Hato Mayor, Rep. Dominicana.- El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Francisco Domínguez Brito, advirtió recientemente que las acciones para rescatar áreas protegidas se encaminan ahora al Parque Nacional de los Haitises.

Esta semana el funcionario sobrevoló el área protegida junto a un grupo de personalidades del mundo ambiental y varios comunicadores verificando las agresiones que en lo interno del área se evidencian. Se reunió con los comunitarios y los campesinos están dispuesto a trabajar para proteger el área pero de entrada advierten que “hay que ver que van a hacer, porque tienen que sobrevivir entre todos”

La finalidad del recorrido era inspeccionar el área que será intervenida para su rescate.

El funcionario pidió a los comunitarios hablar, decir sus inquietudes en momentos en que estuvo en las comunidades del paraje Los Limones y sus cercanías. Allí dialogó sobre las medidas estudiadas para salvaguardar los recursos naturales de esta importante área protegida; los comunitarios mostraron su interés de colaborar en este proceso.

“Estamos claro en que hay que cuidar el parque pero queremos que seamos nosotros los que trabajemos con la ayuda de ustedes”, planteó un joven al ministro.

En el encuentro se acordó validar con la comunidad  los censos realizados de la gente que en realidad vive allí, y trabajar con las organizaciones sociales establecidas en el entorno a fin de obtener un levantamiento más preciso y justo.

El Ministro estuvo acompañado del vice ministro de áreas protegidas, Daneris Santana, del director del Jardín Botánico, Ricardo Garcia y del director del Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA), General Valerio Garcia. Todos visitaron luego las comunidades de Pilancón, Laguna Cristal, Los Manglares del Bajo Yuna, entre otras.

Domínguez Brito aclaró que cada comunidad tiene condiciones y situaciones particulares y diferentes.

“Cada una de las comunidades y provincias que abarca el parque tendrán diferentes modos de abordaje, por eso nos estamos reuniendo con dirigentes políticos, asociaciones comunitarias, grupos ecologistas y cada una de las personas que se podrían ver afectadas por el proceso de normalización del Parque Nacional de Los Haitises”, indicó.

El Parque Nacional de los Haitises
Manglares en el Parque Nacional de los Haitises.

El Parque Nacional Los Haitises es una de las áreas protegidas nacionales que más transformaciones ha sufrido en su conformación. Fue creada primeramente como una Reserva Forestal de 208 kms2 de extensión mediante la Ley No.244 del 10 de enero del año 1968 como “Zona Vedada Los Haitises”.

Posteriormente en 1978 la Ley No.409  crea el Parque Nacional Los Haitises. En 1992 se ampliaron sus límites hasta 1,600km2, actualmente con una extensión de 600.82km2 incorporado el Sistema Nacional de Áreas Protegidas por la Ley General sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales No. 64-00 del 18 de agosto del 2000, y confirmada en la Ley Sectorial de Áreas Protegidas No.202-04.

Los Haitises constituyen una región de extraordinario valor ambiental y recreativo, de característica geológica singular, en donde su fauna y flora están representadas por numerosas especies, entre las cuales hay endémicas. El paisaje que imprimen los mogotes y cayos, unidos a la parte litoral, constituyen paisajes de extraordinaria belleza escénica, son sólo partes, de los atractivos de esta área protegida.

 

Los recursos históricos y culturales de la raza taina, representados en numerosas cavernas, y sus extensos paisajes costeros en donde priman los manglares, son otros de los atractivos de este Parque Nacional, de singular importancia para la República Dominicana. El bosque húmedo, a los cuales se llega por numerosas ensenadas, entre cayos, mogotes y esculpidas riberas de manglares, son otros de los espectáculos de la biodiversidad y belleza que adornan a los Haitises.