Madrid, España.- Si bien la llegada de turistas a España sigue en crecimiento, una preocupación comienza a aflorar provocando la acción ya del Grupo Parlamentario Socialista: en los últimos seis años el Estado ha reducido en un 47% el presupuesto a turismo periodo en que también se observa una reducción del  ingreso medio nominal por turista extranjero.

El tema es puesto en relieve hoy por el diario digital especializado en turismo hosteltur.com indicando que dos cifras que los récords esconden ponen en jaque al turismo español y destacando la reacción del PSOE ante la situación que reclama un “nuevo modelo turístico”

De acuerdo con Hosteltur, los récords consecutivos en la llegada de viajeros extranjeros que España está batiendo desde los últimos cuatro años esconden dos cifras que ponen en riesgo la salud futura del turismo: los recortes en los Presupuestos Generales del Estado dedicados al turismo (-47% durante el período 2011-2016) y la caída del gasto por viajero (-8,9%), según advierte el Grupo Parlamentario Socialista. Por dicho motivo, el PSOE ha presentado una proposición no de ley sobre el impulso de un nuevo modelo turístico.

Reseña que la proposición ha sido presentada por la portavoz adjunta de Turismo, Carmen Cuello, en la Comisión de Energía, Turismo y Agenda Digital.

A través de dicha propuesta, “el Grupo Parlamentario Socialista apuesta por un modelo que garantice el crecimiento económico y la generación de empleo de calidad, y que favorezca el desarrollo de las ventajas competitivas de España como destino turístico sostenible”, según ha informado el PSOE.

En su intervención, Carmen Cuello resaltó que “se hace necesario y urgente un mayor compromiso del Gobierno de España con la política turística, ya que hasta ahora sólo se ha dedicado a hacer falsos compromisos con el sector”.

“España necesita un cambio, y debe olvidarse de competir solamente bajando los salarios, que es el camino que ha seguido el Gobierno para competir en precios, lo cual no es la decisión más acertada, ni la más justa socialmente”, concluyó.