Santo Domingo, RD.- La tarde y la noche de este sábado están marcadas por un ambiente nuboso acompañado de lluvias débiles a moderadas en gran parte del país lo que implica que todos los que han tomado carreteras este fin de semana deben extremar las precauciones para evitar deslizamientos en las vías o los efectos de crecidas de ríos y cañadas.

Al cerrar el día la Oficina Nacional de Meteorología indica que la persistencia de una vaguada localizada sobre la porción norte del territorio nacional asociada a un sistema frontal que se aleja hacia el noreste de Puerto Rico, provoca aguaceros moderados, siendo fuertes en ocasiones con tormentas eléctricas  y aisladas ráfagas de viento en gran parte de nuestro territorio.

Las lluvias volvieron esta noche a la Ciudad de Santo Domingo.
Las lluvias volvieron esta noche a la Ciudad de Santo Domingo.

Estas lluvias son más frecuentes sobre las provincias Samaná, María Trinidad Sánchez, Duarte, Puerto Plata, Montecristi, Dajabón, Santiago Rodríguez, Santiago, Espaillat, Hermanas Mirabal, La Vega, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, Hato Mayor, El Seibo, La Altagracia, Monte Plata, La Romana, San Cristóbal, San José de Ocoa y Azua.

Para mañana la vaguada seguirá incidiendo en las condiciones del tiempo, mientras que el sistema frontal se alejará de nuestra área de pronóstico, por tanto, continuarán produciéndose aguaceros de moderados a fuertes con tormentas eléctricas y aisladas ráfagas de viento hacia las regiones noroeste, norte, noreste, sureste, suroeste cordillera Central y zona fronteriza.

Debido a las lluvias que han ocurrido y las que se esperan, la ONAMET mantiene AVISO METEOROLÓGICO por inundaciones a los residentes en zonas bajas, próximos a ríos, arroyos y cañadas, así como, deslizamientos de tierra para las provincias Puerto Plata y Montecristi. Mientras se mantiene ALERTA METEOROLÓGICO para las provincias Espaillat, Dajabón, María Trinidad Sánchez, Duarte, Sánchez Ramírez, La Vega, Monseñor Nouel, Santiago, Samaná, Hato Mayor y El Seibo.

Cuidado en las carreteras

lluvias-2Los que han tomado carreteras este fin de semana tienen que tener bien en cuenta que las lluvias continuarán sábado y domingo de acuerdo con a los boletines de la Oficina de Meteorología.

Esto porque un ambiente meteorológico cargado de humedad e inestabilidad predominará en la mayoría de las regiones del país a medida que una vaguada en superficie sobre el litoral costero del Caribe  se mueva hacia el oeste.

Los que tomarán las carreteras hacia el Cibao rumbo al norte del país, desde Samaná hasta Montecristi adviertan que en esta región principalmente persistirá la vaguada asociada a un sistema frontal. Ambos fenómenos serán las responsables de las lluvias que continuaran ocurriendo durante el día de hoy sobre las regiones norte, nordeste y línea noroeste, extendiéndose en la tarde a otros puntos del este y centro del territorio.