Santo Domingo, RD.– Se trató del XXXV Seminario de Conservación: Turismo Cultural, Oportunidades y Retos. Allí estuvieron la gente del Clúster Turístico de Puerto Plata para contar sus experiencias.

Le tocó a Jakaira Cid, directora ejecutiva de la organización. Basó su exposición sobre la experiencia de la provincia de Puerto Plata tras la ejecución del proyecto de gestión turística del Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) que ejecutó el Clúster Turístico con el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

cluster-pp-en-unapec-1-2
Jakaira Cid, Directora Ejecutiva del Clúster Turìstico de Puerto Plata

La ejecutiva explicó que este programa tuvo como finalidad contribuir al desarrollo socio-económico del destino turístico Puerto Plata, generando una diversificada oferta complementaria de primer orden  que contribuyera  al reposicionamiento del destino, por medio de la potencialización de sus recursos culturales, naturales e históricos.

Asimismo, destacó los logros obtenidos durante la puesta en marcha de dicho proyecto, como la creación de nuevas rutas turísticas, la colocación de señalización en atractivos turísticos, la pintura de las fachadas de casas victorianas y edificios con valor histórico del casco urbano de la ciudad, entre otros.

El seminario contó con la coordinación del licenciado Luis Felipe Aquino, decano de la escuela de Hotelería y Turismo de UNAPEC; los arquitectos Risoris Silvestre, presidente de ICOMOS Dominicano; Japonesa Capellán, presidente del Seminario e Iris de Mondesert, miembro de la directiva ICOMOS.

El evento, que es organizado por el Comité Dominicano del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS)  junto a la universidad APEC, se llevó a cabo del 10 al 11 de noviembre, en el Salón Multiuso Cristóbal Tejeda de UNAPEC, donde se desarrolló un ciclo de ponencias, a cargo de reconocidos profesionales  en materia de turismo, quienes intercambiaron sus impresiones.