Santo Domingo, RD.- Las lluvias continuarán hoy y mañana y con mayor fuerza en los pueblos del Norte, Noreste, Cibao y Noroeste en los que desde hace varias semana llueve a cántaros produciendo a diario inundaciones urbanas, desbordamiento de ríos y cañadas.

De esta situación los organismos de socorro reportaron anoche que 96 comunidades están aisladas por crecidas de ríos y arroyos y por los daños a 17 puentes. 31,671 personas han sido desplazadas, de éstos, 1,606 se encuentran en albergues ubicados en Puerto Plata, María Trinidad Sánchez  y Gaspar Hernández, mientras en el resto están alojados en casas de familiares y amigos.

inundacion-en-puerto-plata-5-800x447Anoche se reportaron las muertes de dos niños, uno en La Vega arrastrado por el río Bacuí y otro en San Pedro de Macorís. El primero intentó rescatar un juguete y el segundo se tiraba junto a otros amigos al río Soco desde el puenteEugenio Miches.

 

Y es que sobre el país continúa la incidencia del sistema frontal, fenómeno que se ha mantenido casi toda la geografía nacional con un  cielo  bastante  nuboso. A ello se suma un  nivel  de  humedad  elevado,  condiciones  propicias  para  que continúen  generándose  lluvias  que  serán  localmente  de  moderadas  a  fuertes, aisladas  tormentas  eléctricas  y ráfagas  de  viento,  hacia  gran  parte  del  país.

La situación se siente con  mayor intensidad  y  frecuencia  sobre  las  regiones  noreste, noroeste, norte, sureste y el Cibao central.  Debido  a las condiciones  de humedad de  los suelos el COE mantiene los niveles de alerta por   posibles   inundaciones   repentinas   urbanas   y   rurales,   crecidas   de   ríos   arroyos      y   cañadas,   así   como deslizamientos de tierra para las siguientes provincias

avn-animated
Imagen satelital del Centro Nacional de Huracanes de Miami en la mañana de este domingo que muestra el mal tiempo estacionado en la parte Sur del Caribe incidiendo en todo el país.

Para mañana lunes, este sistema frontal permanecerá estacionario sobre Puerto Rico durante  las 24 a 48 horas, manteniendo la inestabilidad sobre nuestro territorio para que sigan ocurriendo precipitaciones durante las próximas 72 horas sobre el país, originando aguaceros, siendo moderados  en ocasiones con aisladas tormentas eléctricas sobre las regiones noreste, noroeste, norte, sureste y cordillera Central.

Aviso por inundaciones

El aviso de la Oficina Nacional de Meteorología para prever los daños por inundaciones es a los residentes en zonas bajas, próximos a ríos, arroyos y cañadas, así como, deslizamientos de tierra a las provincias: Montecristi, Puerto Plata, Espaillat, María Trinidad Sánchez, Duarte, Samaná, La Altagracia, Hato Mayor, El Seibo, Sánchez Ramírez  y Santiago.

Alerta meteorológica de ONAMET

Bajo esa alerta están las provincias de: La Vega, Hermanas Mirabal, Peravia, San Cristóbal, Santiago Rodríguez, San Juan, Valverde, Dajabón,  Monseñor Nouel, La Romana,  San Pedro de Macorís y el Gran Santo Domingo.

La  Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), monitorea un área de aguaceros y tormentas eléctricas asociada a una baja presión ubicada al suroeste del mar Caribe próximo a Panamá con probabilidad media (50%) de convertirse en ciclón tropical en las próximas 48 horas.