Santo Domingo, RD.- En esta temporada ciclónica del Atlántico avanza hacia el mar Caribe la Tormenta Tropical Gonzalo con probabilidades de convertirse  en un huracán para mañana jueves.

Se espera que Gonzalo se mueva cerca o sobre el sur de las islas de Barlovento este fin de semana provocando fuertes vientos y  lluvias fuertes.

A las 5:00 de la tarde, el centro de la Tormenta Tropical Gonzalo estaba localizado cerca de la latitud 9.9 norte, longitud  45.0 oeste. Gonzalo se está moviendo hacia el oeste a cerca de 14 mph (22 km/h).

Se espera un movimiento general hacia el oeste con un aumento en velocidad de traslación durante los próximos días. En el pronóstico de trayectoria, el centro de Gonzalo se espera que se convierta en huracán para el jueves.

Los vientos máximos sostenidos están cerca de 50 mph (85 km/h) con ráfagas más fuertes. Se pronostica un fortalecimiento adicional durante los próximos días, y que Gonzalo pudiera convertirse en huracán el jueves.

Gonzalo es un sistema tropical pequeño, como tormenta tropical los vientos se extienden hasta 35 millas (55 Km) desde el centro.

La presión central mínima estimada es de 1000 mb (29.53 pulgadas).

El pronóstico de ONAMET para el día de  hoy

Para el día de hoy la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) prevé en las condiciones del tiempo, un aumento del contenido de humedad sobre nuestro territorio por la incidencia de una onda tropical localizada en la porción oriental de nuestro territorio.

La combinación de esta onda con la inestabilidad de una vaguada en los niveles medios y altos de la troposfera sobre el país, estará generando desde horas matutinas nublados con aguaceros siendo localmente moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento hacia las provincias de las regiones; noreste, sureste, suroeste incluyendo el Gran Santo Domingo, Cordillera Central y zona fronteriza, los mismos serán de mayor intensidad y frecuencia en la tarde y hasta primeras horas de la noche, para luego disminuir de forma gradual.

Para mañana seguirán las condiciones meteorológicas muy favorables para que nueva vez continúen ocurriendo nublados con aguaceros, siendo moderados en ocasiones, tormentas eléctricas y ráfagas de viento hacia las regiones: nordeste, sureste inclusive el Gran Santo Domingo, Cordillera Central y la zona fronteriza, desde las horas matutinas producto de la inestabilidad creada por la vaguada en altura ubicada sobre Haití, además de los efectos locales influirá otra onda tropical, esperándose su mayor incidencia en la tarde y noche.

De Arthur a Fay en lo que va del año

En mayo, cuando aún no comenzaba oficialmente la temporada ciclónica para el Atlántico, se formaron las tormentas tropicales Arthur y Bertha, afectando ambas de manera leve las costas Este de Estados Unidos.

Luego, al entrar junio, se formó la tormenta tropical Cristóbal, la tercera tormenta nombrada más temprana en el Océano Atlántico del Norte en el registro y la primera de este año dentro de la temporada oficial de huracanes.

A finales de junio se formó la tormenta tropical Dolly en el Atlántico norte a la altura de Canadá, siendo la cuarta tormenta tropical de 2020 en la cuenca atlántica y la segunda dentro de la temporada actual que se forma lejos del Caribe.

La sexta fue la tormenta tropical Edouard que se formó el domingo 5 de julio también muy lejos del Caribe, hacia el norte del océano Atlántico, al sur del cabo Race en la isla de Terranova, Canadá

Luego vino Fay que el pasado día 10 tocó tierra en Nueva Jersey, a unos 16 kilómetros al norte noreste de Atlantic City, según los reportes del momento del Centro Nacional de Huracanes con  vientos máximos sostenidos de 80,4 kilómetros por hora, con ráfagas más altas.

Entre el primero de junio y el 30 de noviembre se establece la temporada ciclónica para el Atlántico y este año se espera la formación de dieciséis tormentas, de las que la mitad podrían ser huracanes.