Crítica de cine: Triunfo de la democracia

Hoteles

spot_img
spot_imgspot_img

Aerolíneas

Santo Domingo, RD. – Triunfo de la democracia (René Fortunato, 2025) documental histórico, un trozo vivo y bien sustentado de la agitada historia dominicana, con la compleja dinámica social de los años 70.

René Fortunato , apoyado en fuentes históricas de alto valor, reproduce la vida política nacional entre 1970 y 1978, narración en la cual, sin olvidar sus posturas personales, valida la verdad de los hechos, exponiendo la documentación del agitado proceso político nacional caracterizado por un gobierno de fuerza, el temperamento firme y con sentido de estado de doctor Balaguer, la lucha de las izquierdas y el rol de gran armador estratégico del doctor José Francisco Peña Gómez de la democracia dominica que terminó una etapa de opresión ilustrada y de gobernanza administrada con la dureza de la macana, la ignominia de los presos políticos y exiliados y la crueldad del asesinato y las desapariciones, etapa que muchos de los millenials de hoy no se imaginan que fuera real.

La mano de director se percibe firme y meticulosa, sin temor a tomar partido, lo cual hace como narrador comprometido sin olvidar su disposición a mostrar la verdad. Las imágenes en movimiento parten de archivos históricos autorizados que acreditaron debidamente.

Triunfo de la democracia es un llamado al estudio de historia contemporánea, actitud que tiene el peligro de perderse ante la abundante información desde pantallas digitales con una sobreoferta de contenidos de un solo uso.

El décimo documental de Fortunato es un aporte histórico que la juventud de hoy debe conocer, que los militantes de la lucha política de entonces lo verán por el efecto de la nostalgia, y los estudiantes y profesores de historia lo tendrán como un manjar didáctico, junto a una visión de clara militancia democrática y revolucionaria.

El trabajo describe los detalles de una de las campañas racistas más crudas y cruentas contra un líder político, la desarrollada acciones contra el doctor Peña Gómez, cuyo personaje y cursan en pantalla como un sueño, que lastimeramente fue realidad.

Aun cuando coinciden en su estreno con Superman, es claro que cada una de estas dos películas tiene su público compromisario.

Para la realización de este largometraje documental se revisaron más de cien horas de material fílmico de la época, se digitalizaron numerosas grabaciones magnetofónicas y se procesaron millas de fotografías del período que abarca esta nueva producción del cine dominicano.

Quienes presenciaron este trabajo en su función estreno del Teatro Nacional el pasado lunes 30 de junio, mostraron el impacto emotivo de sus imágenes. Conocer nuestra historia nos puede ayudar a evitar repetirla.

spot_imgspot_img
spot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Destinos dominicanos

error: