Echa una mirada al rescate y puesta en valor del patrimonio natural y cultural de Santo Domingo Este

spot_img

La Ciudad de Santo Domingo Este es poco a poco otra ciudad. El gobierno del municipio rescata y pone en valor patrimonios monumentales y naturales que se convierten en los hitos de un gran destino para el turismo cultural e histórico en República Dominicana.

El alcalde de Santo Domingo Este, Manuel Jiménez, mostró los avances de los proyectos de rescate y desarrollo de plazas y monumentos de gran impacto turístico y las nuevas obras que llevarán el municipio a un nuevo y más alto nivel.

Se trata de una serie de obras monumentales levantadas en el municipio, pero perdidas en el olvido, algunas con más de 30 años de abandono y de la construcción de otras que por igual serán atractivos obligados a visitar.

Un recorrido a modo de primer acercamiento de esos proyectos permite dar a conocer esos espacios a personas que no son de la comunidad como dominicanos de otras ciudades y turistas que visitan el país y buscan hitos históricos y culturales como por ejemplo el busto más grande del patricio Juan Pablo Duarte ubicado justamente en la entrada de la ciudad construido para el centenario de la muerte de Duarte, dos anfiteatros, el monumento a los artistas, la Parada Cultural en lo que sería una terminal de autobuses y el rescate de espacios naturales con gran vocación turística.

Riverside Avenida Barceló y monumento al artista

La gestión actual de la alcaldía de Santo Domingo Este rescató las vías del Río Ozama en Villa Duarte. Esa zona lúgubre y peligrosa de la margen oriental del río Ozama de la avenida Paseo de Margen, la avenida del Malecón Miguel Cervantes y Saavedra y la calle Ulises Hereaux tomada por desaprensivos y lugar preferido para botes de escombros y basura.

Esta zona se convierte poco a poco en el Riverside de Santo Domingo con un entorno natural de árboles y gramas que ya permita disfrutar de las panorámicas hacia el río y con importantes obras culturales y de servicio para la ciudadanía y los visitantes.

Toda la avenida que comunica el tramo entre los puentes Duarte y Flotante luce limpia, crecen y florecen las trinitarias y reverdece la grama. Iluminado y con servicios de seguridad ya las personas utilizan la avenida Barceló para ejercitarse y recrearse, lo que augura el éxito de los proyectos turísticos que el alcalde Manuel Jiménez desarrolla en el lugar como senderos para caminadores en las aceras.

La obra incluye la construcción de un puerto pesquero para organizar a los pescadores tradicionales que se alojan de manera informal en la rivera del Ozama.

El Bar de Chencha, centro de la gran galería de la música dominicana

Lo que era olvido, basura e inframundo, será arte, música, alegría en la ribera del Ozama debajo de los puentes gemelos Ramón Matías Mella.

Las ruinas del Puente Pajarito, las grandes columnas de los puentes Ramón Marías Mella, las paredes de las infraestructuras del lugar se convertirán en una gran galería de arte con murales de artistas dominicanos para recrear la historia de la música dominicana, incluyendo los personajes sus sobresalientes.

En la calle Ulises Heureaux próximo a las Bodegas Barceló, en la parte alta del terreno mirando hacia el río, debajo de las cabeceras de los puentes gemelos y con las ruinas del puente Pajarito como telón de fondo, se construye el Bar de Chencha con un gran escenario para conciertos y shows, una cascada, amplios parqueos y baños públicos.

De Bonyé a doña Chencha

La exaltación del arte en todas sus manifestaciones es una de las banderas de la actual gestión de la alcaldía que encabeza Manuel Jiménez. De ahí el proyecto del Bar de Chencha.

Chencha y Bonyé constituyeron la pareja histórica de bailadores que ha sido considerada como la más representativa de la tradición sonera dominicana.

Bonyé murió en el 2007 y en su honor como mejor bailador de son del país, se levanta el Monumento del Son en la Ciudad Colonial.

Chencha, su esposa, ha dado su consentimiento para que, en Pajarito, legendario lugar de Villa Duarte en Santo Domingo Este, justo debajo de la cabecera de los puentes gemelos Ramón Matías Mella, se levante el Bar de Chencha, otro monumento a la música que hace vibrar a los dominicanos, el son, el merengue, la música típica, la bachata.

Las obras las construye la alcaldía con recursos propios, pero su administración podría recaer en una especie de patronato fruto de un acuerdo público-privado.

El Puente Pajarito: del Puente Ozama al Ulises Heureaux

Otro hito histórico de Santo Domingo Este. Se rescatan y se ponen en valor los cimientos del primer puente que se construyó sobre el río Ozama.

Data del 1878 con una estructura de hierro y madera a cargo del ingeniero Howard Crosby. Se le llamó Puente Ozama y había que pagar para cruzarlo. Durante la dictadura de Ulises Heureaux (Lilís) comenzó una reconstrucción superior, pero el magnicidio detuvo la obra. El gobierno de la ocupación norteamericana de 1916 retoman la obra y lo terminan. El ciclón de San Zenón lo destruye en 1930 y el dictador Rafael Leónidas Trujillo lo reconstruye cambiándole el nombre a Puente Ulises Heureaux. Pero ya el pueblo lo había bautizado como el puente “Pajarito” por estar ubicado justo en la barriada Pajarito hoy conocida como Villa Duarte.

Las ruinas del “puente Pajarito” han sido rescatadas. Entre la maleza y el olvido las viejas estructuras eran utilizadas como viviendas. Ahora formarán parte del gran monumento a la música que auspicia el alcalde Manuel Jiménez.

La Ermita del Rosario, la primera iglesia en Santo Domingo

Es invaluable el valor histórico de la Ermita del Rosario. Son las únicas ruinas de lo que fue La Nueva Isabela, la ciudad que levantó Bartolomé Colón en 1498 en la parte occidental del río Ozama.

Aunque en sus inicios no era más que un templo de madera y paja como las demás casas de la ciudad, y pese a que la Nueva Isabela fue trasladada a la margen oriental y bautizada como Santo Domingo, la Ermita Del Rosario siguió en pie como templo para venerar la virgen de los marineros. Recibió numerosas reconstrucciones hasta llegar a ser el pequeño templo medieval que aún se levanta en Villa Duarte a orilla del farallón del río Ozama frente al edificio de lo que fuera Molinos Dominicanos.

Hallazgos arqueológicos dan cuenta de los pisos de piedra caliza de la capilla del siglo XV, de muchas cerámicas españolas y recipientes para aceites sagrados, entre otras reliquias.

Rescate del Bulevar República de Argentina y del Faro a Colón

El Cabildo comenzó a trabajar en el rescate y puesta en valor del Bulevar República de Argentina que conecta la Avenida España con el Faro a Colón.

El alcalde Jiménez contó como el bulevar quedó totalmente vandalizado. “Todo era mugre y basura”. Varios bustos de la historia de Argentina sin cabezas. Entre la alcaldía y la Embajada de Argentina se repondrán los bustos, ya la arboleda ha sido intervenida y crece la grama nuevamente en sus áreas verdes.

Aunque la gestión del Monumento Faro a Colón corresponde al Ministerio de Cultura, la alcaldía trabaja en el rescate de todo su entorno porque sí forma parte de las obras de interés histórico y turístico. Cortada la maleza y acondicionados los jardines de sus alrededores, ya el Faro es visible al transitar por las vías que lo circundan.

En el área la Alcaldía también rescató la avenida Estados Unidos que había sido tomada por lavadores de autos ambulante. Han establecido brigadas de limpieza permanentes, rescatan la Plaza de la Familia terminada en 1979 tomada por el bosque y echada en el olvido y planean construir los Jardines de Las Américas.

Parada de la Cultura en la terminal de autobuses

De un lado el Monumento Natural Los Tres Ojos y del otro el Parque Nacional del Este, ambos protegidos por las leyes de Medio Ambiente y en el centro el proyecto de la Terminal de Autobuses, o parada de guagua para miles de vehículos del transporte colectivo de toda la región Este del país.

El alcalde asumió la lucha para evitar la instalación de la terminal que conduciría a la arrabalización del área y la destrucción de los dos parques nacionales, logrando evitar en los tribunales la instalación de la terminal y mantener el espacio vinculado a una gestión medioambiental de altísimo valor para la ciudad y el país. Ahora se levanta en la parada de guaguas, la Parada de la Cultura.

Operará en el edificio la Escuela Nacional de Bellas Artes, funcionan ya aulas del Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA) y hay espacios abiertos y cerrados para exposiciones y eventos culturales como el Festival Folclórico Internacional Fradique Lizardo en el 2021.

Dos anfiteatros en Santo Domingo Este

Santo Domingo Este tiene dos anfiteatros públicos, uno totalmente recuperado y otro en proceso de recuperación y transformación para la realización de espectáculos masivos internacionales y locales.

Con el apoyo del Ministerio de Turismo se construirá una tarima de clase internacional que permita la realización de eventos de gran categoría.

El otro anfiteatro ya recuperado por la alcaldía y puesto en valor es el anfiteatro La Dramática en honor al grupo de teatro que fundó Juan Pablo Duarte.

Esta plaza ubicada en el centro de la Autopista Las Américas al llegar a Santo Domingo Este después del Monumento Natural Los Tres Ojos, había sido tomado por delincuentes y drogadictos aprovechando que el bosque y la maleza habían arropado la obra.

En julio del año pasado, en el marco de los actos conmemorativos del 183 aniversario de la fundación de la sociedad secreta La Trinitaria, la alcaldía reinauguró el lugar y hoy es un punto de encuentro de las familias dominicanas dado que se encuentra limpio, vigilado e iluminado.

Plazoleta Juan Pablo Duarte en la entrada de la ciudad

Santo Domingo Este tiene el busto más grande de Juan Pablo Duarte. Se construyó en 1976 para el primer centenario de la muerte del patricio y fue una donación del gobierno de los Estados Unidos esculpido por una de las figuras más relevantes, el artista Robert Rucci.

La plaza está ubicada en la franja vial que une las avenidas 25 de Febrero y de San Isidro. Tiene varias escalinatas, dos plazoletas y un anfiteatro con capacidad para 600 personas. Está considerada, uno de los atractivos más importantes del municipio.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Arte y Cultura

Artículos Relacionados: Explora el Encanto Caribeño

error: