El COE advierte: lo peor de Matthew no ha pasado

El fenómeno, que ha provocado cuatro muertes, 794 albergados, 31 comunidades incomunicadas y 189 viviendas afectadas, intensificará sus lluvias este martes.

0

Santo Domingo, RD.- El director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), Juan Manuel Méndez, advirtió la mañana de este martes que “lo peor no ha pasado”, en referencia a las lluvias y efectos que pudiera generar el huracán Mattew para el país.

El fenómeno, que ha provocado cuatro muertes, 794 albergados, 31 comunidades incomunicadas y 189 viviendas afectadas, intensificará sus lluvias este martes.

De acuerdo al boletín tres del COE, Mattew ha dejado acumulaciones de lluvia en Santo Domingo y el Distrito Nacional de nueve pulgadas, y la Oficina Nacional de Meteorología prevé más acumulaciones por las lluvias intensas del fenómeno.

A la una de esta tarde, la Oficina Nacional de Meteorología advirtió que  esta tarde y noche persistirán los aguaceros moderados a fuertes con tormentas eléctricas y ráfagas de viento, especialmente hacia las localidades de las regiones sureste, suroeste, la porción central del país y la zona fronteriza.

Para mañana, los análisis más recientes muestran que el huracán Matthew se ubicará en la porción oriental de Cuba, sin embargo, seguirán presentándose aguaceros con menor intensidad y frecuencia que los ocurridos en las últimas horas, principalmente sobre las provincias de: Santiago Rodríguez, Elías Piña, Dajabón, Independencia, Azua, Barahona, Pedernales, Bahoruco, San Juan, San Cristóbal, San José de Ocoa, Peravia, Samaná, Monte Plata, Duarte, La Vega, Monseñor Nouel, y el Gran Santo Domingo, mientras para las provincias: La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís y Sánchez Ramírez serán de menor intensidad.

Los modelos numéricos relacionados con los acumulados de lluvias en 48 horas, siguen indicando hasta 500 milímetros de precipitación, por lo que siguen vigentes el Aviso de Inundaciones repentinas o graduales, así como deslizamientos de tierra para las provincias el gran Santo Domingo, Monte Plata, San Pedro de Macorís, La Romana, San Cristóbal, Peravia, San José de Ocoa, Azua, San Juan, Barahona, Pedernales, Independencia, Bahoruco, Monseñor Nouel y la Vega; mientras que continúan en Alerta, Elías Piña, Dajabón, Santiago Rodríguez, Montecristi.

Matthew ataca fuerte a Haití

Refugiados en Haití. Foto difundida hoy por la Agencia Reuter
Refugiados en Haití. Foto difundida hoy por la Agencia Reuter.

El poderoso huracán Matthew, de categoría 4, ha provocado torrenciales aguaceros, fuertes vientos e inundaciones en unas 10 localidades del Sur, Sureste y Grand Anse (noroeste), donde ya tocó tierra, según las autoridades de socorro.

El fenómeno meteorológico se halla a unos 15 kilómetros al Este de Tiburón, en Haití, y a 200 kilómetros al Sur de la punta este de Cuba, señaló hoy el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.

A las 2:00 PM de la tarde de hoy el Centro Nacional de Huracanes de Miami indicaba que el ojo del huracán se encontraba en el Canal de los Vientos cerca de la latitud 19.4 Norte, longitud 74.3 Oeste moviéndose hacia el Norte a unos 17 kph y se dirige hacia el Este de Cuba.

Los vientos máximos sostenidos se mantienen cerca de 230 kph y se extienden hasta a 95 km fuera de su centro, mientras que los vientos con fuerza de tormenta se extienden hasta a 295 hm. Efectos de tormenta tropical ya se reportan desde las costas sureste de Cuba.

153536