Santo Domingo, RD.- Llega el fin de año y con él llegó la temporada de cruceros para Santo Domingo 2016-2017 dentro del ciclo alto del turismo en la República Dominicana.  La época lleva a las instituciones del Estado y del sector privado vinculadas al negocio a activarse trabajando en un plan integral que ha puesto el puerto, la avenida Francisco Alberto Caamaño, la parte histórica de la ciudad y las rutas turísticas en las mejores condiciones posibles.

En lo que va de año el país ha recibido más de 600 mil cruceristas según datos oficiales y la Ciudad Colonial espera para este fin de año la llegada de 132,483 turistas. Estos viajeros de unas horas no solo visitarán la Ciudad Colonial, sino que recorren varias rutas en todo el Distrito Nacional y muchos lugares de la provincia Santo Domingo.

Las entidades públicas y privadas se unieron en un Comité Interinstitucional en el que están el Ministerio de Turismo y el Ministerio de Obras Públicas, el cabildo del Distrito, el Cuerpo Especializado de Seguridad Turística, la Autoridad Metropolitana del Transporte, el Clúster Turístico de Santo Domingo y el Programa de Fomento al Turismo de Ciudad Colonial. Miles de turistas eligen a República Dominicana en sus excursiones en cruceros, pasan algunas vacaciones en Santo Domingo y también otros llegan y se quedan unos días y utilizan los hoteles de Santo Domingo.

calle-de-la-ciudad-colonialSegún explicaron ayer coordinan trabajos para cumplir con las exigencias que permitan una temporada 2016-2017 exitosa, y que a su vez responda al objetivo de potenciar el desarrollo de Santo domingo como destino turístico de calidad.

Entre los trabajos realizados están la reparación de puentes peatonales en la Avenida del Puerto, la colocación de cruces de cebra y reductores de velocidad, entre otros

También se implementa un sistema de Calidad Turística dirigido a 8 subsectores que son: Establecimientos Hoteleros, Restaurantes y Bares, Guías Turísticos, Agencias de Viajes y Tour Operadores, Museos, Transporte Turístico, Tiendas de Regalo y Artesanías. Además, de la elaboración de rutas diseñadas con el objetivo de que el turista realice el recorrido sin requerir el servicio de guía.

El cabildo del Distrito realizó labores de ornato y limpieza en la margen occidental, y dispuso el uso por Sans Soucí del parqueo municipal de la Avenida del Puerto durante los días de llegada de los cruceros.

El Ayuntamiento de Santo Domingo Este arregló la calzada, y dispuso labores de ornato y limpieza de la margen oriental del recorrido. El Ministerio de Obras Públicas habilitó el Puente Flotante para el uso de los turistas peatones y la Dirección de Patrimonio colaboró con el levantamiento técnico y elaboración de presupuestos.

av-del-puerto-reducidaEl CESTUR y la AMET dispusieron operativos para garantizar la seguridad de los turistas durante el recorrido y la regulación del tránsito vehicular en la Avenida del Puerto y Ciudad Colonial.

El Ministerio de Turismo, el Clúster Turístico de Santo Domingo, la compañía Sans Soucí y otras autoridades ejecutan un plan para mejorar el entorno la avenida Francisco Alberto Caamaño Deñó y del Puerto de Sans Soucí, con motivo del inicio de la temporada de cruceros.

El comité interinstitucional creado para estos fines está formado por el Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN), el Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (CESTUR), Ayuntamiento de Santo Domingo Este, Obras Públicas, AMET, la Dirección de Patrimonio, el Programa de Fomento al Turismo de Ciudad Colonial (PFTCC) y el Clúster Turístico de Santo Domingo, quienes hacen un exhaustivo trabajo coordinado con el propósito de cumplir con las exigencias que permitan una temporada 2016-2017 exitosa, y que a su vez responda al objetivo de potenciar el desarrollo de Santo domingo como destino turístico de calidad.

La temporada de cruceros abarca el período noviembre 2016- abril 2017, y espera la llegada de 132.483 turistas al puerto de Sans Soucí.

Las trabajos incluyen arreglo de puentes peatonales labores de ornato y limpieza en la margen occidental, operativos para garantizar la seguridad.

 

Más de seis mil buques y un millón de turistas

puerto-de-maimon-puerto-plata-3De acuerdo con estadísticas oficiales por el país pasan cada año 6 mil buques que transportan cargas y pasajeros. En ellos llegan alrededor de millón de turistas de crucero que tocan el territorio nacional reveló recientemente el director del Cuerpo Especializado de Seguridad Portuaria (CESEP), Contralmirante Luis Rafael Lee Ballester,.

Según declaraciones públicas del presidente de la Asociación de Navieros de la República Dominicana (ANRD), Teddy Heinsen, el mayor impacto al turismo de cruceros en República Dominicana lo ha dado la apertura del puerto Amber Cove en Maimón, Puerto Plata

Un informe reciente del movimiento de cruceristas en Puerto Plata indica que 103 cruceros con 407 mil personas arribaron en su primer año de operación a la terminal marítima Amber Cove, ubicado en el distrito municipal de Maimón, en Puerto Plata, superando lo estimado por los ejecutivos de la empresa Carnival Corporatión.

Cruceros a la región Este

Para esta temporada alta de turismo en la República Dominicana se espera que por primera vez lleguen turistas en cruceros al Este del país por la Marina de Cap Cana, en el destino Punta Cana dijo recientemente Víctor Gómez Casanova, director general de la Autoridad Portuaria Dominicana (Apordom).

La fecha que manejan las autoridades es el 8 de diciembre,  el segundo jueves del mes de las navidades por un puerto recién habilitado para atracar en el muelle de Cap Cana.