España ordena a Airbnb a quitar de manera inmediata unas 66 mil anuncios de alquileres vacacionales por considerarlos ilegales

spot_img

Hoteles

spot_img
spot_img

Aerolíneas

Madrid, España. – El gobierno de España solicitó a la plataforma de alquileres turísticos Airbnb retirar de manera inmediata los anuncios de unas 66, 000 propiedades para alquileres turísticos por considerarlos ilegales al incumplir la normativa sobre publicidad de este tipo de alojamientos.

Y es que a la fecha, el ministerio que dirige Pablo Bustinduy ha remitido a Airbnb hasta tres resoluciones en las que se notificaron esos más de 65.000 anuncios ilegales de viviendas turísticas que se detectaron en su plataforma e instó a la empresa a bloquear esta publicidad.

Airbnb recurrió en los tribunales la acción del Ministerio de Consumo y ahora un auto del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) se pronunció sobre una de las resoluciones y respalda la iniciativa del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 e insta a la multinacional a eliminar de su plataforma una primera tanda de 5,800 anuncios que incumplen la legislación.

El tema de las viviendas turísticas

Los anuncios sobre los que se ha pronunciado el TSJM en el auto afectan a la publicidad de viviendas turísticas que se encuentran en las comunidades de Andalucía, Comunidad de Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana, Islas Baleares y País Vasco.

A través de la Dirección General de Consumo, el Ministerio de Consumo ha instado a la filial en Irlanda de esta multinacional a eliminar 65, 935 anuncios al considerarlos ilícitos por contravenir la normativa sobre la publicidad de este tipo de alojamientos turísticos.

En concreto, se vulnera la normativa al no incorporar los anuncios el número de licencia o registro (la infracción más común en la publicidad que ha sido analizada), no indicar la naturaleza jurídica de los arrendadores o los números de licencia no corresponden a los expedidos por las autoridades.

Bustinduy define la decisión como una gran victoria para la vivienda

Pablo Bustinduy, ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030. Foto EFE Mariscal
Pablo Bustinduy, ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030. Foto EFE Mariscal

Pablo Bustinduy celebró la decisión y habló de una «clara victoria» para la defensa del derecho a la vivienda que supone a su juicio el auto del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), que insta a eliminar una primera tanda de 5.800 anuncios de pisos turísticos de Airbnb.

Para el ministro, esta resolución supone un ‘claro aval’ a la labor de su departamento, que ha reclamado a Airbnb que de manera inmediata retire más de 65.000 anuncios «ilegales» de viviendas turísticas alojadas en su plataforma al incumplir la normativa sobre publicidad de este tipo de alojamientos.

En los últimos meses, el ministerio que dirige Pablo Bustinduy ha remitido a Airbnb hasta tres resoluciones en las que se notificaron 65, 935 anuncios ilegales de viviendas turísticas que se detectaron en su plataforma e instó a la empresa a bloquear esta publicidad.

Para Bustinduy, este auto del TSJM es la demostración de que «cuando se actúa con voluntad política y con determinación para poner orden en materia de vivienda, los resultados avalan estas actuaciones».

Y demuestran, además, según sus palabras, «que se puede conseguir que ningún interés económico prime sobre el derecho a la vivienda y que ninguna empresa, por grande o poderosa que sea, se coloque por encima de la ley».

El ministro ha querido enviar un mensaje a todas las administraciones, a los ayuntamientos y a las comunidades autónomas, y especialmente a las gobernadas por el PP porque, según ha advertido, «no han hecho nada en esta materia en los últimos meses».

Airbnb: va contra las normas españolas y de la UE

Airbnb asegura que la petición del Ministerio de Consumo de retirar más de 65.000 anuncios ilegales de viviendas turísticas «está en desacuerdo» con las normativas española y europea y anuncia que seguirá recurriendo todas las decisiones que afectan a este caso.

Un portavoz de Airbnb ha dicho a EFE que el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 «no es competente» para hacer cumplir las regulaciones en materia de alojamientos turísticos.

Añade que el listado de anuncios que ha incluido Consumo en esa petición de retirada utiliza una metodología «indiscriminada», que incluye anuncios que muestran licencias y otros que podrían no necesitarlas, como arrendamientos de temporada, que no son oferta turística.

También ha ignorado -continúa el portavoz- «de manera deliberada» las resoluciones del Tribunal Supremo «que han dejado claro que no todos los anuncios en Airbnb requieren un número de registro.”

Airbnb explica que pide a todos los anfitriones que certifiquen que cuentan con los permisos necesarios y les recuerda a lo largo del año que comprueben y cumplan con las reglas locales. En caso de incumplimientos pueden ser eliminados de la plataforma, señala.

Entre los argumentos de la plataforma explica que está sujeta a la Ley de Servicios Digitales, que no tiene obligaciones de supervisión, y no debe ser considerado un servicio inmobiliario, según una sentencia del Tribunal de Justicia de la UE (TJUE).

spot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Destinos dominicanos

error: