Francisco Javier García asegura 2016 consolidó el turismo dominicano

La llegada de turistas extranjeros y dominicanos no residentes solo por vía aérea alcanzaron la cifra de 5,352,501 pasajeros, al arribar 336,395 viajeros adicionales con respecto a igual período del año 2015.

0
Francisco Javier García, Ministro de Turismo de la República Dominicana.

Santo Domingo, RD.- El ministro de turismo de República Dominicana, Francisco Javier García, proclamó que el 2016 representó un año de alto rendimiento para el sector turístico nacional y se consolidó, al propio tiempo, como la locomotora principal de la economía criolla.

Al pasar balance al desempeño del año que termina, el funcionario destacó como principales componentes de éxitos las grandes inversiones turísticas y el incremento sustancial en la generación de divisas.

“En el año que termina encabezamos un conjunto de reuniones con empresarios que sirvieron para garantizar que las inversiones que se van a hacer en los próximos 5 años en el área turística a nivel privado, sin dudas superarán las que se han realizado en los últimos 15 años”, aseguró Francisco Javier García.

El país cuenta con una oferta de 73 mil habitaciones para satisfacer la demanda de los turistas y las proyecciones para este 2017 es que se construyan miles más.

Respecto al desarrollo turístico del país, afirmó que la construcción de siete nueve hoteles afianza el crecimiento de la industria turística y el posicionamiento del mismo como principal destino del Caribe.

“El turismo dominicano sigue creciendo a pasos gigantes y esto se debe al nivel de confianza que los empresarios nacionales y extranjeros tienen en las políticas de inversión y la sinergia que existe entre el sector público-privado”, afirmó Francisco Javier García.

Dijo que los ingresos generados este año por concepto de turismo serán superiores a 6,400 millones de dólares, al tiempo de destacar que en la actualidad, el país cuenta con una oferta de 73 mil habitaciones para satisfacer la demanda de los turistas.

Explicó que en el 2016 República Dominicana se consolidó como el país que más divisas genera en concepto de turismo de Centroamérica, El Caribe y Sudamérica y, según la Organización Mundial del Turismo (OMT), solo Sudáfrica supera a Quisqueya por este concepto.

“El turismo dominicano sigue creciendo a pasos gigantes y esto se debe al nivel de confianza que los empresarios nacionales y extranjeros tienen en las políticas de inversión y la sinergia que existe entre el sector público-privado”, dijo  Francisco Javier García.

El ministro de Turismo indicó que el crecimiento promedio por año es del 8 % en el sector turismo y que para el 2016, se situará en el 9 % lo que garantiza que República Dominicana.

Según el reporte del Banco Central sobre el comportamiento del turismo entre enero y noviembre pasados la llegada de turistas extranjeros y dominicanos no residentes solo por vía aérea alcanzaron la cifra de 5,352,501 pasajeros, al arribar 336,395 viajeros adicionales con respecto a igual período del año 2015, equivalente a un crecimiento interanual acumulado de 6.7%. De este incremento, se observó que el 84.2% corresponde a turistas extranjeros (283,226 pasajeros) y el 15.8% restante a dominicanos residentes en el exterior (53,169 pasajeros).

El turismo de crucero tuvo un gran repunte también en 2016. Datos del movimiento del puerto Amber Cove de Puerto Plata revelan que un total de 121 cruceros con 470,902 personas procedentes de distintas partes del mundo arribaron el pasado año por la referida terminal ubicada en el distrito municipal de Maimón, en esta provincia. Del total de visitantes, 346,968 son pasajeros y 123,935 tripulantes.

Indicó que diciembre cerró con la llegada de 20 cruceros, una cifra hasta el momento record de la empresa Carnival Corporatión, la cual opera la terminal.