Convierte de este fin de semana un asueto merecido de cuatro días y toma rumbo hacia a Jarabacoa

Hoteles

spot_img
spot_img

Aerolíneas

Convierte de este fin de semana un asueto merecido de cuatro días y toma rumbo hacia a Jarabacoa en las montañas del centro de la isla, la capital del ecoturismo y el destino perfecto para una escapada de ecoterapia.

Este poblado llamado la capital del ecoturismo en República Dominicana no importa la época del año en estas tierras siempre sentirá la frescura de su clima y en los inviernos el ambiente perfecto para la quietud del espírutu. Por eso, cuando pienso en una escapada de descanso y sueño con montañas, ríos, pinares, brisa suave y canto de aves, pienso en Jarabacoa, la Ciudad de la Eterna Primavera.

Los viajes a República Dominicana, y en especial, las escapadas a los pueblos de montaña permiten romper la rutina, envolvernos en distintas y divertidas actividades, disipar el estrés, reactivar los vínculos familiares, de amistades, de pareja.

Son múltiples los beneficios de viajar a las montañas practicando lo que hoy día se conoce como ecoterapia, y Jarabacoa, es uno de esos destinos especiales de República Dominicana que hasta se ha ganado el título de “capital del ecoturismo dominicano”.

Jarabacoa combina riquezas naturales de bosques preñados de aves, reptiles, mamíferos y otras especies propias de la isla; ríos de aguas fríos y aguas templadas y montañas llenas de árboles. En el valle intra-montano está el pequeño poblado lleno de historias reales y leyendas mágicas que permiten diversas de aventuras o de descanso.

Montañas de Jarabacoa

Como llegar a Jarabacoa

Entrada a la carretera de Sabaneta que conduce hacia el Salto de Jimenoa en Jarabacoa.Al recorrer la autopista Duarte de Santo Domingo para Santiago, pasada la ciudad de La Vega está la entrada a la carretera Federico Basilis. Esta vía conduce hacia Jarabacoa. Pasarás Bayacanes, la comunidad en donde venden las arepas y las escobas de guano, al tomar las empinadas montañas podrás detenerte con cuidado en el santuario a Nuestra Señora de la Altagracia al borde del precipicio de la vía con una impresionante vista del río Camú cuando desciende hacia el valle del Cibao.

Pasarás el túnel de árboles de la comunidad El Montaña, luego el distrito municipal de Buena Vista para avanzar unos kilómetros y llegar a Jarabacoa.

Vive Jarabacoa y la Ruta de los Saltos 

 

Salto de Jimenoa 2 en Jarabacoa.

Una de las mejores propuestas es La Ruta de los Saltos, una escapada hacia las montañas para conocer tres sorprendentes caídas de agua de los ríos Jimenoa y Baiguate y compartir con las comunidades y la gente que cuida de estos tesoros y concluir que Jarabacoa es el destino perfecto para una escapada de ecoterapia.

El Salto de Jimenoa 2 el primero a visitar tomando la carretera de Sabaneta hasta llegar a las inmediaciones del área protegida en donde aún opera una de las hidroeléctrica más viejas de República Dominicana.

Un sendero ecológico con tres puentes colgantes te llevará de una orilla a otra del río hasta llegar al mirador junto a la gran caída de agua desde una depresión mayor a los 15 metros de altura.

El Salto de Jimenoa #1 tiene una caída mayor estimada en 40 metros al que se llega tomando la carretera hacia Constanza y se desciende hasta él desde la comunidad de El Salto.

El Salto de Baiguate es una cascada en el río que lleva su mismo nombre al que se llega tomando la carretera de Jarabacoa hacia Constanza a la altura de la comunidad de Pedregal. Uno de sus mayores retos, y a la vez atractivos, es el descenso por las decenas de escalones que hay que caminar para llegar a la cascada. Pero una vez allí, su alma le agradecerá haber llevado su cuerpo hasta un lugar tan único, mágico y fresco como el Salto de Baiguate.

 

Jarabacoa va a la lista de las primeras escapadas en la desescalada del Covid-19

Salto de Jimenoa No. 1, menos conocido por el alto grado de dificultad para acceder y descender hasta él desde la comunidad de El Salto en la carretera hacia Constanza.

Jarabacoa tiene el clima y las montañas perfectas para la aventura
Jarabacoa va a la lista de las primeras escapadas en la desescalada del Covid-19
No importan las sequías, el Yaque del Norte por Jarabacoa siempre es caudaloso y sus bosques siempre parecen estar en primavera.

Para muchos, algo increíble. Aseguran que en el cielo el paraíso, pero en la tierra Jarabacoa es el destino perfecto para una escapada de ecoterapia

Solo hay que disfrutar de la bondad silenciosa de la frescura de su clima bajo la seguridad del bosque húmedo montano bajo de pinos criollos y árboles de hojas anchas que condensan el vapor de agua, protegen el suelo contra la erosión y son el refugio de las aves silvestres y la base de su alimentación permitiendo entender porque Jarabacoa es perfecto para una escapada de ecoterapia.

En Jarabacoa, la temperatura promedio al año es de 22 grados centígrados. Este clima y su tierra fértil respaldan su título de la ciudad de la eterna primavera y el lugar ideal en el caribe para el turismo de aventuras.

Parque de la Confluencia

Al llegar a la entrada del pueblo gira a la derecha y toma la avenida de la Confluencia y a unos 10 minutos estará en este parque temático La Confluencia. Aquí, el Jimenoa se funde con el Yaque del Norte y crean un gran balneario que ha dado fama a Jarabacoa.

La infraestructura cuenta con un mural de bienvenida al parque revestido en piedra natural, una hermosa jardinería, tres accesos peatonales al río, definiendo un flujo organizado de personas lo cual reduce la agresión a la vegetación.

El centro de estructura metálica contará con áreas de multiusos para actividades culturales y comerciales, oficina MITUR, cafetería, gift shop, baños y áreas de terraza.

Además, área infantil con columpios y toboganes, tarima circular para presentaciones artísticas y culturales, estacionamiento público, adoquinado e iluminado, reconstrucción de aceras y contenes, una pecera con tiburones de agua dulce de la variedad de Pangasio, originario de Asia y área con máquinas de ejercicios.

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Destinos dominicanos

error: