Durante el recorrido, el ministro de Cultura, Pedro Vergés, recibe explicaciones de los guías de las Cuevas del Pomier.

San Cristóbal, RD.- El ministro de Cultura, Pedro Vergés, realizó un recorrido por la Reserva Antropológica Cuevas del Pomier, donde manifestó su disposición de cooperar con la preservación de esa reserva ecológica y antropológica considerada reserva cultural nacional.

El Ministro fue recibido  en las cuevas, ubicadas en la comunidad de Pomier en San Cristóbal, por el director del Consejo Nacional para la Discapacidad (Conadis), Magino Corporán;  Marleny Corporán, secretaria de la Fundación Cuevas del Pomier, y el vicepresidente de la fundación, Ramón Mesa, quienes mostraron el resultado de los esfuerzos de la comunidad por rescatar y mantener las cuevas, y manifestaron su interés de que puedan convertirse en un atractivo turístico de primer orden.

En este sentido, Vergés, felicitó a la familia Corporán y todos los comunitarios comprometidos con Pomier, y se comprometió a coordinar un encuentro interistitucional con los ministerios de Turismo y Medio Ambiente, a fin de definir las acciones que cada ente estatal pueda realizar para preservar y potenciar esta riqueza patrimonial y su entorno.

dsc_0294
Durante el desarrollo del festival de lectura, Darién Mesa, del Circulo Literario de San Cristóbal, impresiona al público con la lectura de un poema de su autoría.

El Ministro, acompañado por la directora general de Comunicaciones, Patricia Mora, recorrió la cueva número 1 de las 55 cuevas que conforman la reserva, donde se aprecian importantes pictografías indígenas de aves y peces que datan de más de dos mil años, así como áreas dedicadas a realizar ceremonias sagradas, que describen y representan la forma de vida de los taínos que habitaron la isla.

Al finalizar el recorrido, el Ministro disfrutó de un recital de poemas a cargo del Taller Literario de San Cristóbal, integrado por los jóvenes y niños poetas Darién Mesa, Gesmalin Bravo Martínez, Dayrober Ramírez Rosso, Darihanna Mesa Florentino y Jefri Marte Solís.