Mapa de la gastronomía criolla en Agora hasta el 18 de agosto

El programa contó con un levantamiento de 10 macro regiones de la República Dominicana con el objetivo principal de rescatar recetas, técnicas y costumbres existentes en cada localidad del país, utilizando como base aspectos culturales e históricos

0
193
Olga Valdez y Devaki Pratt en la apertura de la feria Mapeo de la Gastronomía Dominicana
Spread the love

Santo Domingo, 31 de julio de 2016

Este fin de semana abrió en el segundo nivel de Agora Mall la muestra «Mapeo de la Gastronomía Dominicana«, un evento que forma parte de la Convocatoria Nacional de Proyectos Culturales del Ministerio de Cultura y que estará abierto al público hasta el próximo 18 de este mes de agosto.

En la apertura estuvo el Ministerio de Cultura, ejecutivos de Ágora Mall, entidades del sector turístico, empresarial y diferentes medios de comunicación.

En esta exposición que estará abierta al público desde el 27 de julio al 18 de agosto se incluyen de manera puntual diferentes informaciones de las regiones del país, utensilios y platos culinarios comunes entre los pueblos. Los días 2 y 11 de agosto, estarán destinados a visitas guiadas para estudiantes de gastronomía y turismo, mientras que los días 13 y 16 del mismo mes, las visitas guiadas se ofrecerán a niños y a toda la familia. El recorrido de la exposición será de forma breve, simple y didáctica,  de fácil comprensión, para que cualquier niño o adulto pueda entender y disfrutar  la misma.

El programa contó con un levantamiento de 10 macro regiones de la República Dominicana con el objetivo principal de rescatar recetas, técnicas y costumbres existentes en cada localidad del país, utilizando como base aspectos culturales e históricos. El proyecto fue ejecutado a través del Programa de la Convocatoria Nacional de Proyectos Culturales del Ministerio de Cultura. Su acompañamiento técnico estuvo a cargo del Viceministerio de Patrimonio Cultural.

“El Mapeo de la Gastronomía Dominicana nos permitirá, a través de imágenes, videos y utensilios, hacer un recorrido por la evolución de la comida típica dominicana. Una experiencia única en la que la imágenes de los fogones de nuestras cocinas campesinas, el rayo de luz que se cuela entre las madera, la mezcla de texturas y sabores criollos nos permitirán reafirmar la riqueza culinaria del país, y sobre todo nos permitirán hacernos consciente de la gran tarea que tenemos todos y todas de promover nuestra gastronomía como parte de una estrategia marca país”, manifestó Rocío Sánchez, gerente de Mercadeo de Agora Mall durante el discurso de bienvenida.

“Hicimos un arduo y extenso trabajo, recopilando por medio de entrevistas y material fotográfico, la esencia original de la Cocina Dominicana, con mujeres que cocinan en fogones de leña y carbón, que plantan sus alimentos en la tierra y luego preparan la mejor comida criolla que puedes haber probado” expresó Devaki Pratt, quien junto a Olga Valdez, hicieron un minucioso trabajo acerca de ciertos ingredientes autóctonos y su uso en nuestra gastronomía.

Mapeo GastronomíaDiana Munné, vice presidenta de Asociación Nacional de Chefs (ADOCHEFS) se dirigió a los presentes con un breve discurso sobre la importancia de conocer y enaltecer nuestra cultura gastronómica.

“Es esencial que los pueblos conozcan su legado, su pasado, su historia y una cultura que permanece latente mediante algo tan básico y necesario como la comida ya que por medio de ella se fortalecen diversos sectores y organismos que ayudan sin duda alguna al fortalecimiento de la economía de cada país. Contamos con una gran cantidad de ingredientes autóctonos y de muy buena calidad como lo es nuestro cacao, la caña de azúcar con la que se preparan rones de excelente calidad que compiten entre los primeros lugares del mercado a nivel internacional, también el café, frutas, vegetales y mariscos que provienen de nuestros mares; esto nos convierte en una isla con una cocina muy peculiar llena de colores y sabores que recorren el mundo por medio de los paladares de los turistas que anualmente nos visitan” enfatizó Diana Munné, quien exhortó a los estudiantes de gastronomía del país a involucrarse más con la identidad patrimonial y cultural del país.

La exposición multi sensorial consta de los siguientes elementos en su recorrido:

  • Un panel explicativo del proyecto con introducción al mismo y créditos a los participantes, colaboradores y patrocinadores.
  • Paneles  con las 10  regiones de nuestra geografía, información general de las mismas, gastronomía, productos, actores e involucrados en este proceso.
  • Módulo estilo cocina rural con presentación audiovisual que expone  imágenes del proceso de mapeo.
  • Tela flexible con gráficos y/o fotografías.
  • Línea del tiempo que une el recorrido con el mapa, proyectada en el piso, con las diferentes influencias del proceso de evolución histórico de nuestra gastronomía.
  • Mapa de la República Dominicana con platos que representan la gastronomía de las diferentes provincias ubicados por región.
Olga Valdez, Alberto Valenzuela, Devaki Pratt y Shamir Yang
Olga Valdez, Alberto Valenzuela, Devaki Pratt y Shamir Yang