Clúster Turístico Baní realiza Conversatorio Empresarial con Frank Rainieri sobre el turismo sostenible y sustentable que aspiran desarrollar en la provincia
Baní, Peravia, RD.- Baní tiene en Puntarena las semillas para desarrollar el turismo de
Sol y Playa sostenible y sustentable, y mirando sobre ese horizonte, los empresarios y organizaciones de la provincia reunidos en el Clúster Turístico y Productivo celebraron un Almuerzo Conversatorio Empresarial en el lugar con el empresario Frank Rainieri, fundador de Grupo Puntacana, firma propietaria del icónico proyecto turístico de las costas banilejas.
El encuentro busca un acercamiento e intercambio comunicacional entre empresarios de la zona, para promover el desarrollo del turismo sostenible y sustentable en la provincia Peravia.
Juan Tejeda, presidente del Clúster Turístico de Baní, valoró la importancia de que Rainieri, como empresario visionario, haya considerado a Baní y sus riquezas naturales para invertir como nuevo polo turístico del Sur, considerándose la experiencia y la trayectoria ejemplar que siempre le ha caracterizado a favor de las mejores causas para el desarrollo, la economía y posicionamiento internacional de la República Dominicana como marca país.
Durante el conversatorio, el Sr. Rainieri relató anécdotas sobre sus experiencias de aprendizaje en la industria del turismo, respondió a preguntas de los invitados, y resaltó cualidades como la visión, perseverancia y trabajo arduo como elementos esenciales para el éxito en cualquier campo laboral. Asimismo, destacó la gran oportunidad que tiene Baní para desarrollar los nichos de pesca y velerismo como atractivos únicos.
“Para mi es un privilegio y un honor compartir mis experiencias con los empresarios banilejos y en diferentes encuentros y plataformas nacionales e internacionales. Me gusta recordar la importancia del turismo, ya que es una de las industrias con mayor crecimiento en el mundo. El turismo moviliza las sociedades, porque permea a todas las áreas de la vida de un país. Eso permite el ascenso social y, por consecuente, también trae paz”, expresó Frank Rainieri, fundador del Grupo Puntacana.
Juan Tejeda, quien además fungió como moderador del encuentro, destacó la importancia que reviste este escenario de cara a la promoción de la riqueza natural, los valores, bondades y costumbres que definen la identidad cultural de la zona Sur, especialmente a la provincia Peravia, Baní.
Juan Tejeda, presidente del Clúster Turístico de Baní, mientras conversa con Frank Rainieri sobre el turismo sostenible y sustentable que aspiran desarrollar en la provincia.
“Este espacio de diálogo se ha convertido en el idóneo para el desarrollo de actividades propias de la industria turística, porque incentiva la economía y nuevos emprendimientos, a la vez se crea conciencia en el ciudadano sobre la importancia de invertir en el turismo, el cuidado y protección de los recursos naturales de la provincia”, dijo Tejada.
Peravia, Baní, es el 8vo. Polo Turístico de la República Dominicana y cuenta con una oferta gastronómica exquisita, elementos propios del sincretismo mágico religioso único cómo el ritmo de la Sarandunga y los Chineros del Cañafistol, las dunas de Las Calderas, playas, ríos, saltos, cachones y montañas que convierten a la provincia Peravia en un destino demandado por los turistas.
Además, el turismo religioso e histórico con el Santuario San Martín de Porres, la catedral Nuestra Señora de Regla y la gloria alcanzada por el generalísimo Máximo Goméz, libertador de Cuba, entre otros lugares de la zona.
Los empresarios presentes durante el almuerzo y conversatorio forman parte de la cartera de restaurantes, pastelerías, hoteles, proyectos de villas de playa, ferreteros, industria de la construcción, comunicaciones corporativas, entre otros.
Sobre Frank Rainieri
Frank Rainieri es fundador y presidente del Consejo de Directores de Grupo Puntacana. Rainieri es también presidente de la Fundación Puntacana. Se ha destacado como líder y visionario de la industria turística en la República Dominicana. Creador e impulsor del destino turístico Punta Cana, en la zona este del país y del Aeropuerto de Punta Cana (PUJ), primer aeropuerto comercial internacional y privado del mundo, dando paso a uno de los más exclusivos complejos turísticos-inmobiliarios que existen hoy en la zona, Puntacana Resort.
Fue designado en 2014 como “Embajador Extraordinario y Plenipotenciario” de la Soberana Orden de Malta en el país; y en 2021, nombrado “Embajador del Turismo Sostenible” por la Organización Mundial del Turismo.
Baní en la costa caribeña sur de Republica Dominicana
Baní es la ciudad capital y cabecera de la provincia Peravia en Republica Dominicana. Fue fundada el 3 de marzo de 1764 por el español Manuel Azlor y Urries. El nombre de la ciudad deriva del hecho de que fue gobernada por un cacique llamado Baní en la época precolombina. En lengua Taino, baní significa abundancia de agua.
La Cordillera Central (que aquí es llamada Sierra de Ocoa) se encuentra al norte y al oeste de la provincia, con su punto más elevado en la Loma de la Valvacoa. Desde la ciudad se pueden apreciar Los picos de los Guayuyos, el Pico de los Pinos y la Valvacoa.
La ciudad recibió oleadas de inmigrantes Canarios, Gallegos y Catalán durante la época de la conquista, quienes se asentaron zona oeste de la ciudad, mientras que la parte costera sur fue ocupada por negros emancipados.
Sobre Puntarena
Vissta del proyecto turístico Puntarena en Baní.
Con la misión de convertirse en el proyecto turístico e inmobiliario de referencia de la región Sur de la República Dominicana, Puntarena es un entorno orientado a la familia que busca crear recuerdos y experiencias atemporales, concebido en una sinergia entre el turismo y el desarrollo económico del área en un ambiente ecológicamente sostenible.
Puntarena se alza como un auténtico paraíso que cautiva a sus visitantes con atardeceres de ensueño, colinas desérticas, la majestuosa danza de flamencos y pelícanos que pueblan sus cielos, y la serena caricia del suave oleaje en sus 7 kilómetros de costa marina.