Santo Domingo, DN.- Continúa sobre el país la incidencia del sistema frontal, el mismo ha mantenido casi toda la geografía nacional con un cielo bastante nuboso y a esto se adiciona  un nivel de humedad elevado. Estas condiciones provocarán que continúen generándose lluvias de moderadas a fuertes,  aisladas tormentas eléctricas y ráfagas de viento, hacia gran parte del país, con mayor intensidad y frecuencia sobre las regiones noreste, noroeste, norte, sureste y el Cibao central.

Los organismos de socorro rescataron 70 personas  que estaban en peligro  por las inundaciones en la comunidad  la Quebrada Amarilla, del Distrito Municipal de Las Gordas,  en María trinidad Sánchez. Mientras que aumentaron a 30 mil 40 los desplazados, de los cuales mil 631 están en albergues oficiales, y a 91 las comunidades incomunicadas por las inundaciones registradas en los últimos dos días.

Según el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), son nueve los puentes afectados por la crecida de ríos y cinco mil 846 casas afectadas, 25 destruidas.

Debido a que continuarán los aguaceros, el COE mantiene alerta para 25 provincias, seis en roja, ocho amarilla y once en verde.

En alerta roja están Montecristi, Puerto Plata, Espaillat, María Trinidad Sánchez, Santiago y Valverde.

En amarilla están Duarte, (en especial el Bajo Yuna), San Juan de La Maguana, Samaná, Sánchez Ramírez, El Seibo, Hato Mayor, La Altagracia y San Cristóbal.

En alerta verde están La Vega, Hermanas Mirabal, Monseñor Nouel, Dajabón, La Romana La Altagracia, Barahona, San José de Ocoa, El Gran Santo Domingo,    San Pedro de Macorís y Monte Plata.

Para este domingo se pronostica la continuación de las precipitaciones, debido a la incidencia del sistema frontal sobre el país, manteniendo las condiciones favorable para que nueva vez se generen nublados frecuentes con lluvias que volverán a ser de moderadas a fuertes ocasionalmente, aisladas tronadas y ráfagas de viento  hacia las regiones noreste, norte, sureste y la cordillera Central.

La ONAMET, mantiene un AVISO METEOROLOGICO por inundaciones a los residentes en zonas bajas, próximos a ríos, arroyos y cañadas, así como, deslizamientos de tierra a las provincias: Montecristi, Puerto Plata, Espaillat, María Trinidad Sánchez, Duarte, Samaná, La Altagracia, Hato Mayor, El Seibo y Sánchez Ramírez a estas se adiciona a partir de este boletín, Santiago.  Manteniendo el ALERTA METEOROLOGICO hacia las provincias de: La Vega, Hermanas Mirabal, Peravia, San Cristóbal, Santiago Rodríguez, San Juan, Valverde, Dajabón,  Monseñor Nouel, La Romana,  San Pedro de Macorís y el Gran Santo Domingo.

Anoche fue cerrado por varias horas el Aeropuerto Internacional Gregorio Luperón porque sus instalaciones se inundaron. Igual se reportaron daños por crecidas repentinas de cañadas en varios puntos de la ciudad.-

avn-animated
La Comisión Nacional de Emergencias de Costa Rica (CNE) también emitió alertas preventivas para el Caribe y el Pacífico del país debido a las fuertes lluvias que están siendo provocadas por un sistema de baja presión en el Caribe y un empuje frío en el norte de Centroamérica.
60% de posibilidades de que se forme un ciclón

El Centro Nacional de Huracanes de Miami reportó esta mañana que las lluvias y tormentas eléctricas han aumentado y que el sistema se organizó mejor esta mañana en asociación con un área de baja presión localizado sobre el Mar Caribe al sudoeste.

Además, los datos vía satélite y observaciones de superficie indican que la circulación se ha organizado un poco más definida. A pesar de que las condiciones ambientales son solamente marginalmente propicias para el desarrollo adicional, un pequeño aumento en su organización es lo que falta para  que la baja presión se convierta en una depresión tropical.