Santo Domingo, DN.- Quienes no puedan en este febrero visitar los principales carnavales de los pueblos tendrán en marzo una silla en primera fila para una gala muy especial: El Desfile Nacional del Carnaval Dominicano.

Esta semana el Ministerio de Cultura (MINC) y la Comisión Nacional del Carnaval dieron a conocer los detalles relativos a los preparativos del Desfile que será el 5 de marzo a partir de las 2:00 de la tarde en la Avenida George Washington, del Distrito Nacional.

El acto en que se anunció el evento estuvo encabezado por Edilí Pichardo, viceministra de Identidad Cultural y Ciudadanía, así como de Ramón Lachapelle, director Nacional de Carnaval; Patricia Mora, directora general de Comunicaciones; entre otros funcionarios del MINC.

Al centro Edilí Pichardo, viceministra de Identidad Cultural y Ciudadanía, Ramón Lachapelle, director Nacional de Carnaval y Patricia Mora, directora general de Comunicaciones.

La viceministra Pichardo destacó también que el Desfile Nacional de Carnaval y todas las actividades relativas al mismo, contarán con un dispositivo de seguridad que garantizará la integridad de la familia dominicana.

Premio Felipe Abreu en el Festival de Coreografías de Carnaval

En la rueda de prensa, se dio a conocer el nombre de los ganadores del premio Felipe Abreu, que este año recae sobre dos carnavaleras dominicanas: María Magdalena Delgado, del Carnaval de Santo Domingo Oeste, y Laura Vásquez, quien por largo tiempo fue presidenta de Los Toros y Civiles, de Montecristi, grupo considerado icono intangible del folklore dominicano.

El premio tiene una dotación de cien mil pesos (RD$100,000.00), el cual fue dividido, y a ambas se les entregarán cincuenta mil pesos (RD$50,0000.00) y una placa de reconocimiento.  Se informó que se seleccionaron dos menciones de honor, con una dotación de RD$25,000.00, a los carnavaleros Juan Carlos Núñez y Félix López.

La entrega de estos premios se realizará el 4 de marzo en el marco del Festival de Coreografías de Carnaval, en Plaza de España.

Festival de Música de Carnaval

El lunes 27 de febrero, a las 6:00 de la tarde, se realizará el Festival de Música del Carnaval, con la participación de 12 bandas, la mayoría del Distrito Nacional. Se trata de una actividad cargada de ritmos y coloridos carnavalescos que se celebrará en la Plaza Juan Barón en la avista George Washington, una vez concluya el Desfile Militar de ese día.

Festival de Estatuas Vivientes de Carnaval

El viernes 3 de marzo, en horario de 2:00 de la tarde a 8:00 de la noche, una muestra de 30 estatuas vivientes alusivas a personajes típicos del carnaval dominicano se presentará en distintos puntos de la ciudad capital, incluida Metro de Santo Domingo.

Muestra Nacional de Carnaval Infantil

Los organizadores del Desfile Nacional del Carnaval informaron además de la celebración de la Muestra  Nacional de Carnaval  Infantil, pautado para el sábado 4 de Marzo, a las  2:00 P.m. en la Plaza España. En este espacio participarán alrededor de 70 agrupaciones, en las categorías de: Diablos, Tradicional, Histórica, Creatividad Popular, Fantasía, Ali Baba, Personaje Individual. Se entregará un Gran Premio de 75 mil para el ganador. Festival de Coreografía  de Alí Babá

Concluida la Muestra  Carnaval Infantil, se celebrará el   Festival de Coreografía Ali Baba, pautado para  sábado 4 de marzo, en la Plaza España, a las 6:00 p.m. En esta ocasión participarán 24 agrupaciones del Distrito Nacional y la Provincia Santo Domingo.

Seguridad del Carnaval

Para salvaguardar la integridad física de los participantes en todas las actividades previas al Gran Desfile Nacional de Carnaval y en este mismo evento, se tiene previsto un gran dispositivo de seguridad a cargo del General de Brigada Piloto, FARD, Pedro R. Valenzuela Quiroz, en el cual intervendrán: Ministerio de Defensa, Policía Nacional, Defensa Civil, AMET, CESTUR, Cruz Roja Dominicana, Defensa Civil, D.N.I, Policía Municipal, Cuerpo de Bomberos de Santo Domingo, Seguridad Civil.