Brigadas del Ministerio de Medio Ambiente y voluntarios en plena labor de reforestación

Santo Domingo, RD.- En el Marco de la conmemoración del Día Mundial del Suelo, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el Ministerio de Agricultura, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) realizaron la conferencia “Tendencias sobre Conservación y uso de Suelos como Estrategia para  Adaptación al Cambio Climático”.

Estas entidades  unen esfuerzos para lograr la sensibilización y accionar de todos los sectores de la sociedad dominicana para contribuir a conservar y utilizar el suelo de manera sostenible.

El viceministro de Suelos y Aguas del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Jhoan Hernández resaltó la importancia de cuidar y conservar los suelos. “Un país que conoce  su suelo puede tener mejores resultados ya que el suelo constituye un recurso natural preponderante para los seres humanos”, dijo.

reforestando-3Hernández señaló  que la estabilidad de los suelos repercute en la calidad y cantidad del agua que se almacena en los acuíferos y discurre en los causes de los cuerpos de agua superficiales.

En tanto, Fátima Espinal, representante de la FAO, destacó que en el Informe 2017 del estado de la agricultura y la alimentación que realiza esa organización se revela que los suelos son fundamentales para la regulación de las emisiones de CO2 y otros gases de efecto invernadero.

A la conferencia dictada por Luis Edmund, experto internacional, asistieron autoridades y empleados del ministerio y representantes de organismos nacionales e internacionales.

Sobre la fecha

En el año 2002, la Unión Internacional de las Ciencias del Suelo (IISS) elaboró una resolución  proponiendo declarar el 5 de diciembre de cada año como el Día Mundial del Suelo, con el fin de resaltar su importancia como un componente crítico del sistema natural y su contribución vital para el bienestar de la humanidad. En consecuencia, fue emitida la resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas A/RES/68/232 sobre el Día Mundial del Suelo.

Cabe recordar, que el 2015 se declaró Año Internacional de los Suelos y se mantienen hoy en día los esfuerzos interinstitucionales con el interés de formalizar y fortalecer el relanzado Sistema Nacional de Conservación de Suelos apoyando al Ministerio de Agricultura.