Fin de semana soleado, caluroso, ideal para escapadas de playas o montañas

Cinco fenómenos están activos en el Atlántico este viernes sin presentar peligros para República Dominicana y un sexto comienza a gestarse justo en la ruta de los ciclones

0
491
Playa soleada de República Dominicana

Santo Domingo, RD. – El país abre desde hoy un fin de semana soleado, caluroso, ideal para escapadas de playas y montañas, pero bajo la advertencia a quienes están de vacaciones en República Dominicana de que deben hidratarse permanentemente ante las altas temperaturas que se sentirán estos días.

La Oficina Nacional de Meteorología indica que este viernes será otro día con ambiente caluroso sobre gran parte del país, ocasionado por el viento cálido y húmedo del sureste y la predominancia de un cielo de nubes aisladas mayormente.

En cuanto a las precipitaciones, durante la mañana, algunos chubascos muy aislados y posibles tronadas se presentarán especialmente en algunos territorios de la costa sur del territorio dominicano pero en general será un fin de semana soleado.

Se producirían en algunos lugares de La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, Peravia, San Cristóbal, El Gran Santo Domingo, Barahona y Samaná, debido al transporte de humedad que realiza el viento desde el mar Caribe.

Para la tarde se presentarán aguaceros locales, tronadas aisladas y ráfagas de viento, mayormente en las provincias: El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, Sánchez Ramírez, La Vega, Monseñor Nouel, San Juan, Dajabón, Elías Piña, Azua, Independencia, Pedernales, Bahoruco y zonas aledañas, finalizando alrededor del anochecer.

Para mañana sábado, las condiciones del tiempo seguirán caracterizadas en gran medida por el calor y la escasa nubosidad, sin embargo, en la tarde, la incidencia de una vaguada en varios niveles de la troposfera, más los efectos locales de calentamiento diurno y orográficos, incrementarán los nublados, produciendo aguaceros dispersos con tormentas eléctricas y ráfagas de viento.

Esto podría ocurrir en algunas zonas de El Seibo, La Romana, Hato Mayor, Monte Plata, Sánchez Ramírez, Dajabón, Valverde, Puerto Plata, Espaillat, Hermanas Mirabal, Santiago, Santiago Rodríguez, San Juan, Azua, Elías Piña, Bahoruco y Pedernales.

Tomar mucha agua y usar ropa ligera

Para quienes están de vacaciones en República Dominicana o los que arman su escapada para disfrutar del clima, la Onamet advierte que debido a la época del año y la incidencia del viento del sureste, las temperaturas continuarán calurosas.

En un fin de semana soleado caluroso ideal para escapadas de playas o montañas se recomienda hidratarse adecuadamente, vestir ropas de colores claros y evitar la exposición directa a los rayos solares por periodos prolongados, entre las 11:00 a.m. y las 4:00 p.m. Se recuerda que las personas mayores y los niños son más afectados por las altas temperaturas.

Para el domingo se espera un aumento de la humedad e inestabilidad en la masa de aire que nos cubre, para en la tarde y el transcurso de la noche, se producirán nublados con aguaceros moderados en ocasiones, tronadas y ráfagas de viento, principalmente sobre las porciones noroeste, noreste, la Cordillera Central y zona fronteriza; siendo menor sobre el sureste, producto de la incidencia de una vaguada en varios niveles de la troposfera y la cercanía de una onda tropical.

Un disturbio a darle seguimiento

Mapa del NHC Nooa con las amenazas de ciclones en el Atlántico En el Atlántico 5 fenómenos atmosféricos están activos sin presentar amenazas para la República Dominicana

Desde la costa occidental de África ha salido un nuevo disturbio que el Centro Nacional de Huracanes de Miami comenzó a prestarle atención.

En su reporte de las 11 de esta mañana indica que las condiciones ambientales parecen propicias para algún desarrollo gradual de este sistema durante la etapa temprana y media de la próxima semana, y se podría formar una depresión tropical mientras se mueve de oeste a oeste-noroeste sobre el este y el centro porciones del Atlántico tropical.

De acuerdo con el mapa del NHC la dirección oeste noroeste de este disturbio lo llevaría por el centro del Caribe convirtiéndose en tormenta tropical la semana próxima.