Ginebra, Suiza.- La aviación comercial se prepara para todo lo que traerá la nueva normalidad del Covid-19 y ahora cuentan con un Portal de Inteligencia de Riesgo de Seguridad para reportar incidentes en tiempo real.

Es una iniciativa de la  Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) para que las aerolíneas notifiquen los incidentes y ayudarles a mitigar y gestionar los riesgos de seguridad.

El portal también incluye las últimas restricciones y requisitos estatales y aeroportuarios impuestos como resultado de la crisis COVID-19. Muchos reclamos vendrán de muchos lados por incidentes relacionados al manejo de protocolos de seguridad sanitaria.

Se conocerá como el SRIP por sus siglas en inglés. Se desarrolló para mejorar el intercambio de información en tiempo real entre aerolíneas, aeropuertos y proveedores de servicios de navegación aérea (ANSP).

La información compartida por las aerolíneas se complementará con datos de código abierto (avisos, advertencias, boletines, prohibiciones, informes de los medios) para proporcionar una visión integral de la seguridad, la bioseguridad y los incidentes operativos en las cercanías de los aeropuertos. Esto permitirá a las aerolíneas individuales tomar decisiones operativas bien informadas, en tiempo real y basadas en el riesgo para gestionar las amenazas de seguridad.

“La seguridad y la protección son las principales prioridades de la industria. El Portal de Inteligencia de Riesgo de Seguridad (SRIP) proporciona datos de incidentes de seguridad actualizados que harán que la aviación sea aún más segura. Esto incluye información sobre seguridad de la biotecnología y zonas de conflicto que será particularmente oportuna a medida que las aerolíneas reinicien sus operaciones en medio de la crisis COVID-19”, dijo Matthew Vaughan, director de Seguridfad de IATA.

Cooperación con gobiernos

LOGO DE IATAIATA informó que para mejorar aún más la mitigación del riesgo de seguridad, está trabajando con los Estados y la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) para mejorar los niveles de intercambio de información de seguridad. Esto es particularmente crítico en zonas de conflicto como se demostró con el trágico derribo del vuelo PS752 de Ukraine International Airlines a principios de este año.

“Para ser sostenible, volar debe ser seguro. La pandemia de COVID-19 ha visto niveles de cooperación sin precedentes entre todas las partes interesadas de la industria, incluidos los gobiernos. El Portal de Inteligencia de Riesgos de Seguridad (SRIP) es una oportunidad importante para continuar esa cooperación con el objetivo común de construir una industria aún más segura. A medida que se reinicia la aviación, debemos retener este espíritu y extenderlo a todas las áreas de seguridad y protección”, dijo Nick Careen, Vicepresidente Senior de Aeropuerto, Pasajeros, Carga y Seguridad de IATA.

La plataforma SRIP fue desarrollada por MedAire, socio estratégico de IATA. Para obtener más información sobre el portal, comuníquese con el Equipo de seguridad de IATA .

La IATA es la Asociación Internacional de Transporte Aéreo que representa unas 290 aerolíneas que comprenden el 82% del tráfico aéreo mundial.