Cancún, México.- Los líderes mundiales en viajes y turismo se comprometieron a trabajar por la igualdad de las mujeres e impulsar la representación femenina en puestos de liderazgo en un anuncio ante el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC).

El compromiso se produjo cuando WTTC, que representa al sector privado de Viajes y Turismo, lanzó su Iniciativa de Mujeres, en su Cumbre Global en Cancún, con la ayuda de la ganadora de 18 títulos de Grand Slam individuales, Martina Navratilova.

La presidenta y directora ejecutiva de WTTC, Gloria Guevara, dio a conocer la asociación público-privada-académica para promover la diversidad e impulsar la inclusión, lo que ayudará a liderar el camino hacia el logro de la igualdad para las mujeres en los viajes y el turismo.

Condujo a la firma de la Declaración de Mujeres de Cancún del WTTC para apoyar a las mujeres, que reconoció su contribución en todo el mundo y la importancia de un entorno equitativo y equitativo que les permita prosperar como líderes, emprendedoras e innovadoras.

La campaña comprometió a los signatarios a brindar igualdad de oportunidades a las mujeres eliminando barreras, garantizando un trato justo y fomentando una mayor independencia financiera, profesional y social.

El ejemplo con Gloria Guevara

Gloria Guevara, presidenta y directora ejecutiva de WTTC
Gloria Guevara, presidenta y directora ejecutiva de WTTC

Gloria Guevara, presidenta y directora ejecutiva de WTTC, dijo que como primera mujer presidenta y directora ejecutiva de WTTC, consideraba que era un honor defender la importante iniciativa.

Agregó que el compromiso asumido con el lanzamiento de la primera Iniciativa de Mujeres en Viajes y Turismo por una combinación de los sectores privado, público y académico para trabajar por la igualdad de las mujeres, marcaba un importante paso adelante.

“A nivel mundial, las mujeres se han visto desproporcionadamente afectadas por la pandemia, que ha exacerbado la brecha salarial, la brecha de oportunidades y la impactante falta de puestos de responsabilidad y de liderazgo en todo el sector de viajes y turismo”, dijo Guevara.

Por ello consideró que esa realidad debía cambiarse y citó los resultados de la investigación de WTTC que muestra que las mujeres juegan un papel vital y representan el 54% del empleo de Viajes y Turismo en todo el mundo. Sin embargo, aunque más de la mitad del sector está formado por mujeres, muy pocas ocupan puestos de responsabilidad o estratégicos.

“Por lo tanto, me complace compartir una plataforma hoy con una de las mejores tenistas del mundo, Martina Navratilova, para ayudar a lanzar la innovadora Iniciativa de Mujeres del WTTC”. Navratilova ha sido ganadora de 18 títulos de Grand Slam, un icono pionero en la lucha por los derechos de las homosexuales.

Martina Navratilova encantada de estar en la WTTC

Martina Navratilova ha ganado 18 títulos de Grand Slam, los 4 torneos más importantes del circuito de tenis.

La destacada tenista de fama mundial habló en el evento y dijo que las mujeres siempre han tenido que superar a los hombres y, aunque las cosas están mejorando, sigue siendo una lucha y una batalla constante.

Agregó que el cambio ocurre mucho más rápido cuando viene de arriba. Las empresas serían más rentables si hubiera más mujeres en puestos de poder y las salas de juntas fueran menos homogéneas y reflejaran la diversidad de sus clientes”.

“Es por eso que estoy encantada de estar aquí con WTTC el día que lanza su Iniciativa para Mujeres. Como defensora de los derechos de las mujeres, sé que cada acto que tomemos ayudará a cambiar la vida de las mujeres en todas partes y hará del mundo un lugar mejor y más justo”, dijo Navratilova.

La Iniciativa por dentro

Declaración de Cancún adoptada por más de 100 empresas, asociaciones de la industria y destinos.Líderes
de los sectores público y privado y la academia unen fuerzas en la Cumbre Global para promover la diversidad y la inclusión para impulsar la igualdad de las mujeres Caribe Mexicano, Hilton, Carnival Corporation, Apple Leisure Group, Intrepid, Expedia, IHG, Barcelona Tourism y CLIA entre los firmantes.

Para el sector privado a corto plazo, la Iniciativa de Mujeres tiene dos elementos centrales; desarrollar habilidades y crear programas formales de patrocinio y tutoría para mujeres jóvenes en el ámbito empresarial.

Alentará a las mujeres a aportar nuevas ideas y habilidades para ampliar la riqueza de la experiencia y los conocimientos de las mujeres en todos los niveles en todo el sector de viajes y turismo.

Las mujeres líderes senior también estarán empoderadas para convertirse en mentoras y compartir sus habilidades y experiencia con la próxima generación de mujeres líderes en viajes y turismo para nutrir y desarrollar nuevos talentos.

Siempre que sea posible, también se pedirá a las empresas que asignen a un alto ejecutivo o miembro de la Junta para que sea un patrocinador de la diversidad e inclusión de género, que sea responsable del progreso.

El sector privado se comprometió a aumentar la representación femenina en puestos de liderazgo en un 30-50% y apunta a aumentar en un tercio, la representación de mujeres en los niveles de directorio y ejecutivos, para 2030.

También habrá un compromiso para identificar oportunidades para reducir cualquier brecha salarial de género e implementar el requisito de lista de género diverso para todos los roles abiertos y para compartir cada año el progreso y publicar un plan de acción para lograr sus objetivos.

Según datos de WTTC, en 2019 antes de que golpeara la pandemia, el sector de viajes y turismo representaba el 10,4% del PIB mundial y apoyaba los medios de vida de 334 millones de personas.

Bajo el lema “Uniendo al mundo para la recuperación”, la Cumbre Global hizo historia esta semana al convertirse en el primer evento mundial de Viajes y Turismo donde los líderes se reunieron desde que el COVID-19 devastó el sector y detuvo todos los eventos importantes en todo el mundo en marzo. 2020.

Deja un comentario