Santo Domingo, DN.- El inicio de la cuaresma despide la mayor tradición del carnaval dominicano y miles lo hicieron ayer en el Malecón de Santo Domingo. Disfrutaron de una muestra de comparsas que llegaron de 31 provincias y el Distrito Nacional.

El Desfile Nacional de Carnaval 2017 fue organizado por el Ministerio de Cultura (MINC) y la Comisión Nacional del Carnaval que dedicaron el evento a la región Noroeste del país.

El recorrido comenzó a las 4 de la tarde y se prolongó hasta pasadas las 7 de la noche con la reina del Carnaval, Eugenia Torres (Pequita) y el rey Kinito Méndez a la cabeza.

Un dispositivo de seguridad, con unos 2 mil 500 agentes del orden, vigilaban las vías de acceso al Desfile Nacional del Carnaval 2017 que desarrolla en la Avenida George Washington.

El desfile de las vistosas comparsas partía desde la intersección de las avenidas Máximo Gómez con George Washington, y terminaba en el Obelisco, frente a la sede del MINC.

En su trayecto, las comparsas hacían una parada frente a la tarima ocupada por el jurado responsable de seleccionar a las ganadoras en las categorías Mejor Producción Provincial, Mejor Producción Sectorial del Gran Santo Domingo, Personaje Individual, Máscara, Premio Especial y el Gran Premio del Carnaval, quienes reciben valores por 2.0 millones de pesos.

El jurado lo coordina Reyes Morre Montalvo, director Nacional de Folklore y lo preside la antropóloga Virginia Roca. Lo integran además Carlos Andújar Persinal, Francisco Medina, Gladys Martínez y Héctor Luis Martínez.

Otros miembros del jurado son Julia Castillo: Luis Rafael Javier; Manuel Guillén, Marinella Sallent, Pedro Julio Quezada y Radhamés Polanco, entre otros.

En el desfile participaron representaciones de San Francisco de Macorís, Hermanas Mirabal, Rio San Juan, Higüey, El Seibo, Miches, Hato Mayor, La Romana, Bayaguana, San Pedro de Macorís, Elías Piña,  y Barahona.

También de Cabral, Azua, Peravia, San Cristóbal, Dajabón, Santiago Rodríguez, Montecristi, Samaná, Puerto Plata, Valverde, Santiago de los Caballeros, Navarrete, La Venga, Constanza, Monseñor Nouel, Distrito Nacional, Provincia Santo Domingo y Boca Chica.

El Ministro de Cultura, Pedro Vergès, posa junto a la reina y el rey del Carnaval dominicano 2017