Foro Mundial de Inversiones de la OMT mira hacia el futuro, hacia las pesonas, el planeta y la prosperidad

Durante el período 2018-2022 se anunciaron casi 2.415 proyectos que representan una inversión de capital total de 175.5 mil millones de dólares

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El “dónde, por qué, cómo y cuánto” de las inversiones en turismo centró los diálogos de alto nivel en el marco de la Asamblea General de la OMT en Samarcanda (Uzbekistán).
El “dónde, por qué, cómo y cuánto” de las inversiones en turismo centró los diálogos de alto nivel en el marco de la Asamblea General de la OMT en Samarcanda (Uzbekistán).

Samarcanda, Uzbekistán. – Continúan los eventos dentro de la 25 Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo (OMT y hoy el Foro Mundial de Inversiones de la OMT mira hacia el futuro, hacia las pesonas, el planeta y la prosperidad.

Los análisis de los datos de la Organización pusieron de manifiesto la necesidad vital de aumentar los niveles de inversiones tradicionales y no tradicionales en el sector y de garantizar que no se centre únicamente en una minoría de destinos bien establecidos.

El Foro de Inversión, uno de los eventos clave de la Asamble General, reunió a ministros de Albania, Colombia, Reino de Marruecos, Maldivas, Perú y España, también ha destacados expertos del sector privado y representantes de la comunidad mundial de inversores para reflexionar sobre los principales desafíos y oportunidades.

En consonancia con las prioridades de la OMT para el turismo mundial, la atención se centró firmemente en las crecientes necesidades de inversiones en los ámbitos de las Personas (educación), el Planeta (sostenibilidad) y la Prosperidad (innovación y tecnología).

Invertir para el futuro

En la apertura del Foro, el Secretario General de la OMT, Zurab Pololikashvili, hizo hincapié en la urgente necesidad de replantear las inversiones en nuestro sector, en consonancia con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, y destacó el papel clave del apoyo gubernamental a la inversión en turismo y a la creación de un marco político de apoyo, elogiando el ejemplo del país anfitrión, Uzbekistán, que estableció su estrategia de inversión turística para hacer crecer el sector como pilar del desarrollo y el patrimonio cultural.

Los panelistas de alto nivel destacaron las prioridades clave de los gobiernos en la formulación de políticas nacionales de inversión en los próximos años para apoyar las crecientes y cambiantes necesidades de inversión del sector turístico, al tiempo que reconocieron la necesidad vital de inversiones tanto tradicionales como no tradicionales para construir una mayor sostenibilidad, asegurar la resiliencia a largo plazo del sector y fomentar un cambio positivo.

Además, se acordó que canalizar las inversiones de capital de riesgo y proporcionar estructuras de apoyo cruciales es una de las formas más efectivas de liberar el potencial de las empresas emergentes y fomentar una mentalidad innovadora y emprendedora.

Presentación del Marco
Natalia Bayona, directora ejecutiva de la Organización Mundial del Turismo (OMT).
Natalia Bayona, directora ejecutiva de la Organización Mundial del Turismo (OMT).

La Directora Ejecutiva de la OMT, Natalia Bayona, resumió las perspectivas y tendencias mundiales de la inversión extranjera directa y turística y destacó la importancia de diversificar las inversiones en turismo en el marco de las personas, el planeta y la prosperidad.

Destacó que durante el período 2018-2022 se anunciaron casi 2.415 proyectos que representan una inversión de capital total de 175.5 mil millones de dólares y también el papel crucial de los capitales para acelerar la innovación y apoyar a las startups, ya que el financiamiento de capital de riesgo en viajes y turismo alcanzó los 48 mil millones de dólares en el mismo período de tiempo, lo que demuestra la resiliencia del sector.

El rápido crecimiento del papel de los fondos públicos de previsión y los fondos soberanos, que invirtieron alrededor de 20 mil millones de dólares en la industria hotelera y de ocio desde 2016, fue señalado a la atención de la audiencia por la Directora Ejecutiva.

La OMT orienta las inversiones en Uzbekistán y Mauricio
Zurab Pololikashvili al exponer en el Foro aseguró que invertir en turismo significa invertir en empleos y oportunidades.
Zurab Pololikashvili al exponer en el Foro aseguró que invertir en turismo significa invertir en empleos y oportunidades.

Ampliando aún más su cartera en la zona, la OMT presentó la última de su serie de directrices «Doing Business», publicaciones exhaustivas destinadas a atraer inversores en destinos específicos.

En Samarcanda, el Secretario General Pololikashvili presentó primero «Tourism Doing Business: Invertir en Uzbekistán» y luego «Tourism Doing Business: Invertir en Mauricio». A continuación, también nombró al Embajador de la OMT para el Turismo Responsable, el Sr. Albert, en reconocimiento a su trabajo en el sector privado y a su papel en el crecimiento sostenible del sector en su Indonesia natal.

Competición de Start-ups para Mega Eventos y Turismo MICE

Los ganadores de la UNWTO Event Startup Competition (Competición de Start-ups para eventos) subieron al escenario para presentar sus soluciones innovadoras para los mega eventos y los retos del turismo de reuniones, incentivos, congresos y exposiciones (MICE por sus siglas en inglés).

Las soluciones presentadas en la sesión de presentación tienen como objetivo digitalizar la gestión de eventos, fomentar la sostenibilidad, mejorar la inclusión, amplificar el impacto a través de la promoción estratégica y garantizar una gestión sólida de la infraestructura para optimizar las experiencias de los participantes.

Entre las 164 candidaturas de 69 países, se seleccionaron cinco start-ups en cuatro categorías. Circular Unity, una empresa emergente con sede en Portugal, destacó en la categoría de Digitalización y Disrupción para la Gestión Sostenible de Eventos en Mega Eventos.

La solución todo en uno para la gestión de la huella de carbono y la participación de las partes interesadas simplifica la sostenibilidad de los eventos, el entretenimiento y la hostelería. En la categoría de Inclusión y Accesibilidad, Touch2see, una empresa emergente francesa dedicada a hacer que los juegos sean accesibles para las personas con discapacidad visual, demostró una solución notable.

Por la promoción y comercialización de eventos MICE, el reconocimiento fue otorgado a Atlaseek, una solución con sede en los Emiratos Árabes Unidos, que une a los mejores creadores de viajes y ofrece historias de viajes únicas, guías y videos lanzados temprano, junto con Sentimantl de Israel, una plataforma de software de última generación que ayuda a una amplia variedad de empresas en sectores de servicios a mejorar sus operaciones y la satisfacción del cliente.

La última categoría fue otorgada a Hello X-Lab, una empresa emergente con sede en Japón seleccionada en la categoría de Tecnología para la Participación e Infraestructura de los Asistentes, una tienda de diseño de productos y experiencia impulsada por la experiencia del usuario formada por pioneros y solucionadores de problemas creativos, que crea experiencias inmersivas, mejora los procesos y explora nuevas formas de conectarse, informar y deleitar.