Santo Domingo, RD.- El clima mejora y parece que será apto para que este fin de semana los dominicanos que le gusta la aventura disfruten de la 5ta. Feria de la Piña.

El evento es organizado por la Asociación de Productores de Piña de Cevicos Inc. (APROPIC), con la colaboración del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD) y del Ministerio de Agricultura.

Disfrutará de las diversas variedades de esa fruta, se darán explicaciones sobre su cultivo y se impartirán talleres sobre elaboración de dulces, vinos y ensaladas a base de esta fruta.

Según algunas estadísticas dadas a conocer por los organizadores del evento, en los primeros cuatro meses del presente año se ha exportado aproximadamente 9000 toneladas, por un valor de unos 7 millones de dólares. Esta es una de las frutas de mayor demanda en los mercados de  Asia, Europa y Norte América.

feria-de-la-pina-3La quinta entrega de la Feria de la Piña en Cevicos está dedicada al Ministro de Agricultura Ángel Estévez.

Sánchez Ramírez y sus atractivos

Lo que es hoy la provincia Sánchez Ramírez se inicia con la fundación de Cotuí, su municipio cabecera con una historia precolombina y con sus cimientos coloniales. La historia que recoge  Francisco A. Rincón en su libro “La Mejorada Villa del Cotuy” asegura que esta población fue la décima de 17 villas que mandó a poblar el comendador mayor Frey Nicolás de Ovando mientras era gobernador de la colonia entre 1502 y 1509.

Entre sus atractivos ecoturísticos podemos citar a la presa de Hatillo; las minas de oro y plata y sus instalaciones; el carnaval de los Papeluses que se celebra en febrero; sus cavernas con arte rupestre como la famosa Guácara del Comedero; los balnearios de sus ríos (Yuna, Chacuey, Maguaca, y otros que en estos momentos no podrán usarse por la crecida de los ríos; sus montañas; el agroturismo; el solar donde vivió Juan Sánchez Ramírez; su iglesia colonial, entre otros atractgivos.

Las Guácaras Taínas

Muchas provincias de la República Dominicana poseen estas cavernas, producto de la formación geológica de la tierra, pero dudamos que algunas de ellas se comparen, sobre todo en su importancia arqueológica e histórica con las que existen en Sánchez Ramírez.

Entre estas se destacan el Hoyo de Sanabe y la guácara del Comedero. La primera se encuentra cruzando el lago de la presa de Hatillo, se camina durante media hora por un sendero de montañas. Dicen los arqueólogos, que parece que allí los originarios rindieron culto a la naturaleza inmolando niños de 12 a 14 años, ya que se encontraron en una investigación realizada, esqueletos humanos de aproximadamente esas edades. Además esta caverna contiene el mayor mural de pictografías taínas detectado hasta el momento en el país.

La Presa de Hatillo

28941889813_5fc4d4bbdf_zLa presa de Hatillo está ubicada en la comunidad del mismo nombre, a seis kilómetros al suroeste del municipio de Cotui. Su construcción se inició en agosto de 1977 y concluida en el año 1984, a un costo de 41 millones de solares, financiada con recursos propios del Gobierno Dominicano. La fuente de abastecimiento de la presa es el río Yuna, con una longitud de 138,6 kilómetros, un caudal medio de 35,4 /s, precipitación normal promedio de 1.562,47 mm/año.