Santo Domingo, DN.– El gobierno de la República Dominicana anunció esta noche nuevas medidas para cerrar aún más el país del resto del mundo en una trama para acorralar el virus Covid-19 y frenar una posible expansión del contagio.

Cierre de la frontera con Haití, cierre por aire, mar y tierra de todo el país, suspensión de docencia en escuelas y universidades, prohibición de actos públicos incluyendo los proselitistas de la campaña electoral presidencial y congresual, facilidades fiscales para las empresas son entre otras, parte de las medidas anunciadas esta noche por el presidente dominicano Danilo Medina.

Asimismo adelantó que enviará al Congreso Nacional la solicitud de declaratoria de emergencia nacional y expresó su confianza en su pronta aprobación lo que permitirá al Poder Ejecutivo tomar otras medidas más drásticas para contener la expansión de la enfermedad.

Sobre el bloqueo de llegada de extranjeros al país dijo que solo se permitirá la entrada de aviones ferry para la salida de ciudadanos extranjeros que quieran regresar a sus países y la llegada de aviones, buques de carga y de combustibles para garantizar los suministros a la población.

En el área de salud, dispuso que a partir de ahora aquellos laboratorios privados que estén debidamente certificados podrán realizar la prueba para detectar el coronavirus, bajo el estricto seguimiento del Ministerio de Salud Pública, siguiendo los protocolos establecidos y reportando puntualmente los casos detectados a las autoridades.

Más centros de aislamiento

Danilo Medina informó que “se están habilitando más centros de aislamiento necesarios para la defensa de la Salud Pública del Pueblo Dominicano”.

En ese sentido, advirtió a la población que no permitirá la alteración del orden público para el cumplimiento de esta misión del Estado.

Limitación de visitas en hospitales y clínicas

El Gobierno también limitará las visitas y la circulación de personas en los hospitales y las clínicas, “Se recuerda también que la notificación de casos es obligatoria para profesionales, clínicas y hospitales, como lo establecen las normativas del Ministerio de Salud Pública”, expresó Danilo Medina al dirigirse al pueblo dominicano.

Autorización a centros privados para áreas de aislamiento

Informó que los centros de servicios de salud privados, si así lo desean, quedan autorizados en coordinación con el Ministerio de Salud, para habilitar áreas de aislamiento en sus instalaciones.

“La Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales y el Ministerio de Trabajo junto con todas las ARS acordaron respaldar todas las iniciativas de la Comisión de Alto Nivel para la prevención del coronavirus en el país”.

Agregar coronavirus a catálogo prestaciones servicios médicos

“Asimismo, todas las ARS se comprometen a agregar a su catálogo de prestaciones de servicios médicos, la prueba y las atenciones necesarias para combatir el coronavirus”. El presidente Danilo Medina autorizó al Ministerio de Hacienda a tomar todas las medidas de asistencia a la industria farmacéutica a fin de apoyar la producción e importación de medicamentos e insumos contra los efectos del virus, de manera que garantice el abastecimiento a la población a precios razonables.

Medidas para apoyar a las empresas

En su discurso reconoció que estas medidas tendrán consecuencias en la actividad económica pero explicó que en estos momentos no podía dudar en tomarlas, porque lo que está por encima de todo es proteger la salud y la vida.

Para mitigar los efectos con el propósito de que se garanticen el empleo y los ingresos de todos los trabajadores, la seguridad alimentaria y la estabilidad económica ante cualquier eventualidad, también anunció una serie de medidas especiales:

1.- Para el sector que se verá más afectado por el cierre de los vuelos, el sector hotelero, la DGII dejará de aplicar temporalmente la tasa a los Acuerdos de Precios por Anticipado (APA).

2.- Asimismo, se permitirá dividir en cuatro pagos la liquidación del impuesto anual de la renta que deben efectuar en abril todas las empresas que cierran ejercicio en diciembre.

3.- Se otorgarán facilidades urgentes para flexibilizar el pago de los compromisos de anticipos de todo el sector productivo, en tres cuotas inmediatamente posteriores al período de emergencia.

4.- El Ministerio de Hacienda coordinará cualquier otra flexibilización necesaria sobre el pago de obligaciones impositivas de empresas y personas, que pudieran ser aplazadas durante el período de emergencia.

5.- Por su parte, la Junta Monetaria, que está desde hoy en sesión permanente, hará público en el día de mañana, un primer paquete de medidas orientadas a garantizar la estabilidad económica y la provisión de liquidez para las empresas del país, de manera que éstas puedan hacer frente a la situación y proteger igualmente los empleos de la gente.

Dijo que en adición designó al ministro de Hacienda y al gobernador del Banco Central para coordinar con todos los sectores productivos la aplicación inmediata de éstas y otras iniciativas, si fueran necesarias.

 

 

Deja un comentario