Más allá del sol y las playas, República Dominicana tiene destinos para los turistas y dominicanos que gustan de las experiencias de pueblos de montaña, y es Jarabacoa, la Ciudad de la Eterna Primavera, un destino ideal para estos días de vacaciones navideñas.
En este poblado no importa la época del año pues en estas alturas siempre sentirá la frescura de su clima, pero los inviernos convierten aún más este pequeño poblado con encanto en un remanso perfecto para la quietud del espírutu. En las estribaciones, ríos entre bosques de pinos, brisa suave que trae y lleva el trinar de las aves de montaña, pero un pequeño centro urbano con las más trepidantes opciones para la diversión.
Y es que Jarabacoa combina riquezas naturales de bosques preñados especies propias de la isla; ríos de aguas fríos y aguas templadas y montañas llenas de árboles, mientras que en el centro del valle intra-montano está el pequeño poblado lleno de historias reales y leyendas mágicas que permiten diversas de aventuras en los diversos centros de diversión, restaurantes, pequeños bares y parques para compartir la alegría de una buena compañía.
Como llegar a Jarabacoa
Al recorrer la autopista Duarte de Santo Domingo para Santiago, pasada la ciudad de La Vega está la entrada a la carretera Federico Basilis. Esta vía conduce hacia Jarabacoa. Pasarás Bayacanes, la comunidad en donde venden las arepas y las escobas de guano, al tomar las empinadas montañas podrás detenerte con cuidado en el santuario a Nuestra Señora de la Altagracia al borde del precipicio de la vía con una impresionante vista del río Camú cuando desciende hacia el valle del Cibao.
Pasarás el túnel de árboles de la comunidad El Montaña, luego el distrito municipal de Buena Vista para avanzar unos kilómetros y llegar a Jarabacoa.
Vive Jarabacoa y la Ruta de los Saltos
Salto de Jimenoa 2 en Jarabacoa.Una de las mejores propuestas es La Ruta de los Saltos, una escapada hacia las montañas para conocer tres sorprendentes caídas de agua de los ríos Jimenoa y Baiguate y compartir con las comunidades y la gente que cuida de estos tesoros y concluir que Jarabacoa es el destino perfecto para una escapada de ecoterapia.
El Salto de Jimenoa 2 el primero a visitar tomando la carretera de Sabaneta hasta llegar a las inmediaciones del área protegida en donde aún opera una de las hidroeléctrica más viejas de República Dominicana.
Un sendero ecológico con tres puentes colgantes te llevará de una orilla a otra del río hasta llegar al mirador junto a la gran caída de agua desde una depresión mayor a los 15 metros de altura.
El Salto de Jimenoa #1 tiene una caída mayor estimada en 40 metros al que se llega tomando la carretera hacia Constanza y se desciende hasta él desde la comunidad de El Salto.
El Salto de Baiguate es una cascada en el río que lleva su mismo nombre al que se llega tomando la carretera de Jarabacoa hacia Constanza a la altura de la comunidad de Pedregal. Uno de sus mayores retos, y a la vez atractivos, es el descenso por las decenas de escalones que hay que caminar para llegar a la cascada. Pero una vez allí, su alma le agradecerá haber llevado su cuerpo hasta un lugar tan único, mágico y fresco como el Salto de Baiguate.
Salto de Jimenoa No. 1, menos conocido por el alto grado de dificultad para acceder y descender hasta él desde la comunidad de El Salto en la carretera hacia Constanza.
Jarabacoa tiene el clima y las montañas perfectas para la aventura
Para muchos, algo increíble. Aseguran que en el cielo el paraíso, pero en la tierra Jarabacoa es el destino perfecto para una escapada de ecoterapia
Solo hay que disfrutar de la bondad silenciosa de la frescura de su clima bajo la seguridad del bosque húmedo montano bajo de pinos criollos y árboles de hojas anchas que condensan el vapor de agua, protegen el suelo contra la erosión y son el refugio de las aves silvestres y la base de su alimentación permitiendo entender porque Jarabacoa es perfecto para una escapada de ecoterapia.
En Jarabacoa, la temperatura promedio al año es de 22 grados centígrados. Este clima y su tierra fértil respaldan su título de la ciudad de la eterna primavera y el lugar ideal en el caribe para el turismo de aventuras.
Parque de la Confluencia
Al llegar a la entrada del pueblo gira a la derecha y toma la avenida de la Confluencia y a unos 10 minutos estará en este parque temático La Confluencia. Aquí, el Jimenoa se funde con el Yaque del Norte y crean un gran balneario que ha dado fama a Jarabacoa.
La infraestructura cuenta con un mural de bienvenida al parque revestido en piedra natural, una hermosa jardinería, tres accesos peatonales al río, definiendo un flujo organizado de personas lo cual reduce la agresión a la vegetación.
El centro de estructura metálica contará con áreas de multiusos para actividades culturales y comerciales, oficina MITUR, cafetería, gift shop, baños y áreas de terraza.
Además, área infantil con columpios y toboganes, tarima circular para presentaciones artísticas y culturales, estacionamiento público, adoquinado e iluminado, reconstrucción de aceras y contenes, una pecera con tiburones de agua dulce de la variedad de Pangasio, originario de Asia y área con máquinas de ejercicios.