Santo Domingo, RD.- Las regiones Norte y Noreste, desde Miches hasta Puerto Plata y gran parte del Cibao siguen bajo los efectos de las fuertes lluvias que provoca la vaguada frontal y los daños en carreteras y puentes y las inundaciones hacen riesgoso el tránsito. Un tramo de la carretera

Esta mañana la Oficina Nacional de Meteorología informó que continuarán ocurriendo lluvias débiles a moderadas con tormentas eléctricas  y aisladas ráfagas de viento en gran parte de nuestro territorio.

se-hunde-pavimento-las-galeras-samana
Tramo destruido en la carretera Las Galeras-Samaná cerca del poblado de Punta Balandra.

Los pueblos más afectados seguirán siendo Samaná, María Trinidad Sánchez, Duarte, Puerto Plata, Montecristi, Dajabón, Santiago Rodríguez, Santiago, Espaillat, Hermanas Mirabal, La Vega, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, Hato Mayor, El Seibo, La Altagracia, Monte Plata, La Romana, San Cristóbal, San José de Ocoa, Azua, Barahona y San Juan.

Y mañana lunes el mal tiempo continuará por efecto de la  con aguaceros de moderados a fuertes con tormentas eléctricas y aisladas ráfagas de viento hacia las regiones noroeste, norte, noreste, sureste, suroeste cordillera Central y zona fronteriza.

Evitar rutas de los pueblos más afectados

Los informes de los organismos de socorro indican que en la provincia  María Trinidad Sánchez aumentaron las comunidades incomunicadas por el desbordamiento del río Gran Estero. En el Distrito Municipal de Matancitas están incomunicadas las comunidades, La Garza de Rincón, La Lometa, Los Rieles de Rincón, Pontón, Molenillo, San Rafael, además de la comunidad de Pescadero por el desbordamiento de los canales de Riego. Por la zona de la comunidad de Las Gordas están desbordados los ríos Boba y Baquí incomunicando a las comunidades de: Tizón, Quebrada Amarilla, Los Memisos, El Guayabo, El Guayabito, Alemania, Los Cuervos y Mata Bonita.

lluvias-en-la-montanaEn Samaná se reportaron los daños ocasionados por el desbordamiento del Río El Limón destruyendo la capa asfáltica en las proximidades del Barrio La Sabrosa en el Distrito Municipal del Limón. El tránsito por esta carretera está interrumpido.  En el municipio de Villa Riva permanecen incomunicadas las comunidades Los Contreras, Los Puentes, Loma Colorá y Juana Rodríguez.

En la provincia de Sánchez Ramírez el desbordamiento del río Cevicos ha incomunicado a las comunidades de Batero, Sabana Abajo, El Cigual, y Yunita.

En la provincia Espaillat, en el distrito de Varagua por el desbordamiento del río Varagua en el poblado del mismo incomunicó las comunidades de El Limonar, Las Bocas, Las Piñas, Las Cucharas, El Rincón y La Lomita.

En la zona de Puerto Plata por Altamira se reporta que siguen incomunicadas las comunidades de Higüero, Guaraná, Algarrobo, Quita Sueño, y debido al desbordamiento de los ríos Verdum, Yásica, Catalina y La Laguna. La Defensa Civil reportó que 506 viviendas quedaron inundadas.