Madrid , España.- Después de la tormenta levantada entre estados de la Unión Europea por las restricciones anunciadas por España para permitir entrar turistas a su territorio, el Gobierno español anunció hoy que a partir del primero de julio levantará la cuarentena obligatoria para turistas extranjeros entrar a su territorio.

El anuncio en el Palacio Gobierno lo hizo la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, tras concluir una reunión de una comisión interministerial para reactivar el sector.

La decisión de España había sido exigir a todo turista que llegara a su territorio una cuarentena de 14 días, pero hoy aclaró que será a partir del primero de julio.

Tras el anuncio reciente los franceses no se hicieron esperar y anunciaron que harían lo mismo con los españoles, rompiéndose así la confianza que comenzaba a construirse en la industria de viajes y turismo en Europa.

Desde hoy lunes todos los españoles que viajen a Francia tendrán que realizar una cuarentena, aunque voluntaria.

El Ministerio de Relaciones Exteriores francés comunicó que igual medida se exigirá para todos los viajeros procedentes de países europeos en los que las autoridades hayan decidido, de manera no coordinada, aplicar una medida de cuarentena a quienes ingresen en su territorio desde países europeos.

Mientras que en Portugal abogan por negociar la creación de «corredores turísticos» que funcionen de manera bilateral, en Francia instan a que se viaje solo de manera nacional

Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo de España
Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo de España

La ministra de Transición Ecológica e Inclusión del Gobierno francés, Élisabeth Borne, fue más lejos.  Invitó a los franceses a no viajar al extranjero y mencionó textualmente a España por estimar como «contradictorias», la decisión de la cuarentema, afirmación que el periódico español  El Confidencial  cita de Europa Press.

De acuerdo con el portal del Gobierno español, este lunes la ministra de Industria, Comercio y Turismo de España, Reyes Maroto, participó en una nueva reunión de ministros de turismo de la Unión Europea  para analizar los efectos del COVID-19 en el sector turístico europeo y las medidas para el relanzamiento de la actividad.

Allí señaló que España acogía con satisfacción las recomendaciones sobre turismo y transporte emitidas por la Comisión el 13 de mayo para restaurar la libertad de movimientos y levantar de forma gradual y coordinada tanto los controles fronterizos entre los Estados miembros como las restricciones de los viajes en las Estados, regiones y zonas con una evolución positiva de la pandemia y una situación epidemiológica suficientemente similar, al objeto de lograr que vaya recuperándose progresivamente la actividad turística, respetando las recomendaciones sanitarias.