sábado, enero 22, 2022
InicioVive mi EscapadaArte y CulturaDebes pisar el lugar donde se fundó América, las ruinas de La...

Debes pisar el lugar donde se fundó América, las ruinas de La Isabela

República Dominicana es una especie de Cuna del Nuevo Mundo. Aquí comenzó la conquista y colonización de los territorios encontrados por los europeos. Así, este destino turístico ofrece impresionantes ofertas de turismo histórico y religioso que los visitantes combinan con las playas, el sol, las montañas y los mejores hoteles del Caribe.

Uno de estos hitos lo constituye las ruinas de La Isabela en Puerto Plata, la primera villa construida por los españoles en América, al decir de los historiadores, el lugar donde se fundó América, el punto donde comenzó la colonización de los territorios conquistados por los primeros europeos en llegar a estas tierras y que hoy se resguardan en el Parque Nacional Histórico y Arqueológico de Villa de La Isabela, en el municipio de Luperón.

El lugar resguarda las ruinas de la villa de La Isabela, primer asentamiento formal fundado por Cristóbal Colón en su segundo viaje a América en los primeros días de enero de 1494. El almirante escogió la planicie del farallón hoy conocido como Punta del Castillo, en una pequeña ensenada de la Bahía de La Isabela, próximo a la desembocadura del río Bajabonico y al pueblo de El Castillo.

Esta escapada permite combinar el turismo histórico y religioso con las aventuras a vivir en un recorrido por las playas casi vírgenes de toda la costa desde Punta Rucia y el Santuario Marino de Estero Hondo hacia el Oeste hasta la Bahía de Luperón hacia el Este y disfrutar de sus bares y  restaurantes y pequeños hoteles de la zona.

Lugar donde se fundó América

Nombrada en honor a la entonces reina de España, las ruinas arqueológicas del asentamiento, ahora un parque nacional, todavía están en pie en esta área de la bahía.

Nombrada en honor a la entonces reina de España, las ruinas arqueológicas del asentamiento yacen al pie de la bahía esperando que el mundo reconozca el valor que debe tener en la historia del mal llamado Nuevo Mundo.

Los arqueólogos han documentado la estructura del asentamiento español en el que el poblado principal funcionaba como asentamiento militar y estaba rodeado de un muro construido para protección. En el interior se ubicaban cinco edificaciones de piedra, la casa del Almirante, el almacén real conocido como alhóndiga, el Polvorín, la iglesia y la torre vigía.

Fuera de los muros estaban las casas comunes de los españoles construida con las técnicas de los taínos. Eran casuchas llamadas bohíos de madera y techo vegetal que por su naturaleza desaparecieron. Igual se encontró un cementerio con enterramientos indígenas pero que fue utilizado por Colón para enterrar a los españoles que fallecían en la época.

La Isabela era una mezcla de puerto, astillero, aduana, almacén para alimentos y municiones de armas, una iglesia y un hospital de acuerdo a las crónicas de Bartolomé de las Casas en su Historia de las Indias.

De acuerdo con las investigaciones, La Isabela fue el primer astillero de las Américas; el lugar donde se construyó el primer barco europeo en el Nuevo Mundo y al que Cristóbal Colón le habría puesto el nombre de La India.  Desde las ruinas de la pequeña ciudad levantada por Colón se contemplan los bellos atardeceres en el Atlántico.

La primera misa en América

Templo de Las Américas construido para celebrar los 500 años de la evangelización en América.

La Isabela fue la primera ciudad levantada por los españoles en el Nuevo Mundo, y como tal, tenía su iglesia y su pequeña plaza, por lo que se puede decir que en realidad es el punto de la República Dominicana donde comenzó la evangelización en América.

El 6 de enero de 1494, el sacerdote Bernardo Boil, a quien los historiadores identifican como el Padre Boil, ofició la primera misa en América justo en La Isabela.

La iglesia católica dominicana levantó cerca de las ruinas un pomposo templo conocido como El Templo de las Américas, que se ha convertido en un lugar de peregrinación internacional.

La iglesia forma parte de un entorno rural con esa aureola colonial conmemorando los 500 años de la evangelización del Nuevo Mundo. Se levantó utilizando las piedras y ladrillos de lo que fuera la primera iglesia católica en las Américas.

Más allá de su impresionante arquitectura y de los detalles internos del templo en el que destacan los vitrales del afamado artista dominicano José Rincón Mora, podrás deleitarte y respirar la paz de su entorno por los senderos que surcan sus amplios patios donde se recrean cientos de años de historia.

Una escapada a playas vírgenes

Fricolandia es uno de esos lugares que no pueden faltar en una escapada a Villa Isabela en Luperón, Puerto Plata.

No encontrarás en La Isabela grande hoteles, pero sí pequeños alojamientos y ofertas de comida local que te permitirán disfrutar de una zona costera aún virgen.

Las costas de La Isabela ofrecen un mar tranquilo con playas cristalinas que aún no muestran el jolgorio y la arrabalización de otros lugares del país. Desde Punta Rucia, La Ensenada, Estero Hondo, Poza La Piedra, La Poza Marigosta, La Isabela, El Castillo, Cupellito, Brivala hasta playa El Fraile podrás recorrer este ancho mar de nuestro Atlántico más pacífico.

Encontrarás instalaciones rústicas y tradicionales y hoteles medianos y pequeños y un sin número de pequeños restaurantes, fondas y frituras para disfrutar al estilo dominicano. Pero luego de recorrer los lugares históricos de este destino no necesitarás más que Playa el Castillo y Fricolandia.

Cómo llegar a La Isabela

El Parque Nacional Histórico y Arqueológico de La Isabela se encuentra en el municipio de Luperón, provincia Puerto Plata, en la costa norte de la República Dominicana.

A Villa Isabela se llega fácil desde cualquier rincón de República Dominicana. Está entre Santiago y Puerto Plata tomando hacia el Oeste en el Cruce de Luperón la carretera ubicada después de pasar el poblado de Imbert. Por Navarrete, luego del Cruce de Guayacanes, se toma la carretera en dirección norte en ruta hacia Punta Rucia y pasará por Los Hidalgos, Mamey y Villa Isabela. Continúa bordeando los río Unijica y Bajabonico para llegar al Parque Histórico en la comunidad de El Castillo.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments

error: