El turismo mundial crece un 4 % hasta junio, con 561 millones de viajeros

En las Américas hubo un repunte gracias a los fuertes movimientos emisores de EEUU, que siguieron beneficiando a numerosos destinos de la región. América Central tuvo un crecimiento del 7 %; Sudamérica, del 6 %, y tanto el Caribe como Norteamérica, del 4 %.

0

 

Santo Domingo, RD.- El turismo mundial registró en el primer semestre del año 561 millones de viajeros internacionales, un 4 % más que en el mismo periodo de 2015 y se traduce en 21 millones de turistas más, según la Organización Mundial del Turismo (OMT).

En las Américas hubo un repunte gracias a los fuertes movimientos emisores de EEUU, que siguieron beneficiando a numerosos destinos de la región.

América Central tuvo un crecimiento del 7 %; Sudamérica, del 6 %, y tanto el Caribe como Norteamérica, del 4 %.

En los seis primeros meses, el crecimiento se aceleró en Asia y el Pacífico, con una subida del 9 % en las llegadas internacionales, impulsada por una fuerte demanda intrarregional.

Restaurants in the Plaza Espana at dusk, Santo Domingo.
Restaurants in the Plaza Espana at dusk, Santo Domingo.

En ese primer semestre del año, hubo en las Américas un repunte gracias a los fuertes movimientos emisores de EEUU, que siguieron beneficiando a numerosos destinos de la región. América Central tuvo un crecimiento del 7%; Sudamérica, del 6%, y tanto el Caribe como Norteamérica, del 4%.

Crecimiento generalizado

El crecimiento se aceleró en Asia y el Pacífico en ese periodo, con una subida del 9 % en las llegadas internacionales, impulsada por una fuerte demanda intrarregional.

En Europa, hubo un repunte interanual del 3%, con resultados diversos en los distintos destinos, ya que mientras Europa Septentrional, Central y Oriental registraron un 5% más de llegadas, el crecimiento en la parte occidental y mediterránea fue lento, con subidas del 1% y del 2%, respectivamente.

Los datos sobre África, comparativamente limitados, apuntan a un aumento del 5% en las llegadas internacionales, con una “vigorosa” recuperación de la región subsahariana (un 12% más), pero una disminución del 9% en la septentrional.

Oriente Medio sufrió un descenso del 9%, según las estimaciones, con distintos resultados entre los destinos.

En cuanto a los gastos de viaje, China lidera el ránking, con una subida superior al 10%, en beneficio de destinos de la región y del resto del mundo.

En EEUU, el segundo mercado en tamaño del mundo, aumentaron los gastos en viajes emisores un 8% hasta julio, gracias a la fortaleza de la divisa, mientras que Alemania, en tercer lugar, registró un incremento del 4% también hasta julio.