San Pedro de Macorís, RD.- Monseñor Francisco Ozoria es el arzobispo de Santo Domingo y junto al Ministro de Turismo, Francisco Javier García recorrieron parte de lo que será la Ruta de la Fe para impulsar el turismo religioso en las provincias de San Pedro de Macorís y Hato Mayor.

La ruta comenzaría en la Catedral de San Pedro Apóstol, de San Pedro de Macorís, hasta llegar a Sabana de la Mar, en la provincia Hato Mayor, donde está el Santuario de la Señorita Elupina Cordero, considerada una santa por una gran parte de los dominicanos.

El ministro de turismo y el arzobispo de Santo Domingo informaron que durante el recorrido se realizó un levantamiento para diseñar la ruta y realizar los trabajos necesario para impulsar el turismo religioso en la región Este del país.

El Ministro de Turismo y el Arzobispo de Santo Domingo recorrieron parte de lo que será la Ruta de la Fe
El Ministro de Turismo y el Arzobispo de Santo Domingo recorrieron parte de lo que será la Ruta de la Fe.

“Nos hemos pasado todo un día recorriendo cada lugar, valorando su dimensión, viendo su potencial y lo que representa en la cultura religiosa de los dominicanos”, dijo el García con evidente entusiasmo.

“Es mucho, lo que tenemos que ofrecer al turismo religioso en esta zona y en todo el país”, dijo monseñor Ozoria cuando describía la importancia que tiene el turismo religioso en la República Dominicana.

Dijo que la nueva ruta de la fe iniciaría en la Catedral San Pedro Apóstol, de San Pedro de Macorís, para luego seguir por la iglesia San Pablo Apóstol, del mismo municipio.

La ruta continuaría, prosigue monseñor Ozoria, visitando el antiguo santuario diocesano Santa Ana, el Consuelo y después trasladarse hasta Hato Mayor del Rey, donde podrán apreciar la iglesia Nuestra Señora de Las Mercedes, fundada en 1818, “es decir antes que la República”.

El prelado informo que los que visiten esta nueva ruta de la fe tendrán el privilegio de visitar el primer lugar donde apareció, según la leyenda, la primera imagen de la virgen de La Altagracia, en la comunidad de Hoyoncito.

Francisco Javier García y Monseñor Ozoria visitaron el Santuario dedicado a la Señorita Elupina en Sabana de la Mar.
Francisco Javier García y Monseñor Ozoria visitaron el Santuario dedicado a la Señorita Elupina en Sabana de la Mar.

Terminado el recorrido por Hato Mayor, los turistas se trasladarían Sabana de la Mar, donde visitarían la iglesia del Pilar y la capilla Santa Teresa de Jesús, donde están los restos de la señorita Elupina Cordeno.

“La capilla de la señorita Elupina Cordero es un atractivo cultural y religioso no solo para Sabana de la Mar, sino para todo el país”, dijo el arzobispo de Santo Domingo, tras recordar los milagros que hizo.

Monseñor Ozoria confió en el éxito de esta nueva ruta de la fe y destacó el esfuerzo que hace el ministro Francisco Javier García para impulsar turismo religioso en el país

“El Ministerio de Turismo estableció la ruta de la Fe en La Vega y lo que buscamos es que haga lo mismo aquí”, dijo el prelado.

De su lado, el ministro de Turismo garantizó que dará todo el apoyo necesario a esta iniciativa del arzobispo Ozoria para que el turismo religioso tome otra dimensión en la región Este del país.

“Nosotros vamos darle todo el apoyo a monseñor Ozoria. Estamos absolutamente seguro de que el éxito que hemos logrado en otros lugares, como La Vega, lo vamos a obtener aquí”, enfatizo Francisco Javier García.

Atractivos turísticos en San Pedro de Macorís

Una calle de San Pedro de Macorís
Una calle de San Pedro de Macorís

De acuerdo con el inventario de recursos culturales, monumentales y naturales hecho por el profesor Bolívar Troncoso una visita a San Pedro de Macorís debe contemplar conocer y disfrutar del baile afro-caribeño de los Guloyas, de su Arquitectura Victoriana y Neoclásica, visitar los ingenios azucareros, conocer los aporte de la provincia al béisbol profesional de los Estados Unidos a través de sus “Big-Leager”; y que no decir de sus playas, su gastronomía representada con el yaniqueque, donplín, pan cuco, conconete, y la famosa bebida guavaberry. Destaca la belleza de su iglesia de estilo neogótico y sugiere los sitios de pesca y buceo, su famosa caverna de arte rupestre de Las Maravillas, sus fiestas patronales, los sitios de tour ecoturístico con vegetación de mangle de los ríos Iguamo y Soco, las manifestaciones mágico-religiosa de vudú y gagá en los bateyes, la cultura de los negros caribeños o cocolos y sus fiestas patronales, etc.

Fechas de celebraciones en San Pedro de Macorís

San Pedro es un pueblo alegre, colorido, lleno de una gran historia y cultura que sale a flote en sus más apasionadas fiestas, brindando un agradable entretenimiento a los moradores y visitantes de la ciudad.

  • El día de Año Nuevo los Guloyas salen en la mañana a bailar por las calles de la ciudad en un recorrido al que se les suma una gran cantidad de personas admirando su característico y contagioso baile.
  • Del 6 al 26 de febrero: Se celebra el carnaval popular.
  • 29 de junio: Se celebran las Fiestas Patronales en honor a San Pedro, agrupando una gran cantidad de personas en el malecón de la ciudad y acompañado de las reinas de las patronales. Ese día también salen los Guloyas a bailar a las calles.
  • 10 de septiembre: aniversario de la provincia San Pedro de Macorís.
  • El 8 de diciembre: se celebra la fiesta de la Inmaculada Concepción, patrona de la ciudad de Ramón Santana.

Hato Mayor y la Señorita Elupina y el 4 de junio

srta-elupinaLa Señorita Elupina Cordero nació en Sabana de la Mar (1892-1939) y es venerada como un apóstol para los residentes en este municipio. Era huérfana, ciega y tullida a edad temprana, pero se destacó por sus dotes espirituales descrita como una mujer de un alma noble y digna de imitar.

Con sus limitaciones se consagró desde muy temprano a la tarea de evangelizar, curar, alimentar y aliviar a enfermos y débiles de su pueblo. Su apostolado lo ejerció con una programación ordenada y efectiva, fomentando la vida espiritual de todo el pueblo de Sabana de la Mar, veneración que sobrevive en nuestros tiempos.

Sus restos descansan en la Capilla-Museo dedicados a su nombre y que podrás visitar en tus paseos por el pueblo de Sabana de la Mar.

Una de las calles de Sabana de la Mar lleva su nombre para honrar las virtudes de esta mujer, que además muchos han pedido sea canonizada. También se realizó un Museo en su nombre, el cual presenta objetos que ella utilizo en vida, este museo se encuentra en la Capilla que también lleva su nombre.

Cada año, el 4 de junio, se reúne una gran cantidad de seguidores de esta virtuosa dama, para rendirle un acto o misa en su memoria y se realizan ofrendas, cumplen promesas y hacen obras de caridad para los más pobres.

Santuario Señorita Elupina en Sabana de la Mar
Santuario Señorita Elupina en Sabana de la Mar