Tampa, Florida, EEUU. – El huracán Milton avanzaba este miércoles hacia una colisión potencialmente catastrófica a lo largo de la costa oeste de Florida, donde algunos residentes insistieron en que se quedarían después de que se ordenara evacuar a millones de personas y las autoridades advirtieran que los rezagados tendrían escasas opciones de sobrevivir.
Así compendia la Agencia Prensa Asociada esta mañana indicando que la zona de Tampa Bay con más de 3,3 millones de residentes, enfrentaba la posibilidad de destrucción generalizada tras más de un siglo sin recibir el impacto directo de un huracán de categoría 3 o más.
“Milton tiene el potencial de ser uno de los huracanes más destructivos registrados en el oeste-centro de Florida”, advirtió el Centro Ncional de Huracanes.
La amenaza es tal que hoy, el presidente de los Estados Unidos Joe Biden envió un mensaje a los residentes en Florida desde su cuenta X para que escuchen a las autoridades y evacúen la zona.
“Personas que se encuentran en la trayectoria del huracán Milton: escuchen a las autoridades locales. Evacuen mientras aún sea seguro hacerlo. Y si no pueden evacuar, busquen un refugio cerca de ustedes enviando un mensaje de texto con la palabra SHELTER y su código postal al 43362. Personas en la trayectoria del huracán Milton: Escuche a las autoridades locales. Evacue mientras aún sea seguro hacerlo. Y si no puede evacuar, busque un refugio cerca de usted enviando un mensaje de texto con la palabra SHELTER y su código postal al 43362”, expresa Biden en su mensaje acompañado de un video donde hace las exhortaciones.
Folks in Hurricane Milton’s path:
Listen to local authorities.
Evacuate while it is still safe to do so.
And if you cannot evacuate, find a shelter near you by texting SHELTER and your ZIP code to 43362. pic.twitter.com/Rtt63NfOV2— President Biden (@POTUS) October 9, 2024
Los tres mensajes clave del Centro Nacional de Huracanes sobre Milton esta mañana
Esta mañana el Centro Nacional de Huracanes de Miami emitió un mensaje especial de actualización en el que advierte a la población de Florida que es el momento de apresurarse para completar todos los preparativos para proteger la vida y la propiedad de acuerdo con su plan de emergencia.
“Asegúrese de que está en un lugar seguro antes del inicio de fuertes vientos o posibles inundaciones. Asegúrese de que tiene múltiples maneras de recibir avisos del tiempo.
- Se espera una gran área de marejada ciclónica destructiva, con las inundaciones más altas de 10 pies o mayores, a lo largo de una porción de la costa oeste y centro de la Península de Florida. Si está en el área de Aviso de Marejada Ciclónica, esta es una situación extremadamente que amenaza la vida, y debe evacuar tan pronto como sea posible si lo ordenan funcionarios locales.
- Se esperan vientos devastadores con fuerza de huracán a lo largo de porciones de la costa oeste de Florida, donde un Aviso de Huracán está en efecto. Se pronostica que Milton permanecerá como huracán mientras cruza la Península de Florida y se espera que vientos con fuerza de huracán que amenazan la vida, especialmente en ráfagas, se extiendan tierra adentro a través de la península. Los preparativos para proteger la vida y la propiedad, incluyendo estar listos para cortes de energía de larga duración, deben apresurarse hasta su finalización.
- Las fuertes lluvias a través de la Península de Florida hasta el jueves traen el riesgo de inundaciones repentinas y urbanas catastróficas y que amenazan la vida junto con inundaciones de moderadas a mayores de los ríos, especialmente en áreas donde las inundaciones costeras y terrestres se combinan para aumentar la amenaza de inundaciones general.
Puntos fuertes a tomar en cuenta mientras se espera la tormenta
Aunque esta mañana el huracán se ha debilitado a huracán categoría 4, los pronósticos advierten que volverá a crecer de manera poderosa, lo que significa que sus desastrosos efectos se dejarán sentir en una zona mucho mayor.
Reportes compartidos por la cadena de noticias estadounidense CNN indican que en las últimas 24 horas, el área de la tormenta con vientos de fuerza de tormenta tropical se expandió de unos 130 km a 225 km desde su centro.
Se prevé que el ciclón toque tierra el miércoles por la noche como huracán mayor con vientos superiores a los 110 MPH, es decir, vientos cercanos a los 200 km/h en algún punto de la costa central del golfo de Florida, para crecer y convertirse en una de las tormentas más destructivas jamás registradas.
Los datos del Centro Nacional de Huracanes advierten que el ojo de la tormenta la pared ocular podrían tocar tierra en la zona de Tampa y desencadenar una marejada ciclónica récord, mientras que se espera que los vientos con fuerza de tormenta tropical cubran todo el ancho de la península de Florida.