Conoce los primeros Ecoístas del turismo dominicano del Grupo Piñero

Hoteles

spot_img
spot_img

Aerolíneas

Punta Cana, La Altagracia, RD. – En el marco de la feria turística Dominican Annual Tourism Exchange, DATE 2024, Grupo Piñero, líder en el sector turístico, celebró la primera edición de los premios Los + Ecoístas República Dominicana.

Destacadas entidades como el Banco Popular Dominicano, BID Invest, El Jardín Botánico Nacional, Resicla, Agencia de cooperación alemana de Desarrollo GIZ, Suplitur, Clúster Turístico de Samaná y Verafeca han sido reconocidas por sus acciones enfocadas en la educación medioambiental, la conservación de los recursos naturales y el manejo de residuos.

La estatuilla de la edición dominicana, fue creada por Carlos Reyes Polanco, un joven artesano dominicano, ganador del concurso realizado por Grupo Piñero junto al Ministerio de Cultura y el Centro Nacional de Artesanía (Cenadarte).

Este evento, después de dos ediciones consecutivas realizadas en España, ha sido concebido con el loable propósito de resaltar las iniciativas empresariales que contribuyen al cuidado del medioambiente, reconociendo el esfuerzo de proveedores, colaboradores, aliados y partners tanto nacionales como internacionales de Grupo Piñero. Las candidaturas han sido elegidas por un jurado compuesto por Isabel Piñero, CSO del grupo, junto a los miembros del Área de Sostenibilidad de la compañía.

El acto contó con la presencia de David Collado, ministro de Turismo de República Dominicana, Milagros Germán, ministra de Cultura, Lidibert González directora de Producción y Consumo Sostenible del ministerio del Medio Ambiente y David Llibre, presidente de Asonahores, que, junto a Encarna Piñero, CEO de Grupo Piñero, Lydia Piñero, presidenta de la comisión de inversiones del grupo e Isabel Piñero CSO, fueron los responsables de hacer entrega de los galardones.

También contó con la participación de Marvin del Cid, productor audiovisual quien ha enfocado su carrera profesional a resaltar la importancia del Turismo Sostenible a través de las imágenes, consiguiendo diferentes reconocimientos a nivel mundial.

Durante la ceremonia, se llevó a cabo la entrega de reconocimientos a destacadas entidades como el Banco Popular Dominicano, BID Invest, El Jardín Botánico Nacional, Resicla, Agencia de Cooperación Alemana de Desarrollo GIZ, Suplitur, Clúster Turístico de Samaná y Verafeca, en reconocimiento a sus acciones enfocadas en la educación medioambiental, la conservación de los recursos naturales y el manejo de residuos. Contribuyendo con estas iniciativas a la lucha contra el cambio climático, generando un impacto positivo tanto en el planeta como en las comunidades.

Isabel Piñero, Chief Sustainability Officer de Grupo Piñero, al hablar de los premios Los + Ecoístas República Dominicana son un homenaje al compromiso con la sostenibilidad en el país. En Grupo Piñero, creemos firmemente en el poder transformador de las acciones empresariales en beneficio del medioambiente y las comunidades. Estos galardones son un reconocimiento merecido por su compromiso activo con la preservación de nuestro planeta, inspirando a otros a seguir su ejemplo y construir un futuro más sostenible para todos»,

David Collado, ministro de Turismo, destacó que Grupo Piñero siempre está innovando, dando señales de compromiso con República Dominicana. Dijo que lejos de pensar como cualquier grupo empresarial o fondo de inversión que solo busca sacar dinero del país, ellos continúan invirtiendo y brindando señales de un turismo sostenible y amigable con el medio ambiente.

En nombre del presidente, Luis Abinader, Collado agradeció a la familia Piñero, por la materialización de estas iniciativas que marcan un largo y preciso camino hacia la sostenibilidad y un turismo más seguro.

Para finalizar, Encarna Piñero resaltó el compromiso de las empresas y entidades dominicanas galardonadas, y el trabajo colaborativo que realizan para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible marcados en la agenda de Pacto Mundial de Naciones Unidas 2030.

«Su dedicación en implementar iniciativas que reflejan su compromiso con la excelencia y la responsabilidad ambiental los hace más que merecedores de un galardón, pues su labor no solo impacta en el presente, sino que también sienta las bases para un futuro turístico más sostenible y próspero«, culminó Encarna Piñero.

Artesano crea la estatuilla Los +Ecoístas República Dominicana
Carlos Reyes Polanco, oriundo de Puerto Plata, creó la estatuilla Los +Ecoístas República Dominicana _
Carlos Reyes Polanco, oriundo de Puerto Plata, creó la estatuilla Los +Ecoístas República Dominicana .

Como parte del reconocimiento, Grupo Piñero, en colaboración con el Ministerio de Cultura y el Centro Nacional de Artesanía (Cenadarte), organizó un concurso para seleccionar al artesano dominicano encargado de diseñar la estatuilla entregada a los galardonados. Este concurso no solo promovió la creatividad y la innovación en la producción artesanal local, sino que también destacó el talento y la habilidad de los artesanos dominicanos

La pieza titulada “Ecoístas: más abrazos, menos abrasos”, elaborada con recortes desechados de caoba, una obra del joven artesano Carlos Reyes Polanco, oriundo de Puerto Plata, fue la ganadora.

Según el autor, su propuesta representa a un padre y a un hijo abrazando un árbol como un claro simbolismo entre el intercambio energético entre los seres humanos y la naturaleza, y una apreciación por la vida y por el medio ambiente.

Reyes Polanco recibió de Grupo Piñero un reconocimiento y un aporte económico para impulsar su profesión, así como la posibilidad de exponer y vender sus obras en las tiendas de los hoteles Bahía Príncipe en República Dominicana durante un año.

Milagros Germán, ministra de Cultura, agregó que, es un verdadero honor ser invitados a participar en estos premios, donde se reconoce a aquellas instituciones que contribuyen con acciones en pro del medio ambiente, contrarrestando así los efectos del cambio climático. A la vez, agradeció a los artesanos que presentaron sus obras para diseñar este galardón, así como al Grupo Piñero por llevar a cabo este tipo de actividades que van dejando huella en nuestros corazones y en la sociedad.

El ganador fue elegido por un jurado compuesto por Miguel Pimentel, artista visual y diseñador artesano, Luis Rivas, escultor, diseñador de objetos de arte reciclado, Carlos Despradel, ceramista, profesor de Diseño Artesanal, Alex Matás. Director de la Fundación Eco Bahía, e Isabel Piñero, CSO de Grupo Piñero.

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Destinos dominicanos

error: