Santo Domingo, RD.- Las lluvias continuarán hoy y mañana y con mayor fuerza en los pueblos del Norte, Noreste, Cibao y Noroeste en los que desde hace varias semana llueve a cántaros produciendo a diario inundaciones urbanas, desbordamiento de ríos y cañadas.
De esta situación los organismos de socorro reportaron anoche que 96 comunidades están aisladas por crecidas de ríos y arroyos y por los daños a 17 puentes. 31,671 personas han sido desplazadas, de éstos, 1,606 se encuentran en albergues ubicados en Puerto Plata, María Trinidad Sánchez y Gaspar Hernández, mientras en el resto están alojados en casas de familiares y amigos.
Anoche se reportaron las muertes de dos niños, uno en La Vega arrastrado por el río Bacuí y otro en San Pedro de Macorís. El primero intentó rescatar un juguete y el segundo se tiraba junto a otros amigos al río Soco desde el puenteEugenio Miches.
Y es que sobre el país continúa la incidencia del sistema frontal, fenómeno que se ha mantenido casi toda la geografía nacional con un cielo bastante nuboso. A ello se suma un nivel de humedad elevado, condiciones propicias para que continúen generándose lluvias que serán localmente de moderadas a fuertes, aisladas tormentas eléctricas y ráfagas de viento, hacia gran parte del país.
La situación se siente con mayor intensidad y frecuencia sobre las regiones noreste, noroeste, norte, sureste y el Cibao central. Debido a las condiciones de humedad de los suelos el COE mantiene los niveles de alerta por posibles inundaciones repentinas urbanas y rurales, crecidas de ríos arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra para las siguientes provincias

Para mañana lunes, este sistema frontal permanecerá estacionario sobre Puerto Rico durante las 24 a 48 horas, manteniendo la inestabilidad sobre nuestro territorio para que sigan ocurriendo precipitaciones durante las próximas 72 horas sobre el país, originando aguaceros, siendo moderados en ocasiones con aisladas tormentas eléctricas sobre las regiones noreste, noroeste, norte, sureste y cordillera Central.
Aviso por inundaciones
El aviso de la Oficina Nacional de Meteorología para prever los daños por inundaciones es a los residentes en zonas bajas, próximos a ríos, arroyos y cañadas, así como, deslizamientos de tierra a las provincias: Montecristi, Puerto Plata, Espaillat, María Trinidad Sánchez, Duarte, Samaná, La Altagracia, Hato Mayor, El Seibo, Sánchez Ramírez y Santiago.
Alerta meteorológica de ONAMET
Bajo esa alerta están las provincias de: La Vega, Hermanas Mirabal, Peravia, San Cristóbal, Santiago Rodríguez, San Juan, Valverde, Dajabón, Monseñor Nouel, La Romana, San Pedro de Macorís y el Gran Santo Domingo.
La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), monitorea un área de aguaceros y tormentas eléctricas asociada a una baja presión ubicada al suroeste del mar Caribe próximo a Panamá con probabilidad media (50%) de convertirse en ciclón tropical en las próximas 48 horas.