Santo Domingo, RD.- La Directora Nacional de Estadísticas, Alexandra Izquierdo, reveló que el país espera la llegada de por lo menos cien mil dominicanos ausentes que vendrán a pasar las navidades en su país.

Las expectativas de la funcionaria es que los criollos gastarán más que el resto de turistas extranjeros que visita la República Dominicana durante el invierno.

Según reveló citando cifras que elabora la Oficina Nacional de Estadística (ONE), el gasto promedio por persona de los dominicanos ausentes que visitaron el país en 2015 fue seis veces mayor de lo que consumieron los turistas de otras nacionalidades.

alexandra-izquierdoEl gasto turístico promedio de los dominicanos fue de US$825 por persona, mientras que los turistas extranjeros tuvieron un consumo per cápita de US$130, explicó Izquierdo.

Agregó que 766,903 dominicanos que residen en el extranjero vinieron al país a través de aeropuertos en el año 2015. “Los dominicanos que viven fuera del país, además de gastar 539.7% más de lo que consume un turista de otra nacionalidad, en promedio se quedan más tiempo, lo que refleja cómo los lazos afectivos de la diáspora dominicana se traducen en beneficios económicos para el país”, dijo.

Explicó que en el mes de diciembre, período navideño, es cuando mayor cantidad de dominicanos regresan al país para compartir con familiares y seres queridos. En el 2015 el número de dominicanos que arribaron vía aérea en este mes llegó a 113,612 para un aumento de un 36% en comparación al mismo periodo 2014.