Valencia, España.- La República Dominicana es un muy buen ejemplo de cómo los gobiernos deberían manejar la crisis actual de Covid-19 para impulsar el turismo.

En su reseña sobre la pandemia y la crisis en El Caribe, revela que los últimos datos de emisión de boletos aéreos, muestran como la República Dominicana está saliendo de la pandemia mejor ahora en comparación con el sombrío comienzo de 2020.

“Se pueden ver claramente los picos y valles de las llegadas internacionales pendientes de los anuncios del gobierno y las medidas de seguridad implementadas”, destaca Olivier Ponti, vicepresidente de conocimientos de ForwardKeys.

ForwardKeys es una especie de central de inteligencia comercial que procesa big data de reservas de vuelos para proporcionar información táctica y conocimientos exclusivos a empresas e instituciones de la industria de viajes y turismo

Un caso de viaje positivo

“¿Estás cansado de examinar datos de viaje deprimentes? Bueno, tenemos un caso de viaje positivo con cepas negativas de Covid19, ya que parece que la República Dominicana está dominando el Caribe en términos de viajeros internacionales. Sí, ForwardKeys tiene buenas noticias de viajes para ti”.

Así introduce ForwardKeys su artículo sobre República Dominicana y los resultados de las medidas tomadas por el gobierno en medio de la pandemia para activar el turismo.

Marketing de destinos durante una pandemia

Al hablar de los efectos del nuevo virus que paralizó la industria de Viajes y Turismo, ForwardKeys sostiene que el Covid-19 ha causado estragos en el sector turístico de muchas maneras, más allá de la simple interrupción de los vuelos internacionales.

De acuerdo a los datos que han analizado sostienen que en la Nueva Normalidad, la volatilidad llegó para quedarse, a pesar del lanzamiento de la vacuna. Las restricciones de viaje, las cuarentenas y la capacidad limitada de asientos están pasando factura a los lugares donde los viajeros pueden viajar con seguridad, lo que a su vez ha cambiado los tiempos de reserva anticipada.

Nuevas oportunidades de mercado para el Caribe

ForwardKey pone a República Dominicana como ejemplo de buen manejo del Covid y el TurismoForwardKeys, resalta que surgieron dos tendencias importantes con respecto a las ciudades claves de Estados Unidos para el turismo en la República Dominicana y, lo que es más sorprendente, el crecimiento de un nuevo tipo de pasajeros.

Entienden que la República Dominicana tiene una ventaja sobre algunos de sus vecinos del Caribe y es su fuerte participación en el mercado de los Estados Unidos, no solo en Europa. Como tal, fueron los viajeros en busca de sol de la costa oeste de EE. UU. los que tenían la mayor participación de mercado.

Revelan otro hallazgo interesante. Y es que el tipo de pasajero por billete ha cambiado. Anteriormente, el destino atraía a las parejas: en 2019, las parejas representaban el 30% del mercado. Sin embargo, en 2020, los solteros estaban listos para mezclarse. O simplemente buscando escapar del estrés de Covid-19 en los EE. UU. De hecho, para la segunda mitad de 2020, los solteros o viajeros solitarios ocuparon más del 35% de la cuota de mercado. Hasta un 10% interanual.

Las opiniones de las autoridades dominicanas

ForwardKeys se comunicó con el Ministerio de Turismo de la República Dominicana para descubrir qué pensaban que estaba desencadenando este aumento en los viajeros de turistas solitarios.

Refieren la consulta hecha a Liliana Cruz de la Unidad de Inteligencia. Cruz cree que se debe a la opción de trabajar de manera remota.

“El teletrabajo en esta pandemia ha hecho posible el sueño de trabajar desde la playa, la montaña y cualquier otro punto turístico. La República Dominicana se ha convertido en el destino perfecto para eso debido a la estructura superior y robusta construida para proteger a nuestros visitantes”, destaca la funcionaria.

Agregó que el Plan de Recuperación Responsable del Turismo incluye, entre otras características, seguro médico completo y gratuito de viajero contra COVID-19 y otras enfermedades para nuestros turistas, la implementación rigurosa de protocolos aprobados internacionalmente y las políticas más activas para preservar la salud de nuestra gente. y nuestros visitantes “.

La visión del Ministro de Turismo dominicano

David Collado, Ministro de Turismo de la República Dominicana.

ForwdardKeys también consultó al Ministro de Turismo de la República Dominicana, David Collado.

De acuerdo a Collado las principales razones son que los viajeros solteros tienden a participar en más actividades, por lo que se sienten atraídos por el senderismo, el kayak, el surf, la vida silvestre y la observación de aves que abundan en el destino.

“A medida que la gente regresa para viajar, estas actividades socialmente distantes que tienen lugar en nuestros hermosos y grandes Parques Nacionales abiertos y extensas playas son particularmente atractivas”, sostuvo el funcionario.

Destacó que República Dominicana es un país muy seguro y acogedor, que siempre es una consideración clave para los viajeros individuales, que cuenta con marcas de hoteles reconocidas a nivel mundial, que brindan una sensación de seguridad para quienes viajan solos, pero también pequeños hoteles con una cálida bienvenida familiar que brindan un ambiente amigable en el que conocer a otros viajeros.