Punta Cana, La Altagracia, RD. – Como lo prometieron, el corazón del Mediterráneo se trasladó a las impresionantes playas de de República Dominicana con la apertura del primer Zel Meliá Punta Cana logrando reunir, en su apertura oficial, al presidente de Meliá, Gabriel Escarrer, a la ex estrella del Tenis internacional, Rafael Nadal, al presidente de la República, Luis Abinader, al ministro de Turismo, David Collado y a Christopher Paniagua presidente del Banco Popular, que encabezaron un solemne acto de “corte de cinta”, con el que se declaraba inaugurado el nuevo hotel de lujo.
Al decir de sus gestores, el ZEL Punta Cana, simboliza el comienzo de una nueva etapa para la hospitalidad en el principal destino de turismo del Caribe.
En palabras de Escarrer, se trata de traer la gastronomía y la cultura mediterráneas, pero también «la siesta y la fiesta, como esencia de la marca», con un «hotel destino en sí mismo, que transmita magia, que transmita ese calor que hace las cosas diferentes» porque, destacó, «no venimos con un proyecto más».
Es el tercer establecimiento de la marca Zel, nacida de la unión de Nadal y Meliá Hotels International, y es su primer salto fuera de España, ya que los otros dos hoteles están en Mallorca (archipiélago mediterráneo de las Baleares) y en Tossa de Mar (Girona, noreste español).
Según Nadal y Escarrer, la elección de República Dominicana para ello no es casual, pues «refleja perfectamente» lo que quieren transmitir con la esencia mediterránea.
Las autoridades dominicanas quisieron apoyar así el nacimiento de un proyecto que representa la primera apertura en el Caribe de un hotel de esta innovadora marca, nacida de la alianza entre el tenista Rafa Nadal y un líder hotelero como Meliá Hotels International y con vocación de llevar la esencia y la energía mediterránea a otros grandes destinos como la República Dominicana, donde ambas visiones de la hospitalidad se combinan con un espectacular resultado.
Además, el hotel materializa la estrecha colaboración entre el sector turístico y el principal grupo económico y financiero del país, como es el Grupo Popular. En este caso, su filial AFI Popular (Administradora de Fondos de Inversión Popular) adquirió el 25% de la propiedad de este hotel en la República Dominicana, a través de su Fondo Cerrado de Desarrollo de Sociedades Popular, en el cual participa el fondo de pensiones de AFP Popular, filial también de Grupo Popular.
Bajo la asesoría del equipo de Banca de Inversión del Banco Popular Dominicano, se estructuró esta operación sin precedentes para la cadena Meliá, la cual marca un hito estratégico en términos de promoción del turismo premium en República Dominicana por su innovación financiera y su capacidad para seguir apoyando la expansión del turismo dominicano.
Como destacó el presidente y CEO de Meliá, Gabriel Escarrer, el Grupo Popular es “un magnífico compañero de viaje para seguir creciendo en el país”.
Por su parte, Christopher Paniagua, presidente ejecutivo del Banco Popular Dominicano, afirmó que “nuestra alianza de 40 años con Meliá sigue evolucionando con esta transacción para continuar robusteciendo la economía nacional, promoviendo prácticas sostenibles, diversificando la oferta turística de la República Dominicana e incrementando la confianza de los potenciales inversionistas en la fortaleza y proyección de futuro del turismo nacional”.
El presidente de la República, Luis Abinader, destacó también por su parte, “el valor de esta colaboración estratégica entre dos organizaciones económicas como Meliá y Grupo Popular, comprometidas con la excelencia y el desarrollo sostenible del turismo dominicano, tanto desde el punto de vista social como medioambiental”.
Por su parte, el ministro de Turismo, David Collado, recordó la importancia de seguir apostando por la diversificación de la oferta en colaboración con empresas y grupos líderes como Meliá y el Grupo Popular, que siempre ha apoyado el desarrollo turístico del país. En este sentido, remarcó “el potencial de la nueva marca hotelera participada e inspirada por una figura de prestigio global como Rafael Nadal, para generar reputación y para atraer a nuevos segmentos de clientes de mayor valor y rentabilidad para el destino”.