Santo Domingo, RD.- La tormenta tropical Dorian se movería más al norte en su modelos de trayectorias y seguiría fortaleciéndose para convertirse en huracán pronostica esta tarde el Centro Nacional de Huracanes de Miami en una ruta entre Puerto Rico y República Dominicana entre la tarde y la noche del miércoles.

En su análisis del posible efecto sobre territorio del sureste de los Estados Unidos el informe resalta que “dado el grado desconocido de la interacción con República Dominicana, el pronóstico de intensidad para los siguientes cuatro o cinco días para ellos sigue incierto.

Sin embargo en sus resúmenes el boletín indica que el riesgo de impacto directo por los vientos y lluvias ha aumentado para Puerto Rico y República dominicana por lo que recomienda estar monitoreando el progreso de Dorian.

Sostienen que Dorian es un ciclón tropical pequeño. Los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hasta 45 millas (75 km) desde el centro. Esto es que si el ojo del huracán pasase por Punta Cana y luego por Samaná hacia el norte los vientos no se sentirían en Santo Domingo que está a una distancia de 205 kms. No se sentiría en La Romana, ni en San Francisco y muy poco en Nagua.

En el pronóstico de trayectoria se espera que el centro de Dorian esté cerca de las
Islas de Barlovento tarde hoy y esta noche y moviéndose hacia el este del Mar Caribe el martes. Se espera que Dorian pase cerca o al sur de Puerto Rico para el miércoles y se acerque al este de la Española para el miércoles en la noche.

Los vientos máximos sostenidos han aumentado a cerca de 60 mph (95 km/h) con ráfagas más altas. Se pronostica fortalecimiento durante los próximos días y Dorian pudiera estar cerca de tener fuerza de huracán cuando pase a través del norte de las Islas de Barlovento el martes, y se espera que sea huracán cuando se mueva cerca de Puerto Rico y el este de Española.

Sobre las lluvias para esta noche se espera que Dorian produzca acumulación total de 3 a 8 pulgadas para las Islas de Barlovento, desde Martinica, al sur hasta St. Vicente, incluyendo Barbados. Cantidades máximas aisladas de 10 pulgadas son posibles a través del norte de las Islas de Barlovento.