lunes, octubre 3, 2022
spot_imgspot_img
InicioAgenda turístico culturalDecir Silencios, exposición en el Centro León dentro de Photoimagen 2022

Decir Silencios, exposición en el Centro León dentro de Photoimagen 2022

Santiago de los Caballeros, RD. – La Fundación Imagen’83, Fundación Eduardo León Jimenes y el Centro León le dieron apertura a la exposición fotográfica Decir silencios, como parte del Festival Internacional de Fotografía PHOTOIMAGEN, que en su décima edición está dedicado a la presencia de la mujer en la fotografía.

María Elena Aguayo, directora ejecutiva de la Fundación Eduardo León Jimenes; Sara Hermann, Curadora en jefe del Centro León; Carlos Acero Ruiz, director artístico del Festival Internacional de Fotografía Photoimagen X; y Ana Agelán, curadora de la muestra, encabezaron el acto de apertura.

«A partir de hoy abrimos las puertas del Centro León a Decir Silencios, una muestra de fotos y video-documentales que cuentan historias protagonizadas por personas cuyas voces han quedado atrapadas dentro del ruidoso caos de nuestro entorno», expresó Aguayo al dar la bienvenida a los presentes.

Por su parte, Acero realizó un recorrido por las muestras pasadas y agradeció a los artistas, curadores y colaboradores que han apoyado el proyecto Photoimagen durante diez años. Además, aseguró que la imagen, tanto fija como en movimiento, es un medio poderoso para aquello que por alguna razón pasa inadvertido.

Mitur Turismo en cada rincón Provincia Hermanas Mirabal

«Los temas tratados aquí son auténticas problemáticas sociales que preocupan a estos realizadores, que son los lo suficientemente sensibles como para determinar su rol como mediadores de la verdad», dijo Agelán sobre cómo el arte abre diálogos sobre costumbres arraigadas, preconcepciones, estereotipos, exclusiones, así como los distintos retos a los que se siguen enfrentando las mujeres hoy día.

Esta edición del festival, titulada Femenino/ Plural, se dedica justamente a la presencia de la mujer en la fotografía, contando así con la participación de curadoras, escritoras, galeristas, coleccionistas, historiadoras de arte, gestoras, activistas y creadoras de nuestro tiempo.

Las muestras, talleres, charlas, visitas comentadas y diálogos teóricos que forman parte del festival ofrecen un espacio para interesados en abordar temas como violencia, discriminación, migración, derecho sobre el propio cuerpo, sexualidad y distintos modos de vida y familia.

Agosto, mes de la Restauración de la República

Decir silencios estará abierta hasta el 16 de octubre de 2022, en el salón La Aurora del Centro León, y tendrá horario extendido, hasta las 9:00 p. m., los viernes 16, 23 y 30 de septiembre.

Sobre Decir silencios

Ocho voces desde República Dominicana, Chile y Haití se unen para presentar historias protagonizadas por mujeres, testimonios que hablan de resiliencia, de reafirmación de la identidad y de narrativas rurales con estampa femenina.

De otras vidas, de Tatiana Fernández; De niña a niña, de Judith Rodríguez y Edward Díaz; Amputados- Soñando el futuro, de Erika Santelices; Trans’it, de Carlos Rodríguez; Cheveux au Togo, de Yael Duval; Sentada en su pupitre, Amor de madre y En el río, de Michèle Stephenson y Alfredo Alcántara; Jamás te mentiría, de Melanni Pujols; y La cruz del día, En reposo y El mandao, de Yda Domínguez, conforman una visión única que usa el arte como grito para llamar la atención acerca de temáticas casi invisibles en lo público.

En Decir silencios, cada discurso contiene una visión única desde una evidente posición activista que usa el arte como un grito para dar notoriedad a situaciones que, de alguna manera, atentan contra los derechos de las personas, la condición de vida digna y el ejercicio pleno de ser.

Sobre Photoimagen X, Femenino/ Plural

Desde el 2006, Photoimagen se ha convertido en la plataforma para la producción, difusión, promoción, análisis e investigación de la fotografía y el video de creación nacional e internacional en la República Dominicana.

Titulada Photoimagen X, Femenino/ Plural y bajo la dirección general de la fotógrafa dominicana Mayra Johnson, esta edición busca poner en valor miradas femeninas, procurando visibilizar la producción fotográfica y de video realizada por mujeres, incluyendo la importante labor de difusión en torno a la imagen, la literatura y el pensamiento.

De igual forma se incluye la producción de artistas y fotógrafos cuyas propuestas son planteadas y desarrolladas en torno a la representación de la mujer, la identidad y el cuerpo en los distintos espacios de interacción social.

Femenino/ Plural está conformado por distintas exhibiciones de manera simultánea en lugares como Museo de Arte Moderno, Museo de las Casas Reales, Quinta Dominica, Museo de la Resistencia, Fundación LILEÓN, Museo Fernando Peña Defilló, Centro de la Imagen, Arte San Ramón y Museo Bellapart.

Photoimagen X ofrecerá actividades hasta el 30 de septiembre de 2022. Programa expositivo y educativo disponible en el perfil de Instagram @photoimagenrd.

RELATED ARTICLES

Deja un comentario

- Advertisment -Banco Central de la República Dominicana

Most Popular

Traductor
error:
A %d blogueros les gusta esto: