Santo Domingo, RD.– Noviembre, mes de la mujer, mes de la lucha contra la violencia femenina es también el mes del jazz en la República Dominicana y este año, al celebrarse el XX aniversario del DR Jazz Festival, la fiesta de la música de los músicos ha sido dedicada a las mujeres.

jazzEsperanza Spaldign, una contrabajista y cantante de jazz norteamericana de grandes lauros es la figura emblemática para el festival este año  que comienza mañana en la noche en la Plaza España de Santo Domingo para continuar en Santiago, Puerto Plata y terminar en Cabarete el fin de semana.

Spalding fue reconocida como la “Artista revelación de los Grammy Awards 2011”. Hoy es la estrella del jazz en el país del más grande festival de jazz que comenzó hace 20 años en Cabarete.

Las cinco noches de conciertos son gratuitos con el patrocinio del Ministerio de Turismo de República Dominicana. Luego de la descarga de mañana en la capital, los espectáculos darán seguimiento a miércoles 9 en la ciudad de Santiago, el jueves en Puerto Plata 10 cerrando el viernes 11 y el sábado día 12 en Cabarete.

Ciudad Colonial de Santo Domingo ideal para turistas en hoteles de santo domingo
La Plaza España en la Ciudad Colonial de Santo Domingo es el escenario para abrir mañana formalmente el XX DR Jazz Festival

Celebrando 20 años de uno de los eventos culturales más importantes de la costa norte, este año el festival está dedicado a las mujeres, a través de la promoción de todas las presentaciones de la erradicación de la violencia contra las mujeres y el fomento de la igualdad de género. Cada ciudad y cada etapa incorporarán una música de jazz de una destacada artista del género.

María Elena Gratereaux, directora del festival al dar detalles del evento al periódico Diario Libre, dijo que el festival debiera convertirse en uno de los blasones fundamentales de los ministerios de Turismo y Cultura, no solamente por su calidad, por la trascendencia, por los nombres que han pasado por el mismo llegando a convertir el evento en un modelo de lo que se debe hacer en cuanto a turismo cultural.

El turismo dominicano se dinamiza con el festival de jazz. Se llenan los hoteles en Cabarete, los hoteles en Puerto Plata, se incorporan a la fiesta los que hacen vacaciones en Santo Domingo y los dominicanos viajan hasta Cabarete para disfrutar la explosión musical.

“Lo primero es que, este año, el festival está dedicado a la mujer. Todas las agrupaciones están lideradas por mujeres. El objetivo del festival este año es promover la igualdad de género, la erradicación de la violencia contra la mujer. Por eso se ha diseñado un programa donde todas las bandas que participan son con mujeres. Y promover mucho el trabajo social que está haciendo Fedujazz con el programa de música que estamos llevando ahora”, explicó.

“Ya tenemos cinco ensambles desde enero de este año hemos comenzado con los instrumentos de viento (trompeta, saxofón alto y tenor, flauta travesera, clarinete) y hemos tenido mucha motivación con los estudiantes de 3 años a 17 años”, narró el joven músico Jeffrey Casimiro, al frente de ese proyecto de educación musical comunitaria.

Para llegar al Festival mañana hubo muchas actividades previas. Cada viernes de octubre realizaron lo que llamaron “La Pedro Crisante en jazz”, un proyecto de promoción del género musical con bazar, estatuas vivas, y presentaciones de esos ensambles, así como el de la Casa de Cuerdas en una de las calles principales de Sosúa.

La saxoponista Colin Hunter en su participación en uno de los festivales. Foto de Fedujazz
La saxoponista Colin Hunter en su participación en uno de los festivales. Foto de Fedujazz

El pasado viernes cerró esa etapa de pre-calentamiento con un concierto del grupo Maniel y los profesores de Fedujazz. Así mismo se inauguró la exposición de Adolfo Fariontong, identidad gráfica y visual de estos veinte años de festival, donde se exponen diseños, gafetes,algunas obras, fotografías de las personalidades que han estado en el evento, entre otros detalles.

Según Gratereaux, hay un mayor acercamiento del público local al género. “Entiendo que se ha ido educando al público y la gente entiende”, manifestó.

Artistas de Estados Unidos, Israel, Chile y República Dominicana prometen celebrar como se merece, –buena música– los 20 años de un festival que vale la pena respaldar.bgji-1

Programa del festival

Martes 8
8:00 p.m. Plaza España, Santo Domingo: Big Band del Conservatorio y Berklee
Global Institute con Joanne Brackeen (piano).

Miércoles 9
8 p.m. Centro León, Santiago: Lihi Haruvi Quintet (Israel)
Patricia Pereyra y su banda.

Jueves 10
7:00 p.m. Parque Independencia, Puerto Plata: Sabrina Estepan
y Tia Fuller Quartet (EU).

Viernes 11
8:00 p.m., Playa Cabarete: Enerolisa y su grupo de Salve,
Berklee Global Jazz Institute con Terry Line Carrintong (EU) y Esperanza Spalding.

Sábado 12
8:00 p.m. Playa Cabarete: Patricia ZarateQuintet (Chile),
Special Quartet (Geri Allen, Terry Line Carrintong, Ingrid Jensen y Linda Oh (EU);
Merengue entre mujeres Maridalia Hernández y la India Canela.