Santo Domingo, Rep. Dominicana.- El Gobierno intervendrá para su reordenamiento una gran zona de Samaná que abarca desde el aeropuerto El Catey hasta la comunidad de El Limón.

La información la ofreció ayer José Miguel González Cuadra, director de la Unidad Ejecutora para la Readecuación de La Barquita y Entorno (URBE).

González Cuadra informó que ya comenzaron los trabajos para diseñar el plan,  y tras indicar que además de ser un destino turístico, también es una zona habitada por muchos dominicanos, informó que el área a intervenir es donde se produce mayor convivencia entre el turista con la comunidad, aspecto fundamental para la intervención.

José Miguel González Cuadra

El director de URBE hizo la revelación al disertar ayer en el seminario Metropolización y Reordenamiento Sostenible de los Barrios Vulnerables del Gran Santo Domingo, que desarrolló en el país la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD).

Señaló que en los últimos años el Gobierno se ha concentrado en acudir al rescate de los barrios más vulnerables e inhumanos del país, como sucedió con La Barquita, cuyos habitantes fueron trasladados a La Nueva Barquita, y sucederá ahora con los de La Ciénaga y Los Guandules, con el proyecto Domingo Savio.

El Gobierno ya tenía un diagnóstico y un Plan para Samaná

Gonzáles Cuadra no ofreció mayores detalles de la encomienda del presidente Medina sobre el proyecto de ordenamiento territorial de Samaná, pero se conoce que en agosto del año pasado, el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPYD) presentó al país el Plan para el Desarrollo Económico Local de la Provincia de Samaná que levantó con el apoyo del Instituto Tecnológico Monterrey y de la mano con la Asociación para el Desarrollo de la provincia Samaná y con la Gobernación Provincial.

El documento se establece como un instrumento de planificación orientado a propiciar el desarrollo productivo y la generación de riquezas y empleos en la provincia.

El Plan es el resultado de un trabajo entre las autoridades del gobierno central, la Gobernación Provincial, los gobiernos locales, representantes de los sectores productivos y diversas organizaciones sociales, asegura el MEPyD.

Identificación de problemas
Aeropuerto de El Catey, zona desde donde partirá el plan para reordenar el territorio hasta la comunidad de El Limón

El informe resume en el acápite sobre “Ideas de Proyectos Estratégicos priorizados” los resultados de la consulta participativa con los actores clave del desarrollo económico en el territorio. De los resultados se identificaron proyectos estratégicos, para detonar la realización de los objetivos y el logro de los resultados esperados.

A continuación las primeras siete intervenciones que en Samaná la gente espera del Gobierno:

  1. Construcción de un puerto moderno que permita el amarre directo de los cruceros que llegan a la bahía y la ampliación y remodelación de los puertos ya existentes.
  2. Reparación y construcción de caminos vecinales, para mejorar el acceso de los pequeños productores agrícolas a las parcelas, tomando en cuenta que no hay caminos vecinales para estos acceder a las principales vías de comunicación y que anteriormente se solicitó la construcción de 116 km. de caminos vecinales de las comunidades La Palmilla, Loma de la Piña y el Limón.
  3. Construcción de una entrada moderna a la ciudad de Samaná, digna de un pueblo con vocación turística -como existe en las demás ciudades del país-, ubicada en el tramo del kilómetro 4 al mercado, y dotada de edificios a ambos lados de la avenida, a tono con sus bellezas naturales y con áreas comerciales en la planta baja y viviendas en la planta de arriba.
  4. Construcción de un puerto en la provincia Samaná, para facilitar la entrada de grandes embarcaciones mercantes y se pueda exportar e importar los productos agrícolas y de manufacturas.
  5. Operatividad del Puerto Duarte como zona libre, tal como lo establece la ley # 596-77 y el decreto # 453-86. Esta política contribuirá a la generación de empleos a través de instalación de empresas con nivel de producción internacional.
  6. Ampliación de la carretera desde el control de peaje hasta la ciudad de Samaná, pues el tránsito es altamente peligroso por la angostura de la vía.
  7. Puesta en marcha de un programa de titulación de las tierras del perímetro urbano, y de ampliación de la entrada del municipio común cabecera, para fomentar el desarrollo de la provincia.