Isla Salomón

Santo Domingo, RD.- La Organización Mundial del Turismo mantiene un observatorio de esta industria de la que se desprenden tantas realidades asombrosas, como por ejemplo los destinos mundiales a donde menos gente viaja de vacaciones o aventuras.

El informe Panorama OMT del Turismo Internacional 2016 revela que las llegadas de turistas a escala mundial han pasado de 25 millones en 1950 a 278 millones en 1980, 674 millones en 2000 y 1.186 millones en 2015.

Pero cuáles fueron los países que menos turistas recibieron? Del mismo ranking de la Organización Mundial del Turismo que observa el movimiento de turistas por el mundo cada año, construimos el Top Ten de los destinos turísticos menos visitados el año pasado.

1. Tuvalu (1,000 visitantes)

Isla de Tuvalu amenazada con desaparecer sumergida por el cambio climático

Con sus playas perfectas y aguas turquesas ideales para postales veraniegas, es realmente sorprendente que este oasis del Pacífico Sur no sea popular entre la masa turística global. Tuvalu es muy poco conocido, aunque quizás a algunos les suene su nombre porque William y Kate de Inglaterra pasaron por aquí en el 2015, ya que recae en el dominio de la Reina Isabel II. ¿La mala noticia? Se estima que será el primer país en quedar sumergido debido al aumento del nivel del mar, producto del calentamiento global.

2. Kiribati (5,000 visitantes)

Isla de Kiribati

Kiribati está en el medio de la nada, casi en sentido literal. La civilización más cercana es la de Hawái, al norte, a la que se llega luego de un trayecto de cinco horas. Durante siglos, los habitantes han sobrevivido con una dieta basada principalmente en coco y pescado. Es un archipiélago compuesto por 33 atolones de coral, y su maravillosas lagunas color turquesa son un paraíso terrenal. Estas islas se encuentran al noreste de la plataforma continental de Australia.

Estas islas son un destino turístico muy visitado en el continente de Oceanía, siendo este sector el de mayor ingresos para el país. Por ello se han fomentado políticas que mejoren las condiciones del turismo ofreciendo todo tipo de servicios y comodidades a los visitantes.

3. Santo Tomé y Príncipe (8,000 visitantes)

San Tomé y Principe.

Se trata de un país africano formado por varias islas localizadas en el golfo de Guinea, específicamente al noroeste de la costa de Gabón, muy cerca de la línea ecuatorial. Las islas de mayor importancia son: Santo Tomé (São Tomé) y Príncipe.

Para los que deseen unas vacaciones con paz y tranquilidad, un viaje al segundo país más pequeño de África es una aventura ideal. Aquí se pueden observar ballenas y delfines y sumarse a actividades como buceo o snorkeling. Puede adentrarse en la selva verde-esmeralda y pasear por las callecitas repletas de arquitectura portuguesa de la era colonial.

4. Montserrat (9,000 visitantes)

Parque Natural Maciso de Montserrat

La isla de Montserrat es un territorio británico de ultramar ubicado al sureste de la isla de Puerto Rico, en aguas del mar Caribe. Es uno de los diecisiete territorios no autónomos bajo supervisión del Comité de Descolonización de las Naciones Unidas, con el fin de eliminar el colonialismo.

En una época fue un destino muy visitado durante las vacaciones de verano, pero esta isla de las Antillas Menores nunca se pudo recuperar del todo de los desastres naturales que la azotaron: En 1989 arrasó el huracán Hugo, que dañó el 90% de su estructura, y en 1995 fue golpeado por la erupción del hasta ese momento dormido volcán Soufriere. Sin embargo, sus playas y actividades marítimas son sin dudas razones para visitar Montserrat.

5. Comoros (15,000 visitantes)

Islas de Comoras en el Sureste de Africa.

Las islas Comoras o Comores  forman un archipiélago de islas volcánicas situadas frente a la costa sur-este de África, al este de Mozambique y el noroeste de Madagascar.

El islote del Banco de Géiser y las Islas Glorioso son parte del archipiélago. Esta colección de islas en el Océano Índico cerca de Madagascar es el lugar perfecto para escapar del bullicio de la vida citadina. Con escenarios volcánicos espectaculares, bosques donde habitan lemures y murciélagos de todos los tamaños, y pequeños pueblos, Comoros es sin dudas un rincón para conocer.

6. Isla Salomón (22,000 visitantes)

Isla de Salomón en Oceanía.

Las Islas Salomón es un país insular independiente situado en Oceanía, en la Melanesia tradicional. Forma parte de la Mancomunidad Británica de Naciones. Su territorio está formado por más de 990 islas repartidas entre dos archipiélagos: el archipiélago homónimo, al sureste de Papúa Nueva Guinea, y las islas Santa Cruz, situadas al norte de Vanuatu. Su capital y ciudad más poblada es Honiara, ubicada en la isla de Guadalcanal.

Las islas Salomón son un destino muy visitado en la región de la Melanesia del Océano Pacífico. En estas islas se pueden realizar diversas actividades de ocio como la observación de la naturaleza, la natación o el buceo, un pasatiempo de los más enriquecedores debido a la gran diversidad de especies marinas que habitan en las aguas de estas islas, destacando las grandes formaciones coralinas que se pueden observar con facilidad por la claridad del agua.

7. Sierra Leona (24,000 visitantes)

Minas de diamantes en Sierra Leona. Foto de Fernando Gallardo.

Sierra Leona, oficialmente la República de Sierra Leona. Es un país de África occidental. Limita al norte con Guinea, al sureste con Liberia y al suroeste con el océano Atlántico.

Es un lugar con exóticos atractivos y las playas más hermosas de África, pero las revistas de turismo indican, que a pesar de que la guerra civil de Sierra Leona ya ha finalizado, sigue siendo desaconsejable viajar al país.  De decidir vacacionar en Sierra Leona se le aconseja buscar consejo en el Ministerio de asuntos exteriores español. Lo ideal es contar con un buen contacto en el país que sirva de guía.

8. Guinea (35,000 visitantes)

Guinea Conakri.

Guinea, oficialmente la República de Guinea. A veces llamada Guinea-Conakri para diferenciarla de otros países africanos como su vecino Guinea-Bisáu o Guinea Ecuatorial.

Más allá del paraíso tropical de Guinea, se destacan entre los atractivos turísticos las magníficas cataratas Soumba y el monte Kaukoulima situados en el cercano pueblo de Dubreeka, a poca distancia de la capital, Conakry. La zona es rica en fauna y flora guineana y ofrece la oportunidad de hacer trekking. El jardín botánico de Conakry tiene magníficos árboles tropicales altos y típica fauna guineana. La isla Roume una vez centro del comercio de esclavos, es famosa por la novela de Robert Louis Stevenson, La isla del tesoro. Las islas que componen Guinea son un destino turístico popular con selvas verdes y hermosas playas blancas.

9. Guinea Bisseau (44,000 visitantes)

República de Guinea

A este país africano lo baña al Oeste el Océano Atlánco con vecinos tales como Senegal y Guinea.

Existen numerosos destinos turísticos en Guinea-Bissau, el país comparte sus fronteras internacionales en el norte con Senegal, en el sur y el este de Guinea, mientras que lo rodea el Océano Atlántico en el oeste. Estos destinos turísticos en Guinea-Bissau llevan la marca de su imperio colonial portugués en Guinea Bissau en la diversidad de la arquitectura, la cocina, vida nocturna y otros componentes de la cultura nacional. El asombroso paisaje natural de Guinea Bissau, junto con la importancia histórica y cultural también sirve para señalar a los turistas que vienen a lo largo del año al continente africano. Algunos de los principales destinos turísticos en Guinea Bissau son Mansoa, Buba, Quebo, Farim, Quinhamel, Fulacunda.

10. Tonga (54,000 visitantes)

El Reino de Tonga se conoce como las Islas de los Amigos. Con 176 islas para explorar, que será mucho donde elegir en el Reino de Tonga. Sólo 40 islas están habitadas, por lo que es fácil imaginarse a sí mismo en una de las islas desiertas y se convierten en amigos con la vida marina local.

Entre las impresionantes islas de Tonga se encuentra un montón de cosas que hacer a partir de un paseo en la playa, a las actividades para ayudar a los niños se desahoguen y explorar. La natación y el buceo entre el Reino de aguas tropicales de Tonga es impresionante, con jardines de coral de aguas cristalinas donde se encuentran las estrellas de mar, peces tropicales, tortugas y mucho más.