México, DF.- Si la violencia callejera afecta sus destinos turísticos, el cuidado extraordinario del medioambiente que tanto han destruido podría ayudarlos a reivindicar un tanto su imagen internacional. Y es que México, este año anfitrión de la Conferencia de las Parte 13 del Foro Mundial de la Biodiversidad, ha querido tirar la casa por la ventana ante las acusaciones del poco cuidado que tiene el país con los recursos ambientales declarando áreas protegidas prácticamente todo su Caribe.

En enero pasado se denunció la destrucción de cerca de 57 hectáreas del manglar Tajamar, ubicados en Cancún, Quintana Roo y según organizaciones ecologistas la depredación contó con el aval de las autoridades ambientales y el Gobierno Federal no ha hecho nada para proteger ese ecosistema, ni tampoco por intentar reparar el daño.

confe-cop13-semarnat-cdb-pnumaEn Cancún se reúnen cerca de diez mil participantes, entre representantes de los países parte, países observadores, organizaciones internacionales y otros interesados negocian acuerdos y compromisos que den impulso a la conservación y uso sustentable de la biodiversidad, así como al cumplimiento del Plan Estratégico para la Diversidad Biológica 2011-2020 y las Metas de Aichi.

En el marco de la COP 13 se celebrarán también diversos eventos de difusión, exposiciones, presentaciones, ferias, foros (negocios, sociedad civil, jóvenes, pueblos indígenas y comunidades locales, ciudades y gobiernos regionales, entre otros).

65 millones de hectáreas como áreas protegidas

A principio de año se denunció el ecocidio de Tajamar con la destrucción vastas extensiones de manglares. Foto Greenpace.
A principio de año se denunció el ecocidio de Tajamar con la destrucción vastas extensiones de manglares. Foto Greenpace.

Al inaugurar la 13ª Conferencia de la ONU sobre la Biodiversidad (COP13), Ibrahim Thiaw, Director Ejecutivo Adjunto del PNUMA, pidió actuar “más rápido y mejor” para conservar la biodiversidad.

“El crimen ambiental está aumentando a tres veces la tasa de la economía global. Esto significa que más de 200.000 millones de dólares anuales se van a los criminales que financian guerras civiles, carteles y grupos rebeldes que amenazan la seguridad. Es el doble de la asistencia oficial al desarrollo”, expresaba Thiaw.

pena-nietoEn ese ambiente, el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, anunció el decreto de nueve nuevas áreas naturales protegidas que representan un total de casi 65 millones de hectáreas.

Peña Nieto declaró como área natural protegida cuatro zonas del país: La Reserva de la Biosfera del Caribe mexicano, la Sierra de Tamaulipas, el Pacífico Mexicano Profundo, y las Islas del Pacífico, equivalentes a 65 millones de hectáreas,

Con este decreto, México habrá cumplido con las metas de Aichi, un plan de la comunidad internacional para asegurar el 17% del territorio terrestre y 10% del marino antes del 2020.

México alcanza 181 Áreas Naturales Protegidas, que juntas suman alrededor de 91 millones de hectáreas, 70 millones protegen las zonas marinas y 21 millones de zonas terrestres.

Con ello, se ha unido al reducido grupo de países que han cumplido la Meta Aichi de protección en superficie marina (10%), superándola en más del doble con un 23%.

México también se comprometió a lograr que el 17% del territorio nacional sea Área Natural Protegida para 2020, actualmente es el 13.76%.

cone-roots-1226567_960_720