Exposiciones plásticas en galerías y centros culturales para alegrar el alma con el arte

0
227
La Balacera de San Juan de Raún Recio

La cuaresma es un tiempo con un gran clima entre el friito mañanero del invierno y el calientito del viento de cuaresma que ya se siente, ambiente propicio para una escapada hacia las exposiciones plásticas en galerías y centros culturales de República Dominicana para alegrar el alma con el arte.

Oviedo 100 años en el Museo de Arte Moderno 

Abre ‘Oviedo, 100 años’, para celebrar el centenario del gran artista visual dominicano en el Museo de Arte Moderno

Para celebrar el centenario del gran maestro de las artes visuales, el barahonero Ramón Oviedo, está disponible en el Museo de Arte Moderno la exposición ‘Oviedo, 100 años’.

La retrospectiva, que ocupa tres pisos del MAM, está integrada por más de 400 piezas, las cuales abarcan todas las etapas pictóricas de Ramón Oviedo entre los años 1938 y 2014, en un viaje artístico de 76 años plasmado en lienzos, dibujos, murales y esculturas.

Como parte de la muestra “Oviedo, 100 años”, que estará abierta al público hasta el 10 de abril, se exhibe una sala con 23 autorretratos del artista realizados en diferentes formatos y técnicas pictóricas.  El público también podrá apreciar diversas esculturas, entre ellas la del mítico cantante argentino Carlos Gardel, de quien Ramón Oviedo era un ferviente admirador.

Oviedo en el Centro Cultural de España y en el Centro Cultural Perelló en Bahí
Oviedo 100 años muestra en el Centro Perelló.jpg 2En el marco de las celebraciones por el centenario de Ovierdo, este mes serán inauguradas otras tres exposiciones en el Centro Cultural Perelló, de Baní, en el Centro Cultural de España, y desde el 29 de febrero en el Museo Bellapart.
Desde hoy el Centro Cultural de España en Santo Domingo abre la muestra «Yo, Ramón Oviedo». Esta exposición pretende visualizar una conversación con el artista, que se inicia como un aprendiz curioso y constante, y que evoluciona hacia la transformación de un individuo apasionado y fiel a sus motivaciones e identidad para, finalmente, lograr ser el creador de grandes obras que forman parte del patrimonio artístico dominicano.Exposición abierta al público hasta el 21 de abril de 2024.
Por igual el Centro Perelló en Baní abrió una muestra sobre el artista barahonero considerado un maestro de la plástica dominicana.

 

Centro Mirador Expo fotografís carnavalescasCentro Cultural Mirador abre expo colectiva fotográfica

Con la participación de nueve fotógrafos profesionales y dos invitadas, el Centro Cultural Mirador Santo Domingo, abrió la noche de este martes 20 de febrero, la expo colectiva fotográfica, en su sexta edición, «Identidad, Alegría y Pasión, dedicada al carnavalero y símbolo mayor: Juan Francisco Vásquez (Juanpa)

Los exponentes son: Augusto Valdivia, César Pinedo, Héctor Cappelletti, Mariano Hernández, Miguel Peralta, José Miguel Ángeles, José Ramón Cuevas. Invitadas Tamara Valdez e Isis Martínez, quienes con  bastas experiencias, llevan los colores de carnavales, para el disfrute de los asistentes.

Usted podrá apreciar cada trabajo exhibido allí, en dos galerías galerias llenas de coloridos, sonidos, y la alegría de nuestros carnavales.

Ven y disfruta de las diversas imágenes del carnaval dominicano capturadas desde el ojo de estos notsbles fotógrafos del país.

Alas y Aletas, colectiva de artistas dominicanos y haitianos en el Centro Cultural Perelló de Baní

Un escapada al Centro Cultural Perelló para sensibilizarnos con la naturaleza en la muestra colectiva “Alas & Aletas"Entre las galerías y centros culturales del interior destaca el Centro Cultural Perelló que invita a la exposición colectiva  «Alas & Aletas»,  en la que un grupo de artistas dominicanos llaman a los dominicanos a reflexionar sobre la necesidad de proteger y conversar las especies de la Hispaniola.

La muestra está disponible en la sala Belkiss Adrover de Cibrán del Centro Cultural Perelló bajo la curaduría de Lázaro Molina Franco y Gabriel Atiles Bidó, junto a Sandy Candelario, John Caridad, Edward Mariano Alcántara e Isabel García en el montaje.

El Centro Cultural Perelló está ubicado en la Carretera Sánchez Km 2 en el municipio de Baní, provincia Peravia.

Acicalado Expocarnaval 2024 en Casa de Teatro

exposición “Acicalado Expocarnaval”abre en Casa de Teatro en la Ciudad Colonial
Permitase esta mirada diferente del carnaval dominicano en la exposición “Acicalado Expocarnaval”abrió en Casa de Teatro en la Ciudad Colonial

Permitase esta mirada diferente del carnaval dominicano en la exposición “Acicalado Expocarnaval”abrió en Casa de Teatro en la Ciudad Colonial

Permítase una mirada diferente del carnaval dominicano en esta exposición que abrió ya en Casa de Teatro de la Ciudad Colonial disponible hasta el 3 de marzo.

Artistas, diseñadores y artesanos dominicanos comparten sus experiencias, visiones e interpretaciones sobre el origen y valor cultural del carnaval en la décimo séptima edición de la exposición “Acicalado Expocarnaval” que permanece abierta al público hasta el domingo 3 de marzo, en Casa de Teatro.

La exposición “Acicalado Expocarnaval” incluye además hermosas, intrigantes y enigmáticas caretas que representan tanto el carnaval tradicional como las expresiones inusuales de esta festividad, dentro de las cuales hay que resaltar la especial participación del carnaval de Cotuí con sus papeluses, caretas y disfraces.

“Paisajes y Parques de Santo Domingo” en la Quinta Dominica

Paisajes y Parques de Santo Domingo de María Oneida en la Quinta DominicaEn esta exposición de la artista dominicana María Oneida presenta imágenes del ambiente citadino, de cocoteros, ríos y lagos nuestro país.

En esta exhibición, la artista presenta una colección de pinturas al óleo sobre lienzo de variados formatos, todas ellas centradas en reflejar la belleza del entorno de nuestro país. Utilizando el estilo Neo-Realista, María Oneida logra plasmar la luz y los colores característicos del ambiente geográfico que nos rodea. Esta muestra estará vigente hasta el 26 de febrero.

El tiempo de todavía en Centro León de Santiago

Una escapada cultural a Santiago de los Caballeros: El tiempo de todavía en el Centro León.Aunque permanecerá hasta mayo próximo, debe agendar en una escapada a Santiago de los Caballeros, una visita al Centro León y sentir la el mensaje del arte expuesto en la muestra  El tiempo de todavía. Apuntes desde las artes visuales en el Caribe. 1984–2003 con el auspicio de la Fundación Eduardo León Jimenes.

El Tiempo de todavía. Apuntes desde las artes visuales en el Caribe.1984-2003, toma su título de las referencias con relación a la percepción y el transcurrir del tiempo en la región del Caribe insular que describe el autor dominicano Marcio Veloz Maggiolo en su novela La mosca soldado, (Madrid, Siruela, 2004).

El tiempo de todavía, muestra de 70 obras, 50 artistas, 17 países procura revisitar tanto una época como una región: coordenadas, espacio y tiempo, no con una visión definitiva, sino con la expectativa de quien se asoma a un nacimiento.

Laberintos de Amaurys Reyes en el Museo Nacional de Historia y Geografía

Muestra de las obras de la exposición Laberintos de Amaurys ReyesEl artista visual Amaurys Reyes inauguró su octava exposición individual titulada “Laberintos”, en el Museo Nacional de Historia y Geografía (MNHG), la cual recoge el proceso creativo durante y post pandemia de la COVID -19. La exposición “Laberintos”, integrada por unas 30 obras abstracta en diversos formatos y tamaños.

El Museo Nacional de Historia y Geografía (MNHG), ubicado en la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte de Santo Domingo, está abierto al público de martes a domingo, en horario de 10:00 a. m. a 6:00 p. m.

“100 Años, Clara Ledesma: Presencia Infinita” en la Casa Mella Russo

Póximamente la exposición 100 Años Clara Ledesma en el Centro de Arte Casa Mella RussoEntre las galerías y centros cuturales activos en marzo el Centro de Arte Casa Mella Russo de la calle Duarte esq. Arzobispo Nouel, Ciudad Colonial de Santo Domingo invita a la próxima apertura de la exposición “100 años, Clara Ledesma, Presencia Infinita.

Clara Ledesma fue una de las pintoras más destacadas del arte dominicano, y será celebrada en una exposición conmemorativa en honor al centenario de su nacimiento, la cual se llevará a cabo a partir del próximo 5 de marzo a las 7:00 de la noche en  Casa Mella Russo, Zona Colonial.

La exhibición promete ser una ocasión memorable, con la participación de destacadas personalidades del ámbito cultural, críticos de arte, coleccionistas y amantes del arte en general.