Habana, Cuba. – El turismo ruso se reactiva en Cuba a partir del próximo verano en que vuelos directos desde Rusia comenzarán a llegar al polo turístico Holguín tras un acuerdo entre el Grupo Hotelero Cubanacán y el turoperador Pegas Touristik.
Según fuentes ligadas al oficialismo citadas por el medio Directorio Cubano, el proyecto marcaría un paso clave para fortalecer la conectividad y diversificar los mercados emisores en uno de los principales destinos turísticos de Cuba.
La iniciativa es resultado de un acuerdo firmado entre Cubanacán y Pegas Touristik durante la Feria Internacional de Turismo de Madrid Fitur 2025.
Según declaraciones de Gipsy Hernández, presidenta de Cubanacán, los vuelos tendrán capacidad para más de 400 pasajeros y llegarán al Aeropuerto Internacional «Frank País» de Holguín al inicio de la temporada estival.
“O sea, sobre el mes de junio, aunque no especificaron la aerolínea que dará estos vuelos de Rusia al mencionado aeropuerto cubano”, dijo Hernández.
Más vuelos de Rusia a aeropuertos cubanos
Holguín destaca como el destino de sol y playa más importante de la zona oriental de Cuba y el proyecto marcaría un paso clave para fortalecer la conectividad y diversificar los mercados emisores en uno de los principales destinos turísticos de Cuba.
Además, cuenta con sitios de interés histórico y natural, ideales para actividades turísticas. Entre las atracciones más populares se encuentra la playa de Guardalavaca, donde la compañía Cubanacán opera varios hoteles, así como otras marcas internacionales.
En 2024, más de 185,000 turistas rusos visitaron Cuba, convirtiendo a Rusia en el tercer mercado emisor más importante del país.
Las proyecciones para 2025, según la oficialidad, indican que esta cifra continuará creciendo, impulsada por la estrategia de ampliar opciones de viaje hacia destinos como Holguín. Este avance también contribuye al posicionamiento de Cuba como un destino turístico líder en el Caribe, aunque actualmente está muy rezagado respecto a Cancún o Punta Cana, en República Dominicana.
Con este acuerdo, Holguín reafirma su potencial como un destino atractivo para los viajeros internacionales y Rusia incremento sus vuelos directos a Cuba, que actualmente mantiene a Cayo Coco, Varadero y La Habana.