Santo Domingo, DN.- El Ministerio de Cultura y el Ayuntamiento del Distrito Nacional escogieron el Día Internacional de los Derechos Humanos para anunciar que resctarán el monumento a unas de las figuras que primero clamó por los abusados en el llamado Nuevo Mundo: Fray Antón de Montesinos.

Cómo el monumento fue donado por México, la embajada de este país se unirá también en los trabajos de rescate y remozamiento de la plaza.

Fue justo en diciembre, los días 21 y 28 de 1511 cuando del fraile dominico predicó por encargo de fray Pedro de Córdoba y su comunidad religiosa denunciando los abusos y malos tratos que se estaban cometiendo en el sistema de encomiendas que llegaban a esclavizar a los indios, saltándose las obligaciones que dicho sistema les imponía a los colonizadores.

cultura-montesinos-4Y para recocer esta hazaña se levantó en la Ciudad Colonial, en la desembocadura del río Ozama el gran monumento que con los años quedó abandonado y ocupado por vagabundos, pordioseros y delincuentes.

Entonces este fin de semana ocurrió lo que muchos esperaban. El ministro de Cultura, Pedro Vergés, y el alcalde del Distrito Nacional, David Collado, encabezaron el acto celebrado con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos, anunciando el rescate del Monumento a Fray  Antón  de Montesinos, por ser precisamente este lugar donde se produjo el primer grito por los derechos de todos los individuos en el nuevo continente.

El ministro Vergés expresó que el monumento a Montesinos -quien fue un defensor de los indígenas y detractor de los abusos de los colonizadores españoles contra esa población- forma parte de todo lo que tiene que ver con la infraestructura cultural que debe salvaguardar el Ministerio de Cultura.

Vergés manifestó que coincide con Collado en la necesidad de llevar hacia adelante el proceso de rescate del patrimonio de la ciudad de Santo Domingo.

con la alcaldía y el hermano país de México, y todas las fuerzas vivas de la cultura dominicana”, afirmó Vergés.

Monumento en memoria de Fray Antón de Montesinos, defensor de los taínos
Monumento en memoria de Fray Antón de Montesinos, defensor de los taínos y de los derechos humanos.