Constanza, RD.- El rescate de Valle Nuevo como parque nacional sigue en pie ahora con el retiro de cientos de metros de tuberías instaladas en la zona protegida que eran utilizadas para regar grandes extensiones de cultivos no solo en Constanza, sino también por la zona de San José de Ocoa.

La semana comenzó con los operativos dirigidos por el administrador del Parque, Julio Cesar de Los Santos y el director provincial de Constanza, Tito Montero, fueron intervenidos predios agrícolas en Alto Bandera, El Castillo, Pinar Parejo y Las Espinas, en San José de Ocoa.

Las acciones de desmonte continúan por aquellas propiedades que ocupan mayores extensiones de terreno, a los que también se ha dado la oportunidad de retirar sus instalaciones y equipos.

Sin embargo se están respetando los cultivos a los que les faltaba poco tiempo para terminar una que otra cosecha dando la oportunidad de que terminen de retirar la producción. Están advertido que una vez recogida la cosecha no pueden volver a sembrar.

El Ministro de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito, al hablar del tema dijo que se ha mantenido el diálogo constante con los campesinos y productores de la zona siempre teniendo claro que este es un proceso irreversible; porque diálogo no significa que tenemos que ceder a las peticiones de que se les permita extender por meses o años sus procesos de cultivo.

Las autoridades sostienen que no hay manera de cuidar Valle Nuevo si no hay un principio general y sin excepción de sacar la agricultura.

“Tenemos que hacer que Valle Nuevo entre en un proceso de regeneración sin que el ser humano lo impacte negativamente, en este esfuerzo  ponemos todo el interés en priorizar mejoras en las condiciones de vida de las familias más pobres, gente que vive con mucha precariedad en El Castillo, en la Siberia, en Pinar Parejo… con ellos tenemos más urgencia «, agregó Domínguez Brito.