Marrakech, Marruecos.- El Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales escogió hablar de la realidad dominicana y haitiana en la Convención de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y explicó ante cientos de líderes mundiales como los efectos de ese cambio desnudan y profundizan las miserias que ya padecen grandes mayorías en la Isla.

La Conferencia se realiza en la ciudad de Marrakech, Marruecos hasta el viernes 18 de noviembre. Allí los participantes esperan definir las formas de implementación del Acuerdo de París. A su vez, el objetivo es formular un plan para proveer ayuda financiera en la materia.

cop22-2Este miércoles le tocó disertar al Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Francisco Domínguez Brito. Mostró preocupación al pensar en la forma cómo sobrevivirán dominicanos y haitianos si estos días sufren desgracias afectados por simple vaguadas, qué pensar ante las verdaderas amenazas del cambio climático. Se habla de grandes sequías y luego de grandes tormentas, plagas, hambrunas y otros males que atacan a los más pobres de inmediato.

“Las amenazas en estos días cobran mayor crudeza para los dominicanos, al saber que mientras estamos aquí, en la zona norte de mi país, miles y miles de ciudadanos se encuentran desplazados por las intensas lluvias que han ocurrido en una temporada que no es común”, dijo Domínguez Brito.

cop-22-4Habló en nombre de la hermandad más solidaria: “Esa acción tan hermosa que caracteriza a los seres humanos, que velemos por la isla de Santo Domingo o Saint Domingue, trabajemos muy duro por Haití, demos un poco de esperanza a un valiente y luchador pueblo como el haitiano que tanto lo necesita”.

La isla de Santo Domingo que es como se le denomina al territorio que ocupamos con Haití está poblada precisamente del resultado de la convivencia entre africanos llevados como esclavos, españoles esclavistas y franceses, ingleses piratas y corsarios y los remanentes genéticos y culturales de los taínos.

Domínguez Brito aprovechó su estancia en Marruecos para hacer un llamado a la comunidad internacional a prestar mayor atención y ayuda a Haití. “República Dominicana tiene serias amenazas como consecuencia del cambio climático, pero este era el momento para hacer un llamado por Haití”, dijo el Ministro.

Relató que producto de la explotación maderera durante la Colonia y luego la tala para leña y carbón, hoy día la cobertura boscosa en Haití no alcanza el 3% de su superficie. “Juntos debemos ayudar para que en este país hermano (Haití), la gente cocine con estufas y no con leña o carbón, que ampliemos su capa boscosa para que  el agua retorne a los ríos y llene de vida a sus campos”, precisó.

2016-11-16-photo-00000536
El Ministro de Medio Ambiente junto a la delegación dominicana ante la Conferencia sobre el Cambio Climático.
Alma, la ballena toma, vuelo en el cielo de Marrakech protagonizando la noche cultural de la Conferencia.
Alma, la ballena, toma vuelo en el cielo de Marrakech protagonizando la noche cultural de la Conferencia.