Santo Domingo, RD. La Oficina Nacional de Meteorología informó esta mañana que el sistema frontal fue localizado en la mañana de hoy sobre Puerto Rico manteniendo un ambiente cargado de humedad con las ocurrencias de aguaceros sobre el territorio nacional, sobre todo, hacia la mitad Este.

Esta tarde continuaran las lluvias de moderadas a fuertes hacia La Altagracia, San Pedro de Macorís, La Romana, Hato Mayor, El Seibo y Monte Plata  sin descartar que estas lluvias alcancen sectores del centro y noreste del país.

Para el miércoles persistirán los nublados hacia el centro, noreste y este del país debido a la humedad y la inestabilidad que habrá dejado la vaguada frontal, sin embargo, por la parte norte y noroeste otro sistema frontal se estará aproximando al país aumentando los nublados y aguaceros en estas regiones. Estos aguaceros serán más notorios después del medio día y permanecerán hasta bien entrada la noche.

El jueves a pesar de que persistirán los nublados en el norte, noreste y este del territorio, las lluvias se reducirán en intensidad y frecuencias en toda la geografía nacional, de manera, que las que se presenten serán débiles y aisladas,  sin descartar algunas inundaciones urbanas debido al estado de saturación de los suelos.

avn-animated-3La ONAMET, mantiene un AVISO METEOROLOGICO por inundaciones a los residentes en zonas bajas, próximos a ríos, arroyos y cañadas, así como, deslizamientos de tierra a las provincias: María Trinidad Sánchez, Duarte (Especial de bajo Yuna) y La Altagracia;  degradando a un ALERTA METEOROLOGICO a Hato Mayor y El Seibó las cuales se suman a La Romana y San Pedro de Macorís.

Tormenta Tropical Otto

El Centro Nacional de Huracanes describe la Tormenta Tropical Otto como pequeña con vientos máximos sostenidos cerca de 70 mph (110 km/h) con ráfagas mas altas y que se extienden con con fuerza de tormenta tropical a unas 35 millas (55 km) del centro.

Advierte un fortalecimiento adicional durante las proximas 48 horas, y Otto podria convertirse en huracán el miércoles.

Las alertas son para Nicaragua, Costa Rica, e Islas Providencia países que deben monitorear el progreso de Otto.

114716w5_nl_sm