Gloria Ceballos de la Onamet vaticina un mayo lluvioso como aquellos con granizadas de décadas pasadas

Hoteles

spot_img
spot_img

Aerolíneas

Santo Domingo, RD. – Hoy entró mayo y en la República Dominicana inició oficialmente la temporada convectiva que trae altas temperaturas, abundante humedad e inestabilidad del clima con sistemas meteorológicos que generan aguaceros, granizadas, truenos, rayos y fuerte vientos.

Y para estrenar esta temporada lluviosa de mayo que se extiende durante los meses de mayo, junio y julio, desde tempranas horas matutinas de este miércoles el viento del este/sureste transportará bastante humedad desde el mar Caribe que, en combinación con la inestabilidad de una vaguada en altura, estarán generando desarrollos nubosos con aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento sobre la porción oriental y el litoral costero caribeño.

En la mañana de hoy durante una rueda de prensa en el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), Gloria Ceballo, directora de la Oficina Nacional de Meterología vaticinó que República Dominicana tendrá un mayo como los de décadas anteriores con lluvias por encima de lo normal, lo que se complica dado que abril fue muy lluvioso y los suelos están saturados.

Una vaguada y el viento del sureste estarán generando desarrollos nubosos con aguaceros fuertes en ocasiones, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en varias provincias.

Ambos factores meteorológicos, generan desarrollos nubosos con aguaceros moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento sobre varias localidades de las provincias: La Altagracia, La Romana, El Seibo, Hato Mayor, San Pedro de Macorís, San Cristóbal, El Gran Santo Domingo, entre otras.

Sí lo establecen los reportes del clima de la mañana de hoy de la Oficina Nacional de Meteorología que colocó 14 provincias en alerta en distintas regiones por las lluvias que hoy se producirán.

El Centro de Operaciones de Emergencias y la Onamet realizaron hoy una rueda de prensa para hablar sobre el clima.

La Onamet prevé que, en el transcurso del día, estos aguaceros se tornen de intensidad fuerte con posibles granizadas, hacia el noroeste, noreste, sureste, Cordillera Central y la zona fronteriza, en especial Monte Plata, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, La Vega, Santiago, Samaná, María Trinidad Sánchez, Santiago Rodríguez, Puerto Plata, Dajabón y Monte Cristi. Durante la noche, pronosticamos la continuidad de las lluvias en las provincias antes mencionadas.

El Centro de Pronósticos de la ONAMET, incrementa al nivel de Alerta Meteorológica varias provincias, debido a las precipitaciones esperadas durante las próximas 24 a 72 horas, ante posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, inundaciones urbanas, así como posibles deslizamientos de tierra para las provincias Hato Mayor, Monte Plata, San Cristóbal, Duarte, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, La Vega, Santiago y otras cercanas.

Para mañana jueves el informe indica que continuará la masa de aire que nos cubre muy humedad e inestable asociada a la vaguada en varios niveles de la troposfera y al viento cálido del sureste, por lo tanto, volverán a presentarse nublados significativos con aguaceros fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, desde las horas de la madrugada en las regiones noreste y sureste.

Luego en la tarde, se ampliarán en poblados del litoral costero del Atlántico, Valle del Cibao, Cordillera Central y la zona fronteriza, siendo más notables sobre Sánchez Ramírez, Monte Plata, Duarte, María Trinidad Sánchez, Samaná, Monseñor Nouel, La Vega, Santiago, Puerto Plata, Espaillat, Valverde, San Juan, Elías Piña, Monte Cristi y otras cercanas.

En la costa atlántica, recomendamos permanecer en puerto desde San Rafael (La Altagracia) hasta Cabo Samaná; en el resto de la costa, navegar con precaución cerca del perímetro costero, debido a viento y oleaje peligroso. Para la costa caribeña el oleaje estará normal.

Resumen: hoy inicia la temporada convectiva en República Dominicana. Vaguada y viento del sureste estarán generando desarrollos nubosos con aguaceros fuertes en ocasiones, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en varias provincias. Se modifican las provincias en ALERTA meteorológica. Vigentes la recomendación en la costa Atlántica.

El viernes, esperamos que sigan ocurriendo lluvias importantes sobre nuestra región, la continuidad de aguaceros fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en gran parte del territorio dominicano, principalmente en la tarde y noche, en provincias como: Hato Mayor, Monte Plata, San Cristóbal, Duarte, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, La Vega, Santiago y otras cercanas.

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Destinos dominicanos

error: